ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPALES FILOSOFIAS PARA EL LOGRO DE LA MEJORA CONTINUA COMO FORMA DE VIDA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPALES FILOSOFIAS PARA EL LOGRO DE LA MEJORA CONTINUA COMO FORMA DE VIDA

Qué es calidad?

Hablar de calidad nos resulta la mayoría de las veces algo subjetivo, sin embargo, en general el hablar de calidad nos conduce a pensar en algo “bueno”, adecuado, superior. Para entender ese concepto que mejor que partir del origen etimológico de la palabra.

El termino calidad, tiene su origen en el griego KALOS, y el latín , QULITATEM.

KALOS.- Que quiere decir: bueno, hermoso, apto, favorable

QUALITATEM: Propiedad

El diccionario nos dice, que la calidad es la propiedad o característica de una cosa, que nos permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

Actualmente se ha llegado a conceptualizar el término calidad en una forma diferente, y se pregunta para cualquier cosa ¿es de calidad?, como si éste fuera un atributo, en lugar de preguntar ¿Cuál es su calidad? Que sería más adecuado.

Para hablar de calidad en términos prácticos, necesitamos ser más precisos y buscar la manera de evadir la subjetividad. Lo que para mí puede ser calidad, para otros puede resultar insuficiente. Necesitamos encontrar la manera de saber si lo que hacemos tiene calidad desde el punto de vista de a quién va dirigido, o de quién es impactado por ello. Necesitamos lograr que nuestras actividades, los productos que elaboramos o los servicios que ofrecemos, sean realmente de calidad, desde el punto de vista de usuarios.

Calidad es cumplir sistemáticamente con los requerimientos, para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes o usuarios.

La calidad está en función de cumplir con ciertos requerimientos. Estos requerimientos los establecen los clientes o usuarios, que son quienes utilizan, se benefician o son implicados por las tareas o las cosas que realizamos. Los enfoques de calidad, enfatizan la importancia de volvernos hacia nuestros clientes, para conocer sus necesidades y con nuestras actividades, productos o servicios, cumplir sus expectativas.

El enfoque de calidad busca darle una nueva racionalidad a las cosas que hacemos. En la época actual, muchas cosas se hacen, muy alejadas de la realidad y de las necesidades y expectativas que tienen a quienes van dirigidas. Otras tantas se realizan a través de formas obsoletas y poco prácticas, que simplemente se derivan de una rutina que ha sido “heredada”, y que no cuestionamos, ni mejoramos.

Administración Total de Calidad (TQM)

“Es un enfoque hacia el mejoramiento de la competitividad, efectividad y flexibilidad de la organización como un todo… una forma de planeación, organización y entendimiento de cada actividad que depende de cada individuo a cada nivel. TQM es una forma de llevar a todos a un proceso de mejoramiento”.

Oakland, 1995. pp 18.

Un enfoque TQM promueve la “calidad” como un imperativo estratégico para el negocio. La introducción y mantenimiento de un programa comprensivo de TQM requiere de una reevaluación de la forma en la que los miembros de una organización manejan la calidad en su trabajo, producción y proceso de servicio.

Enfoque TQM

TQM es dirigida por una política de calidad que cubre:

A. Un cambio o énfasis en la cultura organizacional con todo el personal orientado a practicar un comportamiento positivo, de iniciativa y adopción de la `prevención y ética de mejoramiento continuo de la calidad.

B. Equipos / Círculos de Mejoramiento de Calidad y uso de una variedad de métodos y técnicas (herramientas) para estructurar y apoyar los objetivos y tareas de calidad del programa de TQM.

Calidad total.

Principios de productividad.

Beneficios de la competitividad.

Filosofías de calidad.

La aplicación de los conceptos de calidad tuvo como origen las necesidades de organizaciones industriales para mejorar la calidad, productividad y el costo de sus productos con el fin de ser competitivos en el mercado. Por tanto a continuación se muestran las principales filosofías de los teóricos más representativos en el contexto de la calidad organizacional.

Dr. Edward S. Deming

El Dr. Deming, uno de los grandes exponentes de los enfoques de calidad, es reconocido internacionalmente, por su aportación a la transformación de la industria japonesa, revolucionando su sistema de administración y elevando considerablemente sus niveles de calidad y productividad.

Discípulo del Dr. Shewart, quien desarrolló las técnicas de control estadístico de procesos y las gráficas de control, el Dr. Deming utilizó y difundió ampliamente el Círculo de Shewart: planear, hacer, verificar y actuar, que finalmente ahora se le conoce como el Círculo de Deming y es uno de los aspectos medulares de su filosofía de calidad.

Fueron sus aportaciones a la industria japonesa que en agradecimiento, la Unión de Ciencia e Ingeniería japonesa (JUSE) instituyó el Premio Anual Deming para las aportaciones a la calidad y confiabilidad de los productos.

En 1960 el Emperador de Japón le concedió la Medalla de la Segunda orden del Tesoro Sagrado y ha recibido también diversas condecoraciones en Estados Unidos, su país natal.

El Dr. Derming promovió fuertemente el uso del control estadístico de los procesos para el logro de calidad y el cambio planeado y sistemático a través del Círculo de Derming.

Círculo de Deming.

El Círculo de Deming es una metodología recomendada para la realización de cualquier actividad que permite lograr los resultados esperados en forma sistemática, partiendo de información confiable para la toma de decisiones. El Círculo de Deming tiene cuatro fases:

PLANEAR

Definir los objetivos a lograr.

Determinación de la situación actual, realizando un diagnóstico y definiendo los problemas a resolver y las áreas de mejora, priorizadas en orden de importancia.

Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com