ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO ESTANDAR


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 13

Costo Estándar I:

Establecimiento de Estándares.

El costo de manufacturar un producto puede predeterminarse antes de comenzar la producción, o calcularse una vez que se haya completado la producción.

 Costeo real, normal y estándar.

Los costos reales o históricos es “el costo que se acumula durante el proceso de producción de acuerdo con los métodos usuales de costeo histórico en contraste con el costo que se determina con anticipación el proceso de producción. El término “reales” no tiene ninguna implicación acerca de la exactitud con la que se miden los costos”.

En un sistema de costeo real, los costos de los productos se registran solo cuando estos se incurren. Es aceptable para el registro de MD y MOD porque pueden asignarse con facilidad a ordenes de trabajo especificas, los CIF no pueden asociarse facilmente a una orden de trabajo, comúnmente se utilizan una modificación de un sistema de costo real, denominado costeo normal.

Los CIF se aplican a la producción con base en los insumos reales (horas, unidades, etc.). Bajo el costeo estándar, todos los costos asociados a los productos se basan en cantidades estándares o predeterminadas, esto proporciona a la gerencia metas por alcanzar y bases para comparar con los resultados reales

Los costos estándares son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales.

Los costos estándares se conocen también como costos planeados, costos pronosticados, costos programados y costos específicos. No se debe utilizar la palabra estimado ya que los costos estimados se han empleado como proyecciones de lo que serán los costos unitarios para el periodo.

 Usos de los costos reales.

Pueden emplearse para:

1. El control de costos. 2. El costeo de inventarios.

3. La planeación presupuestaria. 4. Fijación de precios de los productos.

5. Mantenimiento de registros.

• Control de costos: El objetivo es ayudar a la gerencia en la producción de una unidad de un producto o servicio utilizable, al menor costo posible y de acuerdo con los estándares de calidad.

• Costeo de inventarios: Los contadores sostienen 2 puntos de vista con relación al costeo de inventarios, unos dicen que el inventario debe establecerse en términos de costo estándar, el otro grupo afirma, todos los costos incurridos en la producción de una unidad deben incluirse en el costeo del inventario. Los costos estándares son aceptables si se ajustan a intervalos razonables y que se aproximen a los costos calculados bajo una de las bases reconocidas.

• Planeación presupuestaria: Los costos estándares son muy utiles cuando se elabora un presupuesto, ya que conforman los elementos con los que se establece la meta del costo total. Los presupuestos son costos estándares multiplicados por el volumen esperado de actividad.

• Fijación de precio de los productos: Un cambio en el precio de venta de una unidad generara una modificación en la cantidad de unidades vendidas, también en la cantidad de unidades que deben producirse. A medida que cambia la cantidad de unidades producidas, también modificara el costo unitario. En medida en que se vendan mas unidades, los costos unitarios disminuirán.

• Mantenimiento de registros: El mantenimiento detallado de registros puede reducirse cuando los costos estándares se usan en conjunto con los costos reales.

 Tipos de estándares.

Existen 3 tipos: fijo (básico), ideal y alcanzable.

Un estándar fijo o básico es inalterable. Tal estándar puede ser ideal o alcanzable cuando se establece inicialmente, pero nunca se altera una vez que sea fijado. Rara vez se emplean en empresas manufactureras.

Un estándar ideal se calcula usando condiciones utópicas para determinado proceso de manufactura. Suponen que los elementos de MD, MOD y los CIF se adquirirán al precio mínimo en todos los casos.

Los estándares alcanzables son estándares que se basan en un alto grado de eficiencia, pero difieren de los estándares ideales en el sentido en que pueden ser satisfechos o incluso excedidos por la utilización de operaciones eficientes. Consideran que los elementos de producción se puedan adquirir a un buen precio global no siempre el más bajo.

 Estándares de Materiales Directos.

Se dividen en estándares de precio y estándares de eficiencia.

1. Estándares de precio de los materiales directos.

Son los precios unitarios con los que se compran los MD. Debe estimar las ventas totales para el próximo periodo antes de que puedan fijarse los estándares individuales. El pronóstico de ventas es de suma importancia. La gerencia debe fijar estándares de calidad y entrega antes de que pueda determinarse el precio estándar por unidad. El departamento de contabilidad de costos son los responsables de fijar los estándares de precio de los MD. El departamento de compra es responsable de examinar cual proveedor otorgara el mejor precio al nivel de calidad deseado.

Cuando se utiliza más de un material directo en un proceso de producción, debe calcularse un precio estándar unitario para cada uno de los materiales directos.

2. Estándares de eficiencia de materiales directos.

Son especificaciones predeterminadas de la cantidad de materiales directos que debe utilizarse en la producción de una unidad terminada. El departamento de ingeniería, debido a que diseña el proceso de producción, está en mejor posición para fijar en forma realista de los estándares de cantidades alcanzables.

 Estándares de mano de obra directa.

Pueden dividirse en estándares de precio (tarifas) y estándares de eficiencia (horas).

1. Estándares de precio de mano de obra directa.

Son tarifas predeterminadas para un periodo. La tarifa estándar de pago se basa en el tipo de trabajo que realiza y en la experiencia que la persona ha tenido en el trabajo. La tarifa salarial se establece usualmente en el contrato sindical. Los factores como pago de vacaciones y compensación por enfermedad no se incluyen en la tarifa estándar de pago, porque normalmente se contabilizan como parte de los CIF.

2. Estándares de eficiencia de mano de obra directa.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com