ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMEN PERFECTO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

CASO: WAL-MART EN MEXICO

1. ¿Cómo ha afectado la entrada en vigor del TLCAN el éxito de Wal-Mart en México?

El tratado de libre comercio de América del Norte ha sido un elemento de suma importancia para el desarrollo y éxito de Wal-Mart, esto se debe a la integración económica que se logra dentro de la región, permitiéndole permanecer con la estrategia competitiva de precios bajos (“Precios bajos, todos los días).

Dentro de las principales consecuencias positivas que tuvo el TCLAN para Wal-Mart se encuentran la disminución de los aranceles; con este tratado se eliminó la política proteccionista a la producción nacional de México como fue la reducción de aranceles de un 10% a un 3%, el cual era un gran impedimento para ofrecer productos a precios bajos.

Una vez firmado el tratado, las barreras cayeron y Wal-Mart se pudo encontrar al mismo nivel de sus competidores, logrando así convertirse en el número uno en el mercado. Por otro lado, el TCLAN alentó a México a mejorar su infraestructura de transporte, lo que le permitió a Wal-Mart resolver sus problemas logísticos como eran: las malas carreteras, falta de camiones de reparto, etc. De igual forma se apertura la inversión extranjera en México, de esta forma los proveedores estarían más cerca y se eliminarían los costos de envió a zonas de libre comercio.

La reducción de aranceles provocó que los costos de importación se redujeran notablemente, ya que antes de ello ingresar con los costos altos impedía llevar a cabo el slogan “precios bajos todos los días”. Por ello, Wal-Mart aprovechó el TLCAN convirtiéndose en una empresa de alta competencia respecto a las empresas mexicanas. El TLCAN solucionó problemas de logística e importación a Wal-Mart, pero también logro que México consiguiera la Inversión Extranjera Directa, esto impulso la mejora del sistema carretero y por ende facilitó la transportación de productos de los Almacenes a las tiendas de ventas Wal-Mart, generando su vez un ahorro en tiempo y costos. Se podría decir que, el TLCAN provocó que las maquiladoras se instalaran en territorio nacional, así el are de tecnologías fuese más fácil y barato de conseguir para seguir ofreciendo precios bajos en las tiendas.

Así concluimos que Wal-Mart se vio sumamente beneficiada con el TLCAN; ya que, fue la empresa que mejor ha sabido aprovechar cada línea del tratado, siendo el inicio para su expansión al mundo entero.

2. ¿Cuánto del éxito de Wal-Mart se debe al TLCAN y cuanto a la estrategia competitiva inherente de Wal-Mart? En otras palabras, ¿podría alguna otra empresa minorista estadounidense tener el mismo éxito en México después del TLCAN, o Wal-Mart es un caso especial?

Tanto la entrada en vigencia del TLCAN y la estrategia competitiva inherente de Wal-Mart son elementos sumamente complementarios, ya que, por una parte el éxito que tiene Wal-Mart es debido al efecto del TCLAN, sin embargo hay que tener en consideración que estos beneficios solos, no serían suficiente, debido a que estos también son aplicados en la competencia. Wal-Mart, aplica su habilidad competitiva como es el mantener una buena relación con sus proveedores; mientras más cerca esté de sus proveedores, mejores precios de costo podrá obtener, lo que le permite disminuir sus precios de una forma notable que hacer llamar la atención al público. Todo ello es posible debido al gran volumen de compras y su gran tamaño.

Otra característica muy importante es que también trabaja en colaboración estrecha con los proveedores en los niveles de inventario usando un sistema avanzado de información que avisa a los proveedores cuándo se hicieron compras y en qué momento Wal-Mart ordenará más mercancías; permitiendo a los proveedores planear sus corridas de producción con mayor exactitud, reduciendo así los costos; los cuales también se traspasan a Wal-Mart. Además, dicha empresa cuenta con un sistema único de distribución que reduce los gastos. Lo cual finalmente beneficia a sus clientes. El caso de Wal-Mart es una clara muestra de la buena gestión de los recursos, a esto se suman las correctas prácticas de administración lo que permitiría a esta empresa lograr posicionarse en los diversos mercados en los que opera.

Podemos concluir que, después de firmado y aceptado el TLCAN, se da el despunte de Wal-Mart, porqué esto abrió las puertas a la inversión extranjera en México, con lo que empresas extranjeras sabían que era una buena oportunidad para construir plantas manufactureras en México, lo que reduciría notablemente los aranceles que se estaban pagando, lo que trajo como consecuencia que la empresa redujera los costos de los productos que se ofrecían en las tiendas, y esto pudo mantener “lealtad” a su lema de “Precios bajos todos los días”.

Hasta el momento no hay ninguna otra empresa que le esté dando competencia a Wal-Mart y no es posible por lo menos en este momento que otra empresa le haga competencia, simplemente porque Wal-Mart no solo es una tienda demanda en México, lo es en todo el mundo y tiene un crecimiento imparable y ha sabido cómo manejar todas las ventajas que se brindó con la aceptación de TLCAN, además cuenta con una gran cantidad de fuerza laboral y unidades en el sector privado, por mucho que otra empresa se esfuerce es posible que no logre rebasar todo lo que ha ido construyendo Wal-Mart a través del tiempo.

3. ¿Qué ha hecho Comerci para tratar de seguir siendo competitiva? ¿Cuáles son las ventajas y retos de dicha estrategia y que eficacia cree usted que tendrá?

Dentro de las principales labores que ha desarrollado Comerci para seguir siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com