ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Informatica


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 5

AUDITORIA INFORMATICA

1. ANTECEDENTES.-

Originalmente la auditoría informática se orientó al apoyo de áreas tales como contabilidad, nóminas, etc., lo que originó la necesidad de conocer y medir el apoyo que la misma realizaba en las áreas antes mencionadas, y a la empresa en general, dando paso al proceso conocido como auditoría a sistemas de información o auditoria de sistemas.

Posteriormente, cubrió las áreas de negocio en todos los niveles por medio de productos y servicios variados; proliferaron el uso de computadoras personales e irrumpieron de lleno las redes locales, la integración empresarial a través de las telecomunicaciones y un sinnúmero de componentes de tecnología.

2. OBJETIVO GENERAL.-

Analizar la eficiencia de los sistemas informáticos, verificando el cumplimiento de la normativa legal vigente en la gestión empresarial.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

a) Establecer directrices generales de los procesos de auditoria en entidades.

b) Determinar los procesos para verificar el control interno de la función informática un uso efectivo de los sistemas informáticos disponibles.

c) Saber eliminar o reducir al máximo la posibilidad de pérdida de la información por fallos en los equipos, en los procesos o por una gestión inadecuada de los archivos de datos.

4. ANÁLISIS SITUACIONAL

Basados en el permanente desarrollo tecnológico las compañías han visto la necesidad de implementar sistemas de información que manejen y automaticen las distintas actividades operativas, estructurando ambientes tecnológicos cada vez más complejos.

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Con este antecedente se puede definir a la auditoria informática como se demuestra en el siguiente gráfico:

EMPRESAS / PYMES

Control

Evaluación 1.- Gestión Contable/ Financiera Auditoria Informática 3.- Normativa Análisis

Con sus principios Base legal necesariamente territorial

2.- Operacional 4.- TIC´s

Negocio basado en estructuras Orgánicas / Sistemáticas Información Tecnológica

Seguimiento

Este diagrama se puede definir como una dinámica de la Auditoria Informática, de la siguiente manera:

Las Empresas o PYMES se basan en:

4.1 GESTIÓN CONTABLE FINANCIERA.-

Con sus normas y principios de la profesión

4.2 OPERACIONAL/ NEGOCIO.-

Basado en las estructuras Orgánicas y sistemáticas

4.3 NORMATIVA.-

Con las respectivas leyes que son aplicables a según el país.

Esta dinámica permite que se mantenga análisis, control evaluación y seguimiento de las operaciones realizadas por las empresas.

Estos conceptos nacieron en Estados Unidos basados en Hardware y Software con sus fundamentos CBIS (Computer Base in Information System), lo que nos lleva a mantener un TQM (Total Quality Management)=f(MC)R.P.

El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categorías: por un lado, el "básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora; y por otro lado, el hardware “complementario", que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com