ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques Regionales… Articuladores De La Economía Y El Comercio De Los Países.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 11

Sin duda alguna y desde hace ya cuatro décadas aproximadamente la regionalización del comercio mundial, ha provocado una tendencia hacia el regionalismo, iniciando con el surgimiento de la Comunidad Económica Europea.

El mundo actual vive un proceso de apertura comercial en el cual las naciones con menos desarrollo buscan conquistar la inversión para obtener mayores recursos y generar nuevos empleos. Por otro lado, las potencias económicas intentan reducir los costos de producción de sus empresas con el fin de ampliar las utilidades fruto de la exportación, razón por la cual acuden a tratados o a la creación de bloques regionales que permitan ampliar los factores económicos de los países ubicándolos a un paso de globalización.

Es así como la conformación de dichos bloques regionales pretende a su vez, agrupar, proteger y mejorar las economías de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo con el propósito de adquirir beneficios recíprocos en el comercio internacional, los cuales podrán obtener con mayor prontitud ante una integración comercial, la apertura económica y un mayor flujo de capitales de riesgo de los países más industrializados hacia los menos industrializados. Indiscutiblemente la mejoría económica se podrá observar primero que todo en el campo macroeconómico, pero es importante contemplar los elementos adecuados para que se dé a corto plazo, para lograr que las tasas de desempleo se reduzcan, que mejore el nivel de vida de la población y amenté el poder de consumo de las naciones.

Por otro lado se puede decir, que el regionalismo en el comercio actúa como una corriente que va mucho más allá que la creación o expansión de acuerdos regionales preferenciales, su objetivo primordial es influir de manera activa en las relaciones comerciales internacionales. Por lo tanto, la creación de bloques comerciales regionales permite a los países alcanzar objetivos adicionales que no podrían obtener por sus propios medios. De lo anterior, surge una de las mayores ventajas del regionalismo es “que una vez conformado un bloque es mucho más fácil llevar a cabo las negociaciones” debido a que tal integración facilita en gran magnitud los acuerdos internacionales.

Entonces resulta que una parte significativa del comercio bilateral existente entre los diferentes países está atado a una serie de factores interconectados tales como: la distancia geográfica, lazos culturales, lenguaje común, niveles de vida, modos de consumo, sistemas políticos, etc. En consecuencia las recientes teorías del comercio han subrayado que dichos factores contradicen el modelo comercial neoclásico que enfatizaba la dotación relativa de factores.

No obstante en el contexto de la situación actual y perspectiva de la economía mundial la regionalización se ha tornado cada vez más importante y como tal ha venido acompañada de una apertura general de las economías. Sin lugar a dudas la conclusión de acuerdos comerciales regionales hace parte una del las razones más significativas por las cuales se da la regionalización.

Existen mecanismos comerciales que ha hecho que la globalización y la ampliación de mercado sean posibles, es el caso del regionalismo; que es un término que en lenguaje común es una integración económica entre 2 o más países, equivalentes al proceso de compartir espacios más amplios en el mercado, logrando con este obtener beneficios para sus miembros. Los países con culturas, políticas, economía y geografía muy parecida deberían promover este tipo de comercio, ya que se lograría el cumplimiento de los objetivos de este que es maximizar más allá de lo que los beneficios del comercio y la especialización. Este concepto es usado desde hace aproximadamente 40 años, siendo pionero de este la Comunidad Economía Europea (1957), aunque su auge se da en los últimos 15 años.

Existes varios beneficios para este tipo de comercio, tales como son; una mejora entre las relaciones de intercambio, distribución las ganancias del comercio internacional, lograr accesos privilegiados a recursos estratégicos, desarrollar artificialmente la dependencia de otros países de la región, seguridad ó motivos políticos.

Otro mecanismo son los bloques comerciales que son organizaciones internacionales que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional . Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación. Los bloques permiten a los países lograr objetivos extra-regionales que no podrían obtener por sí mismos, también puede realizar una política comercial estratégica donde los miembros individuales del club no podrían.

El peor escenario para el pequeño país es, desde luego, que los diferentes bloques comerciales se alíen contra él, como el caso del terreno militar (Polonia en 1939).

Los tipos de comercio anteriormente mencionados no solo se dan en los grandes países ó potencias, también se dan entre países en vía de desarrollo y desarrollados, y entre pequeños países; por lo regular son países vecinos de potencias económicas avanzadas, la cual logra proyectar seguridad, y no permanecer a él es discriminar a países pequeños; para estar en estos bloques se debe pagar un precio: el coste de desviación del comercio a favor del socio preferido, también un coste político, que esta inherente a estos se debe discriminar a favor de un país, y contra los otros países, además de ajustarse a las normas mundiales por encima de las propias convicciones.

Las uniones aduaneras son Zonas de Libre Comercio reforzadas (ZLC). Acuerdo entre dos o más países para eliminar los aranceles y demás restricciones al comercio entre los países miembros de la unión, manteniendo un arancel exterior común frente a terceros países. Una unión aduanera se diferencia de una zona de libre comercio por que los países miembros de esta última eliminan las barreras arancelarias y permiten el libre comercio entre ellos, pero pueden mantener aranceles nacionales diferentes frente a terceros países. La existencia de una unión aduanera requiere una cierta coordinación de políticas económicas por parte de los países miembros.

Los integrantes de la Unión Aduanera deben acordar qué hacer con los ingresos arancelarios obtenidos en la frontera: bien sea redistribuirlos, o crear una bolsa común. Si se elige lo último, entonces los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com