ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCIÓN POLITICA EN MEXICO: “CASO PEMEX”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  6.969 Palabras (28 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDADES PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ GARCÍA

“SEDE AZCAPOTZALCO”.

GRUPO: 3201

TRABAJO: PROYECTO TRANSVERSAL

CORRUPCIÓN POLITICA EN MEXICO:

“CASO PEMEX”

Introducción

El porfiriato incluyó su política petrolera en una política global de puertas abiertas y sin restricciones a las inversiones extranjeras, y con base en este criterio general dejó hacer y dejó pasar a los consorcios interesados bajo el amparo de la propiedad privada absoluta. Por su parte, la política petrolera del cardenismo, contemplada en su política gubernamental, tiene fuertes raíces en los movimientos progresistas que se manifestaron en los levantamientos de 1910 y en el respeto a la tesis del Estado de Derecho, que como mandamiento de legalidad le otorga la Constitución.
¿Cómo manejaban el ingreso de este?, fueron incógnitas que no se habían esclarecido debido a la corrupción que siempre ha existido en la paraestatal. En este trabajo se presentará un análisis con relación a la corrupción ejercida en Pemex, relacionándola con las materias presentadas en nuestro ciclo. Petróleos Mexicanos, mejor conocido como Pemex es una empresa mexicana que se dedica a la producción, refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas natural. Esta empresa tiene sus inicios en 1938, cuando fue creada por el presidente Lázaro Cárdenas, para brindar soberanía a México, es decir que el pueblo mexicano tuviera independencia, contando con el poder de competencia.
Y si, en los inicios y mucho tiempo de su manejo esta empresa en verdad generaba soberanía mexicana, ya que México cuenta con una enorme riqueza en cuento a recursos naturales lo que generada un enorme potencial para la explotación del crudo.
Contextualizando un poco con la historia de Pemex, Emilio Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016 durante la mayor parte de la administración de Enrique Peña Nieto, en algún momento un proyecto que Emilio Lozoya fue señalado por recibir trato privilegiado desde el Gobierno, ya para 2016 deja Pemex, a pesar de esa ejecución hay diferentes acontecimientos importantes de corrupción en los involucrados están funcionarios extranjeros que estuvieron en la esfera de la administración de Pemex. Por otra parte en los últimos años del gobierno de Felipe Calderón, en el Congreso de la Unión la legislatura de la Cámara de Diputados creó una comisión especial encargada de «investigar las denuncias de corrupción en Pemex contenidas en el libro Camisas azules, manos negras». En un tiempo posterior con la llegada del nuevo PRI, a Los Pinos, el presidente de aquel momento, Enrique Peña Nieto formó un gabinete que anunciaba una especie de remasterización de la llamada «renovación moral» de Miguel de la Madrid Para la dirección de Pemex, Peña Nieto designó a Emilio Ricardo Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, a quien Carlos Salinas de Gortari tuvo como secretario de Energía y que fue, junto con Manuel Camacho Solís, su gran amigo de juventud. Lozoya era también consejero de Info Glogal, compañía de telecomunicaciones y tecnología de vigilancia, donde su amigo Javier López Madrid era uno de los accionistas, en México la empresa fue contratada para instalar sistemas de video vigilancia en centros penitenciarios federales.Uno de los casos de corrupción más mencionados e importantes es el caso de Odebrecht, esta era una empresa de la construcción con orígenes en Bahía, Brasil, fundada en 1944.

Corrupción documentada por la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Secretaría de la Función Pública retomó una investigación iniciada en 2005 desde la Cámara de Diputados que apuntaba a que contratos de arrendamiento y mantenimiento de plataformas de Pemex estaban plagados de irregularidades y malos manejos del entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para favorecer a la empresa Oceanografía.

Derivados de esa investigación, en 2014 la empresa quedó inhabilitada durante un año y nueve meses. También fue multada por 24 millones de pesos.

Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún, fueron acusados de tráfico de influencias por su vinculación con la empresa Oceanografía en ese caso. De acuerdo con MCCI, su relación estrecha con los directivos, tanto de Pemex como de Oceanografía fue el medio por el cual se llevaron a cabo estos acuerdos.

Se estima que 97% de las ganancias de Oceanografía provenían de negocios con Pemex, que tenía contratos de arrendamiento y mantenimiento de plataformas. Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se otorgaron 54 contratos a Oceanografía por labores de reparación, mantenimiento y rehabilitación de pozos, transporte e instalación de plataformas, construcción de gasoductos y oleoductos, entre otros.

Adjudicación viciada

Los antecedentes de este caso se inician en 2003, año en que la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos (SCSM) de PEP convocó a la licitación pública internacional para “rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas con apoyo de una embarcación con posicionamiento dinámico”. El 06 de febrero de 2004 se declaró desierta y luego de ser remunerada y publicada el 8 de julio de 2004, participaron 12 empresas, entre ellas Oceanografía. La SFP confirmó que la licitación estuvo viciada porque PEP cuantifico de forma errónea las propuestas económicas, en contravención a la LOPSRM. El 15 de octubre de 2004, en la Ciudad de Carmen, la licitación volvió a declararse, desierta, y al siguiente día inició el proceso de adjudicación directa. El 16 de octubre la gerencia de Mantenimiento justificó la adjudicación por la urgencia de hallar una empresa, “que cuente con capacidad de respuesta inmediata, así como los recursos técnicos y financieros” para llevar a cabo la obra. Luego prorrogaron 3 ocasiones la adjudicación; programada para el 29 de noviembre 2004 se postergó al 17 de diciembre, al 6 de enero de 2005 y el último en abril. Una vez que Oceanografía obtuvo los amparos que la libraron de la inhabilitación. Así se rentó el caballo de trabajo, el barco más grande que arrienda a Pemex. Fue construido en 2002 en los artilleros de Rotterdam, Holanda. La nave costó a su propietaria, la naviera, Otto Candies, 25 millones de dólares. De modo que el primer contrato de Pemex bastó para cubrir casi cuatro veces su precio. La paraestatal, pudo comprar 4 barcos iguales al Caballo de Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com