ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD Y COSTEO ESTÁNDAR


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

CONTABILIDAD Y COSTEO ESTÁNDAR

Objetivo General:

Identificar las ventajas competitivas del costeo predeterminado, técnica y científicamente denominado estándar.

Objetivos Específicos:

Comprender las ventajas significativas, del costeo estándar, relacionadas con el control eficaz de los procesos productivos y la mejora continua, tan necesarios en el presente y futuro de las empresas.

Calcular y contabilizar con la ayuda de formulas, las variaciones de precios reales y estándar.

Proponer a la gerencia acciones que permitan reducir las variaciones desfavorables.

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

Los sistemas tradicionales se han estudiado por órdenes de producción y por procesos, basando en datos reales o históricos y tiene 3 errores que han dado lugar a que se cuestionen:

1. Bajo estos dos sistemas, solo después de terminar el producto se puede iniciar el estudio de los resultados obtenidos. De manera que no se puede llevar un control efectivo durante la producción o simplemente remediar a tiempo cualquier deficiencia que se presente en el transcurso de la misma.

2. La asignación de costos indirectos de fabricación a través de Prorrateo, dan origen a costos imprecisos, violando en proceso de equidad.

3. Los tratamientos de los gastos o costos del periodo carecen de métodos o técnicas de distribución entre la gama de los artículos.

Es por ello que es imperativo y urgente que las empresas den un paso importante en la mejora de los actuales sistemas de costos y costeos mediante la tecnificación de procesos y estándares de calidad.

El costeo estándar es un complemento perfecto de los sistemas históricos de costos por órdenes y procesos.

DATOS PREDETERMINADOS EN LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE COSTOS.

Han surgido ante la expansión de las empresas y el deseo de la gerencia de mantener un control más eficiente de la producción antes de que esta se realice, para hacer a tiempo las correcciones necesarias y determinar las áreas donde más se presentan irregularidades donde se pierden o surgen desperdicios.

Existen 2 tipos de datos:

1. COSTOS ESTIMADOS: antes de iniciar la producción, se debe hacer un pronóstico de los costos con base en datos e información de distintas fuente: del gobierno, competencias, clientes actuales y potenciales, de los proveedores y de la propia empresa. Pero cuando se inicia el proceso, se tiene en cuenta los costos reales y cualquier ajuste que se haga.

Esta modalidad se usa en la industria como confecciones o construcciones, en las cuales se debe tener una idea aproximada de los costos, por tanto debe recurrir a estimados en experiencias anteriores y en factores socioeconómicos muy difíciles de predecir.

2. COSTOS ESTÁNDAR: se basa en datos calculados mediante procedimientos científicos, antes de que se realice la producción en condiciones normales y eficientes.

Posteriormente a la elaboración de los productos, los costos predeterminados se forman de costos reales para detectar las variaciones o desviaciones convirtiéndose en los costos estándares.

Es importante indicar que el estándar se refiere al costo unitario de una unidad de costeo que podría ser una unidad física, un lote, un proceso o una actividad.

VENTAJAS DE LOS COTOS ESTÁNDARES:

1. Control de la producción y uso de los elementos del costeo: ofrece a la gerencia las herramientas necesarias para confrontar datos reales con los predeterminados. Es decir si los costos se alejan de lo real o lo que deberían ser los costos la gerencia debe investigar que está sucediendo y tomar medidas a tiempo.

2. Establecimiento de política de precios: estudios cerios que permitan identificar las políticas de manera certera.

3. Ayuda en la preparación de los presupuestos: los presupuestos tienen por objeto presentar planes financieros operacionales y financieros de corto plazo y los estratégicos de largo plazo. Cuanto más precisos sean los datos, serán mejores y ofrecerán bueno resultados.

4. Participación y Compromiso: los estándares de cada artículo elaborado o de cada departamento, en una producción en serie,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com