ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  8.768 Palabras (36 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 36

BALANZA DE PAGOS

La Balanza de pagos constituye una importante fuente de información sobre el desempeño de los países con respecto a lo que es la economía internacional; de forma conceptual podemos decir que es un registro estadístico de las transacciones realizadas entre residentes y no residentes dentro de un periodo determinado de tiempo, por lo general un año.

Antes de continuar, es importante definir el concepto de residencia que permite determinar qué transacciones se incluyen en la balanza de pagos. Se considera residente de un país a todo agente cuyo principal interés económico se encuentra dentro del territorio nacional. El territorio no sólo comprende los límites geográficos si no también las aguas territoriales, las sedes diplomáticas de dicho país en el extranjero, los buques y las naves explotadas por residentes que operan en otros países. Y NO RESIDENTE Desde el punto de vista financiero, persona física o jurídica que tiene su domicilio principal o social, respectivamente, en el extranjero.

Las transacciones comprenden bienes, servicios y transferencias, además de los cambios en los activos y pasivos financieros. Aunque cabe destacar que existen excepciones ya que hay transacciones que se dan solo entre residentes y no residentes e imputaciones, un ejemplo de estos son las transferencias que tienen carácter unilateral .

Se puede entender la balanza de pagos como una cuenta T en la que cada transacción debe generar cambios tanto en el debito como en el crédito, los créditos se registran con signo positivo y los débitos con signo negativo.

Cabe anotar que no todas las transacciones que corresponden al “sector externo” se efectúan entre residentes y no residentes, existen transacciones que se dan sólo entre residentes o no residentes e imputaciones, un ejemplo de esto son las transferencias que tienen carácter unilateral.

Después de esta breve reseña sobre aspectos fundamentales de la construcción de la balanza de pagos podemos desarrollar la estructura de la misma.

La Cuenta Corriente se utiliza para registrar las transacciones en valores económicos (con excepción de los recursos financieros) y los asientos compensatorios que se suministren o no como contraparte de los valores económicos.

 Mercancías Generales: son exportaciones e importaciones de inmuebles, que dan lugar a un traspaso efectivo o imputado de propiedad.

 Bienes para transformación: son los insumos que son importados para su transformación y re-exportación subsiguiente. Su registro se realiza de acuerdo a la diferencia del valor bruto de los bienes antes y después.

 Reparaciones de bienes: son reparaciones realizadas a o por no residentes (normalmente en embarcaciones o aeronaves). solo se consideran los derechos pagados o recibidos (es decir el precio de la reparación en sí).

 Bienes adquiridos en puerto por medios de transporte: son los bienes que las empresas de transporte, no residentes, adquieren en el puerto para su funcionamiento (combustibles y víveres, entre otros), y que no constituyen servicios auxiliares como remolque o mantenimiento.

 Oro no monetario: son los movimientos del oro que no esté en poder de las autoridades como activo de reserva.

En la cuenta de servicios, se incorporan las transacciones originadas en el intercambio de servicios —créditos para las exportaciones, y débitos para las importaciones—

 Transporte: son los servicios de flete, de apoyo y de auxiliares, prestados por cualesquiera medios de transporte físico, a un no residente. El Manual subdivide la categoría en tres : carga, pasajeros y otros, incluyendo el arrendamiento de equipo de transporte tripulado; a su vez, cada categoría, se vuelve a subdividir en transporte marítimo, transporte aéreo y otros tipos de transporte.

 Viajes: en esta categoría se incluyen todos los bienes y servicios adquiridos por un no residente, ya sea para fines de negocios como personales (turismo), siempre que sea durante una estadía menor a un año (a partir de cuándo se recomienda considerarlo como residente del país). Su registro se enfoca desde el lado de la demanda: el viajero (consumidor) se traslada físicamente a la otra economía (proveedora).

en esta categoría no se incluyen los servicios de transporte que el no residente haya utilizado para llegar al país. El período de un año no se aplica para el caso de estudiantes y enfermos, que serán considerados siempre como no residentes; de la misma forma, el personal militar y diplomático de otros países, si bien siempre serán considerados como no residentes, sus gastos no se registran en esta categoría, lo hacen en la de “servicios del gobierno”.

 Servicios de comunicación: incluye los servicios postales, de mensajería y de telecomunicaciones, entre residentes y no residentes.

 Servicios de construcción: son los trabajos cumplidos en instalaciones y obras de construcción, por trabajadores de una empresa, en el territorio donde esta no es residente

 Servicios de seguro: se componen por los diversos tipos de seguros que las compañías residentes otorgan a no residentes (y viceversa); se estiman por las comisiones incluidas en el total de las primas y no por el valor total del seguro.

 Servicios financieros: son los servicios de intermediación financiera y los servicios auxiliares (excepto los de seguros de vida y fondos de pensión) entre residentes y no residentes.

 Servicios de informática y de información: son las transacciones relacionadas con el asesoramiento en soporte técnico (hardware), aplicación de soporte lógico (software), servicios de información, y mantenimiento y reparación de equipos computacionales.

 Regalías y derechos de licencia: son las transacciones relacionadas con el uso autorizado de activos intangibles no financieros no producidos y derechos de propiedad; y el uso mediante convenios de licencia, de originales o prototipos producidos

 Otros servicios empresariales: se refiere a compraventa y otros servicios comerciales, servicios de arrendamiento de explotación, y servicios empresariales, profesionales y técnicos.

 Servicios personales, culturales y recreativos: comprende dos subpartidas los servicios audiovisuales y conexos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com