ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE UN MUNDO PLANO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 11

PALABRAS CLAVES

redes plano mercados compañías suministros clientes orquestación operaciones oportunidades fronteras comerciales necesidades flexibilidad gerentes negocios globales crecimiento control políticas proveedores valor integración directores negocio contar desarrollo relaciones costos fábrica diversos aprovechar marketing mercado tecnológicos mejorar.

EL CONCEPTO DE UN MUNDO PLANO

El concepto de un mundo plano está relacionado con el de una inmensa plataforma, sobre la que todas las personas del mundo se pueden comunicar fácilmente entre ellas, se organizan para colaborar con gentes diversas, de varios saberes e intereses, se vinculan y se hacen interdependientes por medio del software que comunica aplicaciones con aplicaciones.

Según THOMAS L. FRIEDMAN, plano es sinónimo de conectado, es la disminución de las barreras comerciales y políticas, es el crecimiento de los avances técnicos y tecnológicos de la revolución digital que harán posible hacer negocios y llegar a acuerdos de manera instantánea con miles de millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

Este concepto empezó con un viaje a la India del doctor Friedman, quien estuvo en Bangalore en una reunión con uno de los capitanes de la industria, tras salir de la reunión concluyo que el mundo se estaba aplanando, todos los centros del conocimiento se estaban conectando en una red global que podría conducir a una era de prosperidad e innovación.

Con el concepto del mundo plano, las barreras de entrada se reducen, el campo se nivela, dándose la posibilidad de que más gente colabore y compita en tiempo real en diferentes actividades y desde cualquier lugar del mundo, esto se acerca al ideal de la igualdad de las oportunidades competitivas que solo requiere educación y conocimiento.

La educación es una de las claves de este concepto del mundo plano. Gran parte de los mejores estudiantes de la India abandonan su país para ir a trabajar a países del primer mundo. Pero ya hay importantes empresas como HEWLETT PACKARD, que han radicado importantes centros tecnológicos a nivel mundial en Bangalore, porque allí se encuentra mano de obra calificada con unos costos menores y en una zona estratégicamente situada en uno de los epicentros comerciales de las próximas décadas, esto no puede ser considerado explotación sino más bien una gran oportunidad para los países que han vivido en el subdesarrollo y que ven como importantes empresas se sitúan en su territorio para crear nuevos puestos de trabajo, para traer divisas y para generar industrias secundarias, fomentando así la competitividad y la mejora de los sistemas educativos.

El concepto de un mundo plano es una esperanza para muchos países que son hoy rezagados en su desarrollo, al mismo tiempo es una amenaza para países que quieren mantener sus tradicionales ventajas competitivas.

COMO DIRIGIR UNA EMPRESA EN UN MUNDO PLANO

En su viaje, Friedman se dedico a observar el fenomenal crecimiento de aquel subcontinente donde trabajadores altamente calificados diseñan sistemas para corporaciones multinacionales ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

Según su investigación las compañías de cualquier lugar del planeta pueden competir de igual a igual por participación en los mercados globales, quiere decir esto que las ventajas competitivas han dejado de ser seguras.

Bajo este nuevo paradigma, las estructuras organizativas verticales perdieron terreno frente a las compañías horizontalmente integradas, que gracias a su flexibilidad se adaptan fácilmente a las fluctuaciones de la coyuntura.

En el aprendizaje reside la nueva sede de las ventajas competitivas, pero no se trata de un aprendizaje solo en el sentido de capacitación sino también en el desarrollo y profundización de las habilidades de cada uno de los individuos o grupos de las redes organizacionales.

El objetivo del mundo plano es potenciar las interconexiones entre individuos y unidades de negocios para difundir conocimiento a lo largo y ancho de la organización. En una organización horizontal, una red es esencial para transportar el flujo de aprendizaje, esto se logra fomentando el trabajo en equipo entre los empleados de distintas filiales alrededor del mundo, implementando cambios tecnológicos y homogenizando las practicas de mayor rendimiento de la compañía.

El objetivo final es transformar un contexto económico amenazante en una oportunidad, el aprendizaje corporativo es una variable estratégica fundamental para sobrevivir en un mundo plano. Este cambio se ha dado gracias a las fuerzas que ha desatado la globalización en los últimos tiempos, las estructuras económicas, comerciales y políticas están propiciando una nueva era de colaboración entre individuos y comunidades como nunca antes se había visto, que está afectando desde el modo de hacer negocios hasta el papel que deben jugar los Gobiernos.

EL MUNDO A pasado de MODELO VERTICAL

(Orden y control)

A ser MODELO HORIZONTAL

(Conexión y colaboración) Que afecta:

El modo de hacer negocios la definición de comunidades y compañías

El balance de las identidades el papel del Gobierno las personas: consumidor,

empleado, accionista y ciudadano

La profundización del proceso de globalización ha desatado fenómenos como el aplanamiento del mundo desde el punto de vista comercial, ya que gracias a los avances tecnológicos, ahora todos los competidores tienen las mismas oportunidades. Por eso, para sobrevivir comercialmente en un mundo plano, la posibilidad es hacer menos énfasis en la corporación verticalmente jerarquizada y más bien, aprender a coordinar las redes comerciales globales.

Las compañías que tienen acceso a las mejores redes son más flexibles, logrando así sobresalir ante la competencia; el verdadero reto es lograr un balance entre los beneficios de formar parte de un grupo de redes y los beneficios de formar parte de varios grupos de redes.

La fortaleza de una red no solo depende de la fortaleza de cada uno de sus miembros sino también de cómo están organizados e interactúan estos. Los medios y los consumidores velan porque las corporaciones sean socialmente responsables. Esto se logra poniendo sobre aviso a los minoristas y a los directores de redes para que vigilen las operaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com