ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Mundial


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 3

El Banco Mundial se creó para ayudar a los países más pobres a diseñar programas y proyectos de desarrollo, como pueden ser proyectos de sanidad, telecomunicaciones, transporte etc. Por otro lado el Fondo Monetario Internacional se estableció para cuidar la solvencia de las finanzas de los países menos desarrollados ayudando a financiar las exportaciones e importaciones de los países, el déficit público, financiar la balanza de pagos, el FMI analiza las políticas económicas de los gobiernos y propone cambios a esas políticas como condición para brindar la ayuda a los países, debido a esta situación el FMI ha sido criticado, principalmente por los gobiernos puesto que de alguna manera veían como intromisión a sus políticas por ende los gobiernos criticaban las políticas del FMI porque no solucionaban los problemas de los países sino que simplemente los retrasaban.

A lo largo de los años estas instituciones vigentes han arrojado bastantes resultados favorables en diferentes países como En los últimos años que se han producido algunas fuertes conmociones financieras con efectos desestabilizadores sobre el comercio mundial. A comienzos de 1995 México tuvo que implementar un paquete de medidas de ajuste financiero que fueron aprobadas por el FMI y apoyadas mediante un préstamo de 17,8 billones de dólares, la mayor cantidad prestada jamás a un país miembro. A finales de 1997 se produjo la crisis del sudeste asiático que requirió una atención especial y préstamos a Corea (20,9 billones, nuevo record), Indonesia y Tailandia. Después siguieron las crisis de Rusia en 1998, de Brasil en 1999, de Turquía en el 2000 y de Argentina a finales del 2001. Así también ha promovido la aprobación de políticas de estímulo económico para hacer frente a la crisis mundial, los objetivos de estas políticas consisten en ampliar las reservas de moneda extranjera y aliviar la deuda pública.

Actualmente el Fondo Monetario internacional ha apoyado el gasto en seguridad social, además existe una política de cuadriplicar los recursos de la institución para abarcar mayores áreas de ayuda, los incrementos de los recursos respaldaran el crecimiento de los mercados emergentes y países en desarrollo ayudando a financiar el gasto expansivo, otra política actual es el servicio de liquidez a corto plazo para países con acceso a los mercados, el propósito es proporcionar financiamiento de gran escala y a corto plazo, este nuevo proyecto va dirigido a países con buena trayectoria de políticas sólidas, acceso a los mercados de capital y con una carga de la deuda sostenible, el financiamiento no está sujeto a los criterios de ejecución y condicionalidad habituales del FMI.

Un resultado reciente se obtuvo de una manera muy positiva de la primera fase del programa económico de las autoridades dominicanas que contemplaba políticas macroeconómicas de apoyo y que concluyó en junio del 2010. Alejandro Santos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com