ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Social


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  9.519 Palabras (39 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 39

PROYECTO BALANCE SOCIAL HOTEL PLAZA SAN FRANCISCO

OBJETIVOS:

El objetivo general del balance social es “mejorar la calidad de vida laboral interna y que ella se traduzca en una mayor productividad”.

Los objetivos específicos de este son:

1.- Determinar la situación social actual de los trabajadores de la compañía, en términos de calidad de vida laboral interna.

2.- Conocer las prioridades del personal.

3.- Orientar las políticas de Gestión de Personal.

4.- Definir acciones para mejorar la calidad de vida laboral interna, centrado en objetivos sociales esperados.

5.-Aplicación de acciones para mejorar la calidad de vida laboral interna.

6.-Medir éxitos y fracasos en la implementación de estas acciones.

FUNDAMENTACIÓN:

El balance social es un sistema de medición y gestión social para el mejoramiento de la calidad de vida de una empresa.

Permite apreciar su situación en el dominio social, registrando las realizaciones efectuadas y midiendo los cambios producidos durante el último año respecto del año precedente.

La calidad de la empresa se considera en las teorías de administración contemporáneas como un imperativo estratégico principalmente motivadas por las empresas japonesas “sin grasas” de las últimas décadas poniéndola como un nuevo parámetro de competitividad. Es un concepto multidimensional considera aspectos como: desempeño (performance), características operacionales (features, adds-on), confiabilidad, conformidad a especificaciones, durabilidad, servicio, estética y calidad subjetiva o percibida, por lo tanto, la búsqueda de distintos “nichos” de calidad es posible.

El balance está apoyado en la idea de MOTIVACIÓN, que es el proceso por el cual la necesidad insatisfecha de una persona genera energía y dirección hacia cierto objetivo cuyo logro, se supone, habrá de satisfacer dicha necesidad. En esta definición existen tres elementos fundamentales que se representan gráficamente en el anexo 1, estos son: necesidad insatisfecha, satisfacción de la necesidad y objetivo personal.

En el ámbito de las organizaciones es habitual plantearse si alguien está motivado, si un determinado grupo está motivado o si la gente en general está motivada. Ahora bien, cuando se emplea el concepto de motivación en dicho ámbito es evidente que la definición introducida anteriormente resulta incompleta. Porque la persona, el grupo o la gente pueden estar motivados para perjudicar a la organización. Y no es a este tipo de motivación a la que nos referimos.

Tal consideración nos lleva a señalar que, desde el punto de vista de la organización, a los tres elementos mencionados hay que agregarles dos condiciones:

• Que la persona tenga cierto grado de satisfacción general con la organización, sin perjuicio de la necesidad puntual insatisfecha inherente a la motivación específica.

• Que el objetivo de la persona sea convergente con los objetivos de la organización.

En algunos enfoques es válido encontrar la distinción entre motivar e incentivar. Así, el hecho de que la motivación es un proceso interno de la propia persona equivalente a la energía y dirección que se incluyen en nuestra definición. Consecuentemente, sólo existiría "automotivación" y la organización nada podría hacer para "motivar" a la gente, sólo podría administrar estímulos externos que logren incentivarla.

Por ello, el tema de la motivación como capítulo de gestión admite dos enfoques complementarios, a saber:

• El enfoque psicológico, tendiente a explicar el funcionamiento interno de la persona, en el que importan la estructura básica de la personalidad, el componente orgánico, el historial personal, y sus anomalías tales como neurosis, psicosis, etc.

• El enfoque socio-organizacional, más dirigido a las condiciones de la organización, la tarea, la política de recursos humanos y otros factores externos que afectan la motivación de la gente.

Nuestro propósito es aportar elementos a los directivos para mejorar las condiciones laborales, para obtener mejores resultados, mayores niveles de satisfacción de la gente y mayores oportunidades para que las personas se desarrollen. Por lo tanto, haremos hincapié en el enfoque organizacional, pero reconociendo que ambos enfoques son mutuamente complementarios.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con las necesidades actuales del Hotel Plaza San Francisco, de realizar un primer balance social a su personal, este se apoya en la perspectiva holística, según la cual algunos psicólogos se representan al ser humano como un sistema unitario, de manera que cualquier motivo que afecta a una parte del sistema afecta a toda la persona.

Motivación de Calidad

Motivación de Calidad

> EL APORTE DE LOS CLÁSICOS

 TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES

Uno de los enfoques ineludibles es el del psicólogo norteamericano Abraham Maslow . Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una jerarquía piramidal, en la que las necesidades básicas o "instintivas" se encuentran debajo y las superiores o "racionales" arriba, según se representa en el Gráfico. (ver anexo 2)

Dicha jerarquía piramidal intenta expresar la idea de que las necesidades básicas resultan perentorias respecto de las superiores, las que no constituirían auténticos motivadores mientras las inferiores se mantengan insatisfechas. A su vez, según el enfoque de Maslow, cuando un tipo de necesidad queda satisfecha, deja de motivar comportamiento respecto de ese nivel, liberando energía para que la persona se dedique a la resolución de una instancia superior de necesidades respecto de la satisfecha. Por consiguiente, si la persona viera amenazada la satisfacción de un nivel inferior, se dedicaría prioritariamente a esta, postergando la superior.

Los niveles de necesidad identificados por Maslow son:

1. Fisiológicas: Tienen que ver con nuestra naturaleza de seres vivos: respirar, beber, alimentarnos, dormir, mantener el calor, etc. Si éstas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com