Negocios / Bloques Regionales… Articuladores De La Economía Y El Comercio De Los Países.

Bloques Regionales… Articuladores De La Economía Y El Comercio De Los Países.

Composiciones de Colegio: Bloques Regionales… Articuladores De La Economía Y El Comercio De Los Países.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.013.000+ documentos.

Enviado por:  unici  16 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2693   |   Páginas: 11
Views: 720

Sin duda alguna y desde hace ya cuatro décadas aproximadamente la regionalización del comercio mundial, ha provocado una tendencia hacia el regionalismo, iniciando con el surgimiento de la Comunidad Económica Europea.

El mundo actual vive un proceso de apertura comercial en el cual las naciones con menos desarrollo buscan conquistar la inversión para obtener mayores recursos y generar nuevos empleos. Por otro lado, las potencias económicas intentan reducir los costos de producción de sus empresas con el fin de ampliar las utilidades fruto de la exportación, razón por la cual acuden a tratados o a la creación de bloques regionales que permitan ampliar los factores económicos de los países ubicándolos a un paso de globalización.

Es así como la conformación de dichos bloques regionales pretende a su vez, agrupar, proteger y mejorar las economías de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo con el propósito de adquirir beneficios recíprocos en el comercio internacional, los cuales podrán obtener con mayor prontitud ante una integración comercial, la apertura económica y un mayor flujo de capitales de riesgo de los países más industrializados hacia los menos industrializados. Indiscutiblemente la mejoría económica se podrá observar primero que todo en el campo macroeconómico, pero es importante contemplar los elementos adecuados para que se dé a corto plazo, para lograr que las tasas de desempleo se reduzcan, que mejore el nivel de vida de la población y amenté el poder de consumo de las naciones.

Por otro lado se puede decir, que el regionalismo en el comercio actúa como una corriente que va mucho más allá que la creación o expansión de acuerdos regionales preferenciales, su objetivo primordial es influir de manera activa en las relaciones comerciales internacionales. Por lo tanto, la creación de bloques comerciales regionales permite a los países alcanzar objetivos adicionales que no podrían obtener por sus propios medios. De lo anterior, surg

e una de las mayores ventajas del regionalismo es “que una vez conformado un bloque es mucho más fácil llevar a cabo las negociaciones” debido a que tal integración facilita en gran magnitud los acuerdos internacionales.

Entonces resulta que una parte significativa del comercio bilateral existente entre los diferentes países está atado a una serie de factores interconectados tales como: la distancia geográfica, lazos culturales, lenguaje común, niveles de vida, modos de consumo, sistemas políticos, etc. En consecuencia las recientes teorías del comercio han subrayado que dichos factores contradicen el modelo comercial neoclásico que enfatizaba la dotación relativa de factores.

No obstante en el contexto de la situación actual y perspectiva de la economía mundial la regionalización se ha tornado cada vez más importante y como tal ha venido acompañada de una apertura general de las economías. Sin lugar a dudas la conclusión de acuerdos comerciales regionales hace parte u ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos