ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO A LO LARGO DEL TIEMPO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

EL LIDERAZGO A LO LARGO DEL TIEMPO

Desde épocas muy antiguas a medida que el hombre ha ido evolucionando individualmente, a la par ha ido descubriendo su rol dentro de la naturaleza como también en las sociedades incipientes o grupos humanos que se iban originando gracias a la interacción entre los individuos, es así como van surgiendo las llamadas tribus, las cuales estaban constituidas por personas vinculadas por lazos de sangre, lazos étnicos y a medida que se expandían por el crecimiento demográfico de las mismas, los grupos ampliaban sus vínculos por otros elementos tales como lugar de origen, religión, necesidades comunes , etc. Así es como los grupos humanos al expandirse van formando comunidades, como un modo conjunto de sobrevivir y enfrentar mejor cada vez los rigores de la naturaleza a fin de dominarla y más bien extraer los beneficios de ella para su subsistencia.

Es importante que sobresalga una persona que dirija y equilibre el desempeño de estos grupos, poniendo reglas y principios que faciliten la convivencia entre los individuos. Un miembro destacado para representar a la comunidad, encargado de proteger a los miembros del grupo y que dichos miembros confíen en él. Es en esta parte donde podría hablar de la aparición del líder, aunque se debe considerar que no todos los líderes son jefes, ni todos los jefes son líderes (Robbins & Judge, 2009 citados en Arbaiza, 2010), no obstante son estos individuos que ejercen esta supremacía sobre los demás, los que realizando cambios en sus estructuras grupales o tribales, quienes gracias a sus determinaciones y decisiones ayudan a transformar comunidades en grandes sociedades cambiando ordenamientos sociales y haciendo aparecer civilizaciones cada vez más complejas.

Pero, solamente el desarrollo cultural de las sociedades, se deberá únicamente a la acción de personas que se encargan de dirigir a los demás? Pues no es así, los grupos humanos organizados denominados sociedades van evolucionando, porque van fortaleciendo o transformando sus normas, actividades, filosofía de vida, ciencia y tecnología constituyendo su identidad en la cultura constituida; y esto es gracias a que individuos cuya palabra y ejemplo de vida influyen sobre las conductas, pensamientos y sentimientos de los que le rodean (Gardner, 1998 citado en Arbaiza, 2010).

Un ejemplo de líder y visionario nato, es el de Amancio Ortega, quien con su empeño y visión llevaron a la empresa ZARA a ser una de las top mundiales en cuanto a moda se refiere, con bajos costos, tecnología de punta, canales de distribución adecuados, uso de herramientas como el internet. Existe un clima laboral importantísimo en la empresa, no sólo vemos reflejado en los resultados anuales el impacto del buen gobierno corporativo, sino la relevancia de ser dirigida por una persona con dos dedos de frente.

Otro caso remarcable también es el de NISSAN-RENAULT, que con dos líderes como son Louis Schweitzer (Presidente de Renault) y Yoshikazu Hanawa (Presidente de Nissan) llevaron a cabo una fusión histórica en el mercado automotriz. Tuvieron la necesidad y la aprovecharon y en base a ello salieron adelante, tuvieron la determinación con el Tinkunacuy de ver el mundo global y no sólo regional, pusieron a las personas claves para hacer el trabajo de campo, reclutaron y seleccionaron el personal idóneo para el puesto. Simplemente alinearon sus objetivos como una sola empresa y aprovecharon la sinergia.

Y ¿cómo sale al escenario un líder?, los estudiosos de este tema han encontrado que el líder presenta rasgos de personalidad con lo cual atrae a su entorno, Northouse concluía en sus investigaciones que los líderes presentaban una inteligencia mayor que la del promedio, visión más amplia de los asuntos de la vida, tienen objetivos motivados y la cualidad de la honestidad, con lo cual gana la confianza de quienes le rodean, una perspectiva que está orientada a describir al líder que tiene la autoridad sobre la colectividad, sin embargo cabe añadir que un líder también presenta una característica que fácilmente los identifica y que Weber lo manifiesta como carisma, para referirse a esa cualidad de comunicar a la gente sus objetivos aun más complejos utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com