ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Obtengo Mi código De Barras GTIN?


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

Cómo obtengo mi código de barras GTIN?

El GTIN se obtiene en México a través de AMECE, de una manera sencilla y ágil. Es necesario el llenado de una solicitud de membresía y contrato, además de algunos requisitos anexos. Para obtener la membresía y contrato favor de dar hacer clic aquí.

¿Qué significa GTIN y que comprende?

Número Mundial de Artículo Comercial o Número Global de Artículo Comercial o GTIN (Global Trade Ítem Number por sus siglas en ingles) se utiliza para identificar cualquier artículo (producto o servicio) sobre los cuales hay necesidad de recuperar la información predefinida, logrando entregar, pedir o facturar desde cualquier punto de la cadena de abastecimiento. Esta definición cubre desde las materias primas hasta el consumidor final, incluyendo servicios que tengan características igualmente predefinidas. La asignación de los números únicos, son responsabilidad del usuario del sistema de acuerdo con las reglas de la EAN y de la UCC, conociéndose este número como el GTIN (número comercial global del artículo), el cual contiene hasta 14 dígitos. El GTIN agrupa los códigos EAN.UCC-8 (EAN-8 y el UPC-E), EAN.UCC-13 (EAN-13), UCC-12 (UPC-A) y el EAN.UCC-14 (ITF/DUN-14).

¿Para que sirve los códigos EAN*UCC 13 y 8, UCC 12, EAN*UCC-14?

Sirven para identificar las unidades de consumo en todo el mundo, para poder realizar la captura automática de los datos en los diferentes sistemas de cada empresa, logrando así hacer más eficientes los procesos operativos de las empresas eliminando el re-etiquetado de los productos, registro manual de los productos en el paso de venta, además de tener un mejor control de los inventarios.

¿Cuándo se utiliza cada uno?

El código EAN*UCC-13 está formado por 13 dígitos. Este código puede ser utilizado para exportar sus productos a todos los países del mundo, incluyendo a algunas empresas de Estados Unidos y Canadá. Cabe aclarar que según un reporte de EAN International y UCC (Uniform Code Council), para el año 2005 como máximo, todas las empresas de Estados Unidos y Canadá podrán aceptar este código para realizar sus operaciones comerciales. El EAN*UCC-8 tiene dos vertientes y es utilizado en artículos muy pequeños donde, por su tamaño y sistema de impresión, no puede aplicarse un EAN 13 y los asigna AMECE y el UPC-E asignados por la UCC. Los dos se conforman de ocho dígitos, pero el UPC-E trata de un código UPC A reducido por medio de un sistema llamado "supresión de ceros". El código UCC-12 está formado por 12 dígitos. Este código es asignado y administrado por la UCC y sirve para identificar productos que pasan por los puntos de venta. Y el código EAN*UCC-14 se forma de 14 dígitos. Es el código que identifica a la unidad de expedición y que se le conoce como ITF/DUN-14, cuya estructura está basada en la identificación primaria de un artículo (código EAN o UPC) y una variable logística (1 dígito) que identifica el contenido de la unidad de expedición.

El código UPC no puede ser leído en Europa.

FALSO. El sistema EAN surgió después del sistema UPC, por lo tanto, los códigos estadounidenses pueden ser leídos perfectamente en todos los sistemas de EAN. Las compañías que han utilizado en sus productos el código UPC no han tenido problemas.

Los primeros dígitos nos dicen el país de origen de los productos.

FALSO. Ningún número contiene información alguna acerca del producto que identifica, ni tampoco el país de origen del producto. Mientras que los números que empiezan con 750 han sido asignados por AMECE, sus miembros no tienen por qué elaborar sus productos en México.

La descripción y el precio del producto están incluidos en el código de barras.

FALSO en general. El código de barras representa al número ubicado debajo de él, mismo que identifica simplemente al producto. Toda la información acerca del producto está en la base de datos de la computadora de la empresa. La única excepción son los números EAN que empiezan con 20 ó 02, los cuales incluyen el precio del producto cuando los artículos son de peso variable.

Los primeros ocho dígitos de un número de artículo son los números que identifican al fabricante.

FALSO. AMECE asigna prefijos que varían entre siete y diez dígitos. Esto permite que sus miembros usen hasta 100, 1,000, 10,000 y 100,000 números posibles para identificar sus productos al último nivel de referencia, de acuerdo a sus necesidades.

Los códigos de barras tienen que ser impresos en negro con un fondo blanco.

FALSO. Es importante que las barras aparezcan en color oscuro en contraste con el fondo claro para cuando sean barridas por la luz del lector. Colores fríos como azul, verde o negro pueden ser usados en contra de colores cálidos como rojos, naranja y amarillos, así como blanco. Es muy importante que exista suficiente contraste entre las barras y los espacios, por lo que resulta vital el revisar las combinaciones de colores con AMECE, o bien, su impresor.

Los números del EAN.UCC son solamente útiles para venta al detalle.

FALSO. El Sistema EAN.UCC es totalmente un sistema neutral y puede ser utilizado para identificar cualquier producto o servicio que sea comercializado entre compañías, así como para usos multisectoriales. Los códigos de los productos son leídos tan pronto como son elaborados, así como cuando son manejados por los distribuidores, leídos nuevamente dentro del almacén y en los depósitos para control unitario, así como para el surtido de productos. El sistema está diseñado para satisfacer los requerimientos de las operaciones de las compañías en cualquier tipo de industria o proceso.

Todos los códigos de barras son los mismos.

FALSO. Los códigos EAN y UPC están basados en estándares de codificación de datos y no hay que confundirse con otra simbología. Otros códigos de barras no tienen un enfoque funcional de estandarización y, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com