ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficiar


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTORICA

El Fondo de Empleados de Coopdesarrollo, Megabanco, Coopserfun, Aseguradora Solidaria, Megalínea y Fundesarrollo: FONDECOOP, hoy Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Bienestar Social "BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA", tiene origen a comienzos del año 1976, cuando por aquel entonces la "Central Cooperativa de Crédito y Desarrollo Social" COOPDESARROLLO contaba con tres funcionarios.

A finales del año 1975 el gobierno de turno establece mediante la ley 52, la obligatoriedad de que los patronos debían a partir de Enero de 1976, reconocer a sus trabajadores un rendimiento mínimo del 12% anual por el manejo que hacían de sus cesantías anuales. Para los tres funcionarios de Coopdesarrollo, este dinero representaba un valor no esperado, motivo por el cual su Gerente General Don JOSE T. NIÑO RODRIGUEZ, (q.e.p.d), propuso a sus demás compañeros que con aquel valor de los intereses a las cesantías, iniciaran un ahorro común que les permitiera en el futuro, mediante préstamos, solucionar algunas de sus necesidades.

La idea es secundada por las Señoras LUCILA CARREÑO DE ARDILA y GRACIELA CAMERO DE TRUJILLO, quienes conformaron el FONDO DE EMPLEADOS DE COOPDESARROLLO, como una sociedad de hecho (sin personería jurídica). Así las cosas, FONDECOOP nace bajo la orientación de Don JOSE T. NIÑO RODRIGUEZ, al interior de lo que era Coopdesarrollo, cuyo nombre completo era " Central Cooperativa de Crédito y Desarrollo Social". Posteriormente allí mismo se inicia nuestro proceso de constitución legal, el cual se cristaliza el 7 de enero de 1983, cuando 54 funcionarios de la Central Cooperativa firman el acta de constitución de la Entidad, nombrando como primer presidente a Don JOSE T. NIÑO y como primer gerente al Dr. MARIO PEREZ CH., quien se encarga en ese entonces de conseguir que el DANCOOP , mediante la Resolución No. 893, le otorgue el reconocimiento legal.

Para finales del año 2005 y comienzos de 2006, FONDECOOP asumió nuevos retos y posibilidades que se abrían a futuro, siendo una de las decisiones mas trascendentales en cuanto a la definición del futuro de la institución. De esta forma, mediante Resoluciones números 234 y 236 emitidas por la Superintendencia de Economía Solidaria, en Marzo de 2006, el Fondo de Empleados "FONDECOOP" se transformó en Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Bienestar Social "BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com