ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  Informes  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 15

PRODUCTO

• Definimos producto como cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.

• En una definición amplia, los productos incluyen objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o combinaciones de todo esto.

SERVICIO

• Son una forma de producto que consiste en actividades, beneficios o satisfacciones ofrecidos a la venta y son básicamente intangibles ya que no tienen como resultado la obtención de la propiedad de algo.

• Como ejemplos podemos citar los servicios bancarios, hoteleros, aéreos, de venta al detalle, de asesoría fiscal, y de reparaciones domesticas.

NIVELES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Productos de consumo

Los productos de consumo son aquellos que los consumidores finales compran para su consumo personal. Los mercado logos suelen subdividir estos productos y servicios en con base a la manera que los consumidores los adquieren.

 Producto de conveniencia

 Producto de comparación

 Producto de especialidad

 Producto no buscado

Productos de conveniencia

Son productos y servicios de consumo que suelen adquirirse frecuentemente, de inmediato, y con esfuerzos mínimos de comparación y compra. Como ejemplos podemos citar jabones, dulces, periódicos y comida rápida.

Productos de comparación

Son productos y servicios de consumo que el cliente compra con menos frecuencia y compara cuidadosamente en términos de idoneidad, calidad, precio, y estilo. Por ejemplo podemos citar muebles, ropa, automóviles usados, aparatos domésticos grandes, y servicios de hoteles y aerolíneas.

Productos de especialidad

Son productos y servicios de consumo con características únicas o identificación de marca por los cuales un grupo importante de compradores esta dispuesto a efectuar un esfuerzo de compra especial. Ejemplos de ellos son marcas y tipos específicos de automóviles, equipo fotográfico caro, ropa de diseñador, y los servicios de especialistas médicos o legales.

Producto no buscado

Es uno que el consumidor no conoce, o que conoce pero normalmente no piensa comprar. Casi todas las innovaciones importantes no son buscadas sino hasta que el consumidor tiene conocimiento de ellas por la publicidad. Ejemplos clásicos de productos y servicios conocidos pero no buscados son los seguros de vida y las donaciones de sangre a la Cruz Roja.

Productos industriales

Los productos industriales son los que se compran para darles un procesamiento posterior o para usarse en un negocio. Por lo tanto, la distinción entre un producto de consumo y un producto industrial se basa en el propósito para el cual se compre. Si un consumidor compra una podadora de pasto para usarla en su jardín, la podadora es un producto de consumo. Si el mismo consumidor compra la podadora para usarla en un negocio de jardinería, la podadora es un producto industrial.

Existen tres grupos de productos y servicios industriales:

 Materiales y componentes

 Bienes de capital

 Insumos y servicios

• Son productos agrícolas (trigo, algodón, ganado, frutas, verduras) y naturales (pescado, madera, petróleo crudo, mineral de hierro).

MATERIALES Y COMPONENTES MANUFACTURADOS

• Materias primas Son productos agrícolas (trigo, algodón, ganado, frutas, verduras) y naturales (pescado, madera, petróleo crudo, mineral de hierro).

• Materiales y componentes manufacturados. Consisten en materiales componentes (hierro, hilo, cemento, alambres) y piezas componentes (motores pequeños, neumáticos, colados).

BIENES DE CAPITAL

• Son productos industriales que ayudan a la producción o en las operaciones del comprador; incluyen instalaciones y equipo accesorio.

INSUMOS Y SERVICIOS

• Los insumos incluyen insumos operativos (lubricantes, carbón, papel, lápices) y artículos de mantenimiento y reparación (pintura, clavos, escobas).

• Los servicios industriales incluyen servicios de mantenimiento y reparación (limpieza de ventanas, reparación de computadoras) y servicios de asesoría de negocios (legal, consultoría administrativa, publicidad).

ENTIDADES SUJETAS AL MARKETING (PRODUCTO)

Marketing de organizaciones Consiste en actividades realizadas para crear, mantener o modificar las actitudes y las conducta de los consumidores meta hacia una organización.

Marketing de personas Consiste en actividades cuyo fin es crear, mantener o modificar las actitudes o conductas hacia personas especificas.

Marketing de lugares Implica actividades que se efectúan para crear, mantener, o modificar actitudes o conductas hacia sitios específicos.

Marketing social El uso de conceptos y herramientas del marketing comercial en programas diseñados para influir sobre las conductas de las personas a fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad.

DESICIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Los mercadólogos toman decisiones sobre productos y servicios en tres niveles:

• Decisiones de producto individual

• Decisiones de línea de productos

• Decisiones de mezcla de producto.

Decisiones de productos individuales.

• La siguiente figura ilustra las decisiones importantes que se toman durante el desarrollo y el proceso de marketing de productos individuales

Atributos del producto y del servicio.

El desarrollo de un producto o servicio implica definir los beneficios que se ofrecerán. Estos beneficios se comunican y entregan a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com