ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 2. AUTORIDAD

CONCEPTO Y TIPOS DE AUTORIDAD

De la habilidad que posea el gerente para ejercer la autoridad que le confiere su puesto depende, entre otros, el nivel de resultados de su gestión. Es por ello que esta habilidad y competencia debe adquirirse y desarrollarse adecuadamente. "La autoridad es el derecho formal y legítimo de un administrador para tomar decisiones, emitir órdenes y asignar recursos a fin de conseguir los resultados deseados." Daft distingue tres características relevantes de la autoridad:

1. La autoridad se concede a los puestos, no a los individuos.

2. Los subordinados aceptan la autoridad.

3. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical.

La autoridad tradicional. Se basa en la costumbre, abolengo, género, orden de nacimiento, etcétera. El derecho divino.

La autoridad carismàtica. Es evidente cuando las personas obedecen de modo voluntario a un individuo en virtud de las cualidades o aptitudes personales que perciben en él.

La autoridad racional-legal. Se basa en leyes y reglas establecidas que se aplican de manera uniforme.

Autoridad en el ámbito de las organizaciones. En ellas es posible que se presente la coexistencia de la autoridad de línea y la autoridad funcional o staff

La autoridad de línea. Corresponde a los gerentes que dirigen y controlan las actividades de los empleados que desempeñan las actividades.

La autoridad funcional o Staff. Es la que se concede a los especialistas que apoyan y asesoran a las autoridades de línea en virtud de sus habilidades especializadas.

PODER Y SU EJERCICIO

Un concepto muy ligado al de autoridad es el poder. Distinguir uno del otro es necesario toda vez que no significan lo mismo. En tanto autoridad se puede definir como el poder formal que tiene una persona por su posición jerárquica en una organización, el poder, en cambio, es "la habilidad para hacer que los otros hagan lo que queremos que hagan", es decir, es "la capacidad de una persona para influir en el comportamiento de los demás".El éxito o fracaso de una persona al utilizar o reaccionar frente al poder está determinado en gran medida por la comprensión del poder.

Poder legitimado. Habilidad de una persona para influir sobre otra estando en una posición de mayor poder.

Poder de retribución o recompensa. Capacidad de una persona para recompensar el comportamiento de otros.

Poder coercitivo. Capacidad para conseguir la obediencia merced al temor o el castigo.

Poder experto. Influenciar a otros por los conocimientos, experiencia y competencia del líder

Poder referencial. Poder basado en carisma debido a la personalidad, conducta, cualidades personales admirables o excelente reputación.

El ejercicio del poder genera alguno de los tres tipos posibles de comportamiento en los seguidores o subordinados:

Compromiso. Los subordinados comprometidos buscan con entusiasmo satisfacer las expectativas del líder y se esfuerzan en ello.

Acatamiento. Los empleados que sólo acatan las solicitudes del jefe hacen sólo lo que tienen que hacer, en general, sin gran entusiasmo.

Resistencia. En casi todos los casos, la resistencia se expresa como una aparente respuesta a las solicitudes o planes del líder, misma que en realidad no llevan a acabo o incluso demoran o sabotean.

DELEGACIÓN-RESPONSABILIDAD (EMPOWERMENT)

La responsabilidad es la otra cara de la moneda de la autoridad. Es la obligación de realizar la tarea o actividad asignada.

La rendición de cuentas es el mecanismo en virtud del cual se integran la autoridad y la responsabilidad. Significa que las personas con autoridad y responsabilidad están obligadas a comunicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com