ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Economia Nacional Mexicana


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  13.105 Visitas

Página 1 de 7

Características de la económica nacional Mexicana

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 2da potencia económica más grande de América Latina, y es la 3ra economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI, el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11 más grande del mundo. —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por Tipo de cambio.

Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per capita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural. Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. En 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones. Según la lista Forbes Global 2000 de compañías más grandes del mundo en 2008, México contaba con 16 empresas en la lista.

La explotación minera

Los ricos y abundantes yacimientos minerales representaron los primeros intereses que marcaron las direcciones e intensidades del proceso de asimilación económica del territorio mexicano, situación que se extrapola hasta el presente bajo las nuevas condiciones impuestas por la competitividad y selectividad de los grupos hegemónicos que dominan las relaciones económicas internacionales. Los lugares de explotación de minerales como la plata y el oro cobraron un auge especial entre los siglos XV y XVIII, en torno a ellos se fomentaba una economía local, extractiva, relacionada con otras localidades, destinadas a su transformación y exportación. En correspondencia, se articulaba la comunicación entre las regiones y se consolidaba un mercado de empleo que resultaba atractivo para el resto del territorio nacional.

Las fluctuaciones del mercado internacional y el cierre de algunas minas han ocasionado que se revierta el proceso de asimilación económica a pesar de la huella espacial dejada en siglos anteriores. En algunos casos, el nacimiento y auge de asentamientos humanos se trastoca en la aparición de "pueblos fantasmas" que intentan, sobre nuevas perspectivas como la turística, aprovechar su imagen y cultura local pasada; tal situación se presenta en diferentes sitios de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. En otros, se convierten en regiones expulsoras de población, debido al cierre temporal de las minas, supeditadas a las coyunturas e intereses internos y externos como se evidencia en la región carbonífera de Coahuila. La organización territorial de la actividad minera explica la general derivada de la economía nacional.

Los tipos de agricultura

La variabilidad de condiciones naturales sociopolíticas soporta la presencia y extinción de determinados tipos de agricultura. Los intereses internos promovieron una agricultura especulativa orientada hacia el mercado exterior en torno a los cultivos agroindustriales de caña de azúcar, café y henequén que asentaron patrones regionales de poblamiento e infraestructura productiva.

Las políticas de poblamiento del centro-norte árido del país se relacionaron con los propósitos de consolidar el espacio mexicano fronterizo y con fuertes inversiones agrícolas en la construcción y organización de los "distritos de riego" que no sólo alentaron corrientes migratorias hacia estos territorios, sino que promovieron la aparición de un tipo de agricultura diversificada, altamente tecnificada, productiva, estructurada sobre cultivos y cría de ganado destinada a la exportación.

La industria alimentaria, derivada del impulso de diversos tipos de asimilación económica orientados hacia el sector secundario, asociada al proceso de concesiones y aparición de importantes empresas extranjeras del comercio alimentario como Nestlé y Kelloggs, entre otras, inducen y fomentan la aparición de nuevas formas de organización regional-agroindustrial vinculadas con los cultivos de cereales, hortalizas, frutales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com