ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la teoría de la realidad económica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO DE ECONOMÍA

TALLER DE FUNDAMENTO DE ECONOMÍA

ALBERTO CABAS BAZA

DOCENTE

HUMBERTO VICENTE CÓRDOBA DAZA

UNIVERSIDAD POPULAR DE CESAR

AÑO 2012

VALLEDUPAR

CESAR

1. economía?

Rta. La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomíaanaliza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

• Economía política.

La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen. La economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve la producción y al consumo como «efectos» de éstos y, en cambio, la economía política ve la actividad económica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articuladas a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnico-científicas y culturales.

• Política económica

La política económica —también economía aplicada o economía normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

• Teoría económica

Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica.

2) Es una Ciencia que estudia el arte de administrar los recursos escasos con el fin de producir aquellos bienes o servicios imprescindibles p/ la satisfacción de las necesidades individuales o colectivas de la sociedad.

*Ciencia de carácter social: objeto de estudio -> sociedad humana con capacidad para cambiar las condiciones socio-económicas.

3) es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo - las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.

4) El objeto de la economía, es la correcta distribución de los bienes y servicios disponibles en un mercado, cómo es que estos se producen, cómo se distribuyen y finalmente cómo se consumen. A diferencia de otras ramas del estudio, en la economía existe un gran peso social lo cual hace que no solo se trate de matemáticas, sino que haya un gran trasfondo social y psicológico.

• necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.

como por ejemplo el alimento, aire, agua, descanso, etc

• necesidad de seguridad: hace referencia a la necesidad de sentirse seguro y a salvo, .importante para la supervivencia pero no tanto como las fisiológicas.

por ejemplo: vivienda, empleo, seguridad medica, seguridad publica etc

• necesidades sociales: estas tiene relación con a necesidad de la compañía del ser humano con su aspecto afectivo y su participación social. son las relaciones familiares, de amistad, y de pareja.

por ejemplo de la necesidad de comunicación, la amistad, amor, ser aceptado etc.

• necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades de autoestima y del ego. radica es la necesidad de sentirse apreciado, tener prestigio, y destacar dentro de su grupo social, también incluye valoración y respeto a si mismo. necesidad de autorrealización: también conocidas como auto superación o auto actualización. se refieren de la necesidad de las personas de preocuparse de si mismas en su crecimiento personal

• necesidades de auto análisis, el interés por alcanzar su potencial al máximo y lograr sus ideales. en este nivel el ser humano requiere trascender sin importar las opiniones de los demás. cuando no se satisfacen estas necesidades surgen los disgustos, depresión etc.

BIENES LIBRES

Los bienes libres son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda, inclusive gratis.1 Ejemplo de ellos es la luz solar o el aire.

BIENES ECONOMICOS

un bien económico es todo aquello capaz de satisfacer una necesidad económica, siendo ésta aquella cuya satisfacción necesita de actos materiales e implica una actividad económica.

1) Bienes según su naturaleza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com