ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Contabilidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

La contabilidad tiene una larga historia

Algunos estudiosos afirman que la escritura se desarrollo con el fin de poder registrar la información contable.

Se encuentran registro de cuentas en civilizaciones tan antiguas como son las de China, Babilonia, Grecia y Egipto.

La contabilidad se desarrollo aún más como resultado de las necesidades de información de los comerciantes en las ciudades

EVOLUCION HISTORICA

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio.

A continuación les contare un poco sobre la evolución de la contabilidad en cada época.

ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD

VICTORIA EUGENIA CAICEDO

ESTUDIANTE

MESOPOTAMIA

El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio.

Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.

en la época de que data el Código de Hammurabi, trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece una manera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndose un orden en los elementos de éstas; título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general.

Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas.

Esto siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad.

EGIPTO

El instrumento utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro.

Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudios.

De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes calderos.

GRECIA

Los templos helénicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados.

Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes.

El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgada a los libros de contabilidad valor de prueba principal.

ROMA

Es en esta epoca donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).

EDAD MEDIA

Durante este periodo se inicio el feudalismo.

En el cual no ceso totalmente el comercio.

Las practicas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com