ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la información financiera. Propuesta de solución al Caso “Compromex”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  4.472 Palabras (18 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 18

Reporte

Nombres:

Vasquez Peraza Crisna Kareli

María Rita Molina Labrador

Jesús Alejandro Zatarain Velarde

Armando Torres Ávila

Matrícula:

2743806

02816258

2828532

2820161

Nombre del curso: 

Análisis de la información financiera

Nombre del profesor:

Armando Navarro Sánchez

Módulo:

Módulo 2 – Tema 7

Actividad:

Propuesta de solución al Caso “Compromex”

Fecha: 29 de noviembre 2016

Bibliografía:

Gerencie. (12 de junio de 2010). Recuperado el 30 de 11 de 2013, de http://www.gerencie.com/analisis-de-estados-financieros.html

Warren, C., Reeve, J. y Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera (11ª ed.). México: Cengage Learning.

Besley, S. y Brigham, E. (2009). Fundamentos de Administración Financiera (14a ed.). México: Cengage Learning.

Ramírez, D. (2013). Contabilidad Administrativa (9a ed.). México: McGraw Hill.

Thompson, A. (2012). Administración Estratégica, Teoría y Casos. México: McGraw-Hill.

Ávila Macedo, J. J. (2007). Introducción a la contabilidad. México: Editorial Umbral .

Bodie, Z., & Merton, R. C. (2003). Finanzas. México: Pearson Educación.

Giner Inchausti, B. (1990). Información Contable y Toma de Decisiones. Revista Española de Financiación y Contabilidad Vol. XX n.62, 27-43.

Guajardo, G. (2010). Contabilidad Financiera (5ª ed.). México: McGraw Hill.

Guajardo Cantú, G., & Andrade, N. E. (2008). Contabilidad Financiera. México: McGraw-Hill.

Horngren, C. T., Sundem, G. L., & Elliot, J. A. (2000). Introducción a la Contabilidad Financiera. México: PEARSON.

Horngren, C., & Harrison, W. (2003). Contabilidad. México: Pearson Educación.

Ramírez Padilla, D. N. (2008). Contabilidad Administrativa. México: McGraw-Hill.

Rubio Domínguez, P. (2007). Manual del Análisis Financiero. Instituto Europeo de Gestión Empresaria.

Tanaka Nakasone, G. (2005). Análisis de Estados Financieros para la Toma de Decisiones. Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Duchac, J. E., Reeve, J. M., & Warren, C. S. (2010). Contabilidad Financiera 11a. Edición. México, D.F: Cengage Learning Editores, SA de CV, .

Garcia Padilla, V. M. (2014). Introducción a las Finanzas. México: Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.

Objetivo:

Analizar de manera de manera muy detallada el caso Compromex, para así poder llegar a la mejor solución, de manera objetiva y por su puesto basándonos en lo aprendido en el curso.

Introducción:

La información que ofrezca la contabilidad de una empresa es básica para llevar a cabo la toma de dediciones tanto de los propietarios de dichas entidades comerciales como de los empleados, lo que implica que esta información sea de uso general.

Si bien, este caso trata directamente de la decisión tan importante que esta por tomar en Ing. Cantú, el cual es saber si es conveniente comprar la empresa Agroquímicos PYC, la cual se atraviesa por diversos problemas financieros, debido a sus bajas ventas, por lo que principalmente estos se están basando en la información contable para poder tomar esta decisión.

Antecedentes del problema:

Compromex es una empresa mexicana comercializadora y exportadora de productos químicos, petroquímicos, orgánicos, inorgánicos, fertilizantes y productos similares, Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. se constituyó como persona moral el 13 de agosto de 1991; su giro principal era “la compra, venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial”. Servicios Agroquímicos PYC era una empresa comercializadora de fertilizantes que competía de manera específica en el mismo mercado que Compromex; su principal mercado estaba en Veracruz y Tabasco. En los años 2006-2007 tuvieron serios problemas en su salud financiera, debido a que bajaron las ventas de fertilizantes, y como consecuencia esta empresa decidió que sería conveniente tratar de buscar a otra compañía que la adquiriera.

        El principal problema a resolver es definir si es conveniente para Compromex realizar la compra de Agroquímicos PYC, pese a la situación financiera en la que se encuentra, y si estos tomaran la decisión, ver si es conveniente realizar una fusión por absorción, es decir Compromex sería la fusionante y absorbería a la sociedad restante “Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V.” por lo tanto esta dejaría de existir, lo cual implica la transferencia de todo su patrimonio, Compromex aumentaría su capital y entregaría nuevas acciones a los accionistas de la sociedad ya inexistente, así mismo Compromex asumiría la totalidad de las obligaciones a cargo de Servicios agroquímicos PYC, y adquiriría todos sus derechos.

Identificación de los protagonistas:

  • El principal protagonista es el Ing. Cantú; el cual es presidente de “Grupo Picaso, S.A. de C.V. y es protagonista principal debido a la decisión que está a punto de tomar, en asesoría de su contador.
  • Pablo Beltrán: contador del ingeniero cantú, trabaja en la compañía (Compromex) desde que está inicio sus labores 1999, es el contador general, y también es uno de los principales protagonistas, ya que el esta analizando la información financiera de Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V, y de sus resultados depende la decisión que tome el ingeniero cantú.
  • Víctor Flores: dueño de Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V, quien ha tomado la decisión de vender su compañía al ingeniero cantú, debido a sus problemas financieros por las bajas ventas.
  • Grupo empresarial Picaso S.A. de C.V.: empresa controladora con 79% de participación en la empresa Compramex, dedicada a la adquisición, compra, importación, exportación, de toda clase de productos petroquímicos, químicos, etc.

Definición del problema:

Como ya se mencionó anteriormente el problema principal es ver si es conveniente o no la adquisición de Servicios Agroquímicos PYC, por lo que se deben de tomar algunos datos en cuenta, en base a la información financiera expuesta en el caso

Algunos datos a tomar en cuenta:

  • Compromex cuenta ya con cinco subsidiarias, tiene 3 accionistas que le dan un valor total de $12,347,000.

  • A finales del 2007 e inicios del 2008, muchas mexicanas de este mismo sector enfrentaron una crisis, algunas se fusionaron entre ellas mismas, otras vendieron, o incluso muchas se declararon en bancarrota.

  • Muchos de los clientes de Agroquímicos PYC, son clientes a los cuales Compromex ha tratado de penetrar, pero no había podido hacerlo.

Análisis del estado de resultados:

  • Las ventas en 2007 disminuyeron en un 98.6%, y esto es una cifra alarmante ya que representan casi todas las ventas en 2006.
  • Los ingresos por servicio disminuyeron en un .7%, lo que hacen que se mantengan de manera similar al año 2006.
  • El costo de venta disminuyo en el mismo porcentaje que las ventas, por lo tanto, la utilidad bruta fue impactada en un 13.6%
  • Los gastos de operación disminuyeron en un 46%.
  • al final del 2007 la empresa tuvo una utilidad neta de $129,205 lo que representa un aumento de 109% en función de las ventas, del 2006, representa un 6.5% respecto a las ventas del 2007, sin embargo, sigue siendo una empresa no rentable.

[pic 1]

 

Análisis del balance general:

  • El efectivo de la empresa bajo en un 92.4%, debido al decremento.
  • Las cuentas por cobrar disminuyeron en un 80%, esto es muy obvio debido igual al decremento de ventas.
  • Los decrementos de efectivo y cuentas por cobrar hicieron que el activo circulante decreciera en un 54.7%
  • El activo fijo disminuyó en un 68.25%, supongo que esto fue debido a la crisis que enfrentaba la empresa por lo que vendió algunos activos.
  • El total de activos disminuyó en un 54.9%
  • Las cuentas por pagar disminuyeron en un 89.5%, esto debido también a las bajas ventas, lo cual es obvio, que la empresa no requería materia prima para su baja demanda.
  • Su pasivo a corto plazo disminuyo en 83.2%
  • Las obligaciones laborales también disminuyeron
  • El total de pasivos disminuyo en un 83.7%
  • El capital social aumento en 65.9%, esto debido a que en ese año hubo aumento de capital por la cantidad de $6,852,800.

[pic 2]

Análisis del estado de variables de capital contable:

  • El estado de variaciones en el capital contable muestra cambios en la inversión de los dueños o accionistas durante el periodo.
  • Los saldos del capital social 2007, incrementaron en un 65% debido al aumento de capital social por la cantidad de $6,852,800

Análisis financiero de estado de variaciones en el capital contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com