ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAVILIDAD Y COSTO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS DE COSTOS

INTRODUCCIÓN [1]

Los sistemas de costeo, constituyen una herramienta de manejo administrativo, fundamental dentro de la organización empresarial, porque permiten la planeación, el control y la toma de decisiones que tienen que ver con la determinación de los costos de los productos bienes o servicios.

El objetivo básico financiero es la maximización de la riqueza de los dueños y las utilidades contribuyen en gran parte al logro de este objetivo fundamental.

Las utilidades, en una empresa, están determinadas por la diferencia entre los ingresos y los egresos, así:

U = I – E

Los ingresos están constituidos fundamentalmente por las ventas y su manejo administrativo tiene que ver especialmente con la función de Mercadeo, la cual está por fuera del ámbito de este seminario.

Los egresos están conformados especialmente por rubros que tiene que ver con el costo de la mercancía vendida y con los gastos de administración y ventas. Por ser éste campo el que interesa estudiar en el presente seminario, se profundizará en los conceptos necesarios para entender la planeación, la determinación y el control de los costos.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS EN LAS DECLARACIONES FINANCIERAS

Costo contable: Es la asignación de las erogaciones que demanda la producción de un producto elaborado tales como: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Costo económico: Es aquella que se computa o registra todos los factores utilizados. se registra otras partidas que si bien no tienen erogación, sí son insumos o esfuerzos que tienen un valor económico por su intervención en el proceso: El valor del inmueble propio, la retribución del empresario y el interés del patrimonio neto propio. No significan gastos periódicos, sí son ingresos medidos en términos de costo de oportunidad. El costo es unidad de medición de esfuerzo de los factores de la producción destinados a satisfacer las necesidades humanas y generar ingresos para la entidad.

El costo producto

Concepto

Atendiendo a su variabilidad respecto al volumen de producción: Costos fijos (CF): son aquellos que dentro de una determinada estructura de producción y para un periodo de tiempo fijado permanecen invariables respecto al volumen de producción (volumen producido). Ejemplo: amortización de la maquinaria, un alquiler, el seguro, vigilante nocturno,

Costos variables (CV): es el equivalente monetario de los consumos de factores que varían en función del volumen producido o del tiempo de transformación. Ejemplo: consumo de agua, luz y/o teléfono, MP, MO (siempre que se pague en función de las horas trabajadas). El costo total (CT) es el equivalente monetario de todos los factores consumidos en la obtención del bien o servicio, es decir, es la suma de los costos fijos y los variables: CT = CF + C

Periodo contable

El periodo contable, como uno de los principios de Contabilidad considerados por nuestra legislación, se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo.

Mano de obra directa

mano de obra, como hemos expresado anteriormente, es el segundo elemento del costo de producción y se considera como el esfuerzo humano empleado para transformar la materia prima o materiales en un producto terminado.

La mano de obra directa:

Es aquella que interviene en forma precisa en la transformación de los materiales en productos terminados, y la consideramos como uno de los factores del costo. Los carpinteros que elaboran una mesa, las costureras que cosen las telas en las camiserías, los operadores de equipos de rayos X son ejemplos claros de mano de obra directa.

Materiales Directos

INTRODUCCION

Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.

Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado.

COSTOS DE INVENTARIOS

La Gestión de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos

Costos asociados a los flujos

Costos asociados a los stocks

Costos asociados a los procesos

Esta estructura se plantea sin perjuicio de mantener la clásica estructura de Costos por naturaleza, según se clasifican en los dos siguientes grandes grupos.

Costos de conversión.

Costo de conversión es un término que se utiliza en más de una aplicación financiera. El término puede referirse al costo total de la producción y los costos laborales asociados con la fabricación de un producto. Los costos de conversión también puede referirse a la suma que se gasta por el equipo de reorganizar utilizado en un proceso de fabricación, un esfuerzo que se espera que el proceso se convierte más en una que es más eficiente. En la inversión situaciones, el término puede referirse a los gastos que se incurre cuando una inversión se dio la vuelta o se convierte en una inversión diferente.

ANALISIS DEL COSTO DE DISTRIBUCION

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com