ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO LOGISTICA. COTTON KNIT SAC


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

En la actualidad el gran desarrollo de los mercados locales y globales, el aumento de la complejidad y agresividad de los mismos ha conducido a las empresas a una vertiginosa carrera por alcanzar altos estándares de calidad, cumplimiento, reducción de costos, servicio, etc. La competitividad empresarial permite asegurar la supervivencia de las empresas en el mercado a largo plazo. Una de las estrategias para lograr esta competitividad es la acertada planificación de la distribución física internacional, en cuanto a los costos y las actividades involucradas en el proceso. Esta planificación se materializara con mejoras en niveles de servicio al cliente y optimización de rutas de transporte y adecuada selección de medios y modos de transporte. La adecuada gestión de distribución física internacional se traduce en un correcto flujo de materiales para lograr que el producto llegue en óptimas condiciones. Se consideró importante aplicar todos los conceptos de la distribución física internacional en una empresa específica, en este caso COTTON KNIT SAC, para demostrar como la inadecuada planificación logística contribuye al incremento de riesgos, sobrecostos y falta de espacio.

COTTON KNIT SAC, empresa exportadora textil quien se dedica a la comercialización y producción de prendas de vestir  en tejido de punto.  Actualmente trabaja para reconocidas marcas   tales como Polo Ralph Lauren, America Apparel, Armani Exchange, Burberry, entre otras. En los últimos años ha disminuido su participación en el mercado internacional  y se encuentra en el octavo puesto entre las principales empresas exportadoras en el 2013 a comparación del 2010 que se encontraba en el tercer puesto como lo podemos apreciar en el cuadro N°1. La empresa proyecta expandirse a nuevos mercados ver cuadro N°2, sin embargo,  se tienen constantes quejas  y sanciones económicas por parte de nuestros potenciales clientes. Concluyendo que uno de los problemas más importantes es la deficiencia en la coordinación del manejo y elaboración del embalaje

Nuestra investigación está basada en las teorías de Julio Anaya Tejero (2007) “Logística Integral: La Gestión Operativa de la Empresa” y J. Carlos García (2,005) con “El envase y el embalaje su relación con la Logística”. Quienes a través de su teorías nos ayudan a entender nuestro problema.

También reforzamos estos conceptos con los planteamientos de Patricia Navarro Lavierre, Juan Alcaraz Llorca, Beatriz Ferreira Pozo (2007), Guía de envases y embalajes (Jun 2009)  sobre el tema puntual de los embalajes, así como la teoría de otros especialistas que enriquecieron nuestros conocimientos y conclusiones para el presente trabajo en base a sus teorías, a quienes señalamos al final en la bibliografía.

OBJETIVO

  • Identificar el principal problema y causas en la cadena de DFI que  afectan en aspectos como el incremento en los precios de venta final de sus productos de exportación
  • Descubrir elementos importantes involucrados en la DFI mediante un caso de aplicación.
  • Conocer la cadena de distribución  física internacional  para la toma de decisiones y solución de los problemas presentados.
  • Plantear posibles soluciones y acciones correctivas reduciendo costos, espacio y calidad en el manejo de la logística.
  • Conocer los enfoques modernos de la logística internacional

        

CAPITULO – I

1.1        DATOS DE LA EMPRESA

  • Nombre de la Empresa :  Cotton Knit SAC
  • Ruc : 20101635440
  • Dirección: Calle Sta. Sofía Nro. 165 – 171. Urb. Ind. La Aurora - Ate - Lima

1.2        ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

1.2.1        Actividad principal: 

Producción y exportación de prendas de vestir de algodón en tejido de punto de alta calidad como blusas para mujer, camisas para hombre y, polos para mujer y hombre.

  1. Mercados que atiende

Es una de las principales empresas exportadoras dentro del sector textil. El 90% de su producción es destinada a exportaciones al mercado internacional principalmente a Estados Unidos y al Reino Unido.

  1. Segmento

Se dirige al segmento medio-alto a las boutiques orientadas a la tendencia de moda. Las principales marcas que tiende son: Polo Ralph Lauren, América Apparel, Armani Exchange, Burberry,  Devanlay, Eden Park, Vicomte.

CAPITULO - II

  1.      ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

2.1.1-Organigrama

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        [pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

2.1.2        Funciones del área de DFI – Logística – CX

  • Coordinación con el área de planeamiento en el abastecimiento de los productos de materiales e insumos a las diferentes áreas.
  •  Elaborar las cotizaciones y darle seguimiento
  • Generación y ejecución de órdenes de compra
  • Selección de embalaje
  • Contratación de servicios de Tercerización.
  • Contacto con las navieras, agencias de carga y agencias de aduanas.
  • Analizar la cadena de distribución física internacional de un producto.
  • Matriz de Costos DFI
  • Composición del área de Logística internacional o comercio exterior.
  • Procesos de Importación o Exportación (Medios de Transportes, país de origen, partida, medios de pago, embalaje, envase, etc).
  • Identificar los operadores logísticos.

  1. Flujograma del área de DFI–logística

        [pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31]

 [pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43]

[pic 44]

[pic 45]

[pic 46]

[pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (617.2 Kb)   docx (716.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com