ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CACAO EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 16

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Descripción del Cacao.

3. Países productores de Cacao

4. Principales usos del cacao y sus derivados.

5. Promoción de la Producción y Exportación de Cacaos Finos y de Aroma de Colombia.

6. Eslabón de comercialización del grano

7. Precio internacional.

8. Sector industrial.

9. Cacao y sus derivados con oportunidad de crecimiento en Estados Unidos.

10. Países con oportunidad de Exportación.

11. Conclusiones.

12. Bibliografía.

INTRODUCCION

El cacao es uno de los productos que cuentan con ventajas comparativas en Colombia derivadas de las condiciones naturales para su producción, esto es, de las características agroecológicas en términos de clima y humedad, y su carácter de sistema agroforestal conservacionista del medio ambiente. Además, una porción no despreciable de la producción de cacao se cataloga como de cacao fino y de aroma, asimismo, la hace deseable para la producción de chocolates finos.

Prácticamente toda la producción de cacao es demandada por la industria de chocolates la cual la recibe a precios inferiores a los internacionales aún sin internarlo. Pese a ello la Industria en los últimos años ha tenido que recurrir a la importación del grano por cuanto la producción nacional de éste bien ha venido en descenso. Las variables que explican la disminución de la producción están sustentadas en los menores rendimientos por hectárea y la caída del área, que a su vez son el resultado del envejecimiento de los cultivos, la falta de renovación de los cultivos, la falta de mejoramiento genético, la presencia creciente de enfermedades que atacan los cultivos y la falta de capacitación del capital humano que permita una mayor transferencia de tecnología. De hecho, según el censo cacaotero la tecnología predominante empleada en el cultivo es catalogada como de nivel bajo.

Pese a que los precios internacionales son superiores a los internos, el país no ha logrado constituirse en un país exportador y por el contrario los volúmenes importados son crecientes, aunque por el momento reducido con respecto al consumo interno.

De otra parte, la Industria de derivados del cacao presentan indicadores de productividad descendentes, ha perdido espacios internacionales en productos semi procesados (por ejemplo manteca de cacao) aunque ha incrementado las exportaciones de choco- lates, producto en el que si bien ocupa un lugar modesto en el contexto mundial, muestra capacidad para incrementar su participación en el mundo. En este sentido Colombia está entrando en los mercados vecinos, con productos como el chocolate de mesa, las chocolatinas, bebidas achocolatadas, entre otras, ampliando de esta forma su oferta exportable.

DESCRIPCION DEL CACAO

La planta de cacao es originaria de la región tropical de América, aunque se produce actualmente en muchos países. Las semillas de cacao son la base para producir el chocolate, después de un proceso complejo y cuidadoso. También se ha demostrado que el consumo de chocolate tiene efectos beneficiosos en la funcionalidad del corazón.

El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Su importancia en la economía de la colonia fue enorme, ya que era uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los Europeos.

Se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros...

El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20.

Hay dos tipos de cacao: uno es rojo y al madurar se transforman en morado y el otro es verde y cuando madura se torna amarillo.

Cuando el cacao está maduro, se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano por unos 3 a 6 días, para que se fermente. Es importante que tenga humedad, pero no se puede mojar con la lluvia. Luego, es puesto al sol para su secado otros 3 a 6 días.

Cuando los granos ya están secos se tuestan en un horno y luego se les quita la cáscara y se trituran. Finalmente, para preparar el chocolate se añade azúcar y leche.

países productores de cacao:

País Toneladas/año 
 Costa de Marfil 697.000 
 Ghana 312.000 
 Brasil 305.000 
 Indonesia 220.000 
 Malasia 215.000 
 Nigeria 135.000 
 Camerún 85.000 
 Ecuador 70.000 
 Colombia 50.000 
 México 50.000 


Principales usos del cacao y sus derivados

A partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, los cuatros productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo) y el chocolate. A pesar de que el mercado de chocolate es el mayor consumidor de cacao en términos de equivalente en grano, productos intermedios tales como el cacao en polvo y la manteca de cacao son utilizados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com