ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa de Muñecas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 7

La obra de teatro, Casa de Muñecas, fue escrita por el poeta noruego, Henrik Ibsen. Esta se estrenó en 1879 y causó relevante sensación al presentar una fuerte crítica hacia el matrimonio en finales del siglo XIX. De este modo, es considerada la primera obra feminista. El texto relata la historia de la protagonista, Nora, que se encuentra limitada por la opresión de su esposo. La trama se basa en el miedo de relevar la verdad de sus acciones, y como Nora al final logra escapar del control de su marido, Helmer. Los valores forman un rol importante en la obra, ya que determinan la manera de ser de las personas y orientan su conducta tomando en cuenta la época en la cual se encuentran. Además, estos pueden convertirse en anti valores, que de igual manera tienen relevancia en sus vidas. Por ende, los valores o anti valores de los personajes de Cristina Linde, Torvaldo Helmer y Nora, determinan sus acciones y los caracterizan, y de este modo fomentan los acontecimientos de la obra. Esto se respalda con la ayuda de correspondientes recursos literarios.

La amistad es un valor universal que todas las personas necesitan, ya que todas ocupan a alguien en quien confiar. En el caso del texto, Cristina es un personaje sumamente amigable con Nora. Laamistad entre ellas dos es suficientemente fuerte para que Nora le confiese la verdad del préstamo que hizo con Krogstad con el fin de salvar a su esposo. Por tanto, Cristina es un apoyo y una fuente de consejos, y hasta cierto punto se convierte en una cómplice del engaño. Lo anterior se evidencia cuando Nora dice lo siguiente: “Nadie debe de saberlo, nadie en absoluto, excepto tú, Cristina” (Ibsen 42). La repetición de la palabra nadie proyecta el hecho que la señora Linde es la única persona que sabe la verdad. De esta manera, esta se convierte en el personaje que habla con Krogstad para eliminar la carta que contiene la evidencia. Dicho esto, la honestidad del personaje es también relevante. Y de esta forma, la siguiente cita lo respalda: “Es menester que Helmer sepa todo: debe disiparse ese fatal misterio. Importa que se expliquen: basta de tapujos y de escapadas en falso” (Ibsen 98). En lugar de eliminar la carta, Cristina al decir la palabra tapujos alude al engaño de Nora y como esto debe de finalizar. Por primera vez la comunicación es necesaria entre Nora y Torvaldo. Por tanto, con la ayuda de Cristina, la protagonista reconoce al verdadero Torvaldo y de este modo reclama su libertad.

Además, la señora Linde representa el estereotipo de la mujer en el siglo XIX. Por ende, su mayor valor es el servicio, ya que tiene la necesidad de ayudar a los demás para sentirse satisfecha. En esa época, la principal labor de la mujer era ser esposa y madre, y de esta forma darse sí misma a la familia. Esta necesidad se evidencia en la siguiente frase: “¡Que giro nuevo han tomado las cosas! Ya tengo por quién trabajar, por quién vivir, un hogar que atender”(Ibsen 98). Los signos de exclamación muestran como su felicidad se basa en servir a los demás y por esto al final decide estar con Krogstad. Lo anterior también refleja el anti valor de la ignorancia, ya que en ese tiempo la formación intelectual, emocional y moral era limitada a las mujeres. Por este motivo, el personaje se siente perdido cuando no trabaja por alguien más, ya que la sociedad al limitar su conocimiento, la convierte en una persona totalmente dependiente.

Por otro lado, el personaje de Torvaldo, al ser un hombre, posee el valor del conocimiento, ya que fue nombrado director del banco. Esto crea un tipo de poder sobre los demás, y de este modo controla el futuro no solo de Nora, sino también de personajes como Krogstad. Por tanto, Helmer, es la cabeza de la casa, por ejemplo él es el que tiene siempre tiene a llave del buzón, lo cual es un símbolo de control. De esta manera, se convierte en un opresor, ya que al referirse a su esposa como “Norita” o “pajarito”, alude al uso de diminutivos a través del texto que caracterizan a Nora como una muñeca frágil e inútil. Por ende, Torvaldo la controla y esta responde solo por y para él. Esto se convierte en la mayor causa del miedo que siente Nora, ya que el control de Torvaldo sobre ella la intimida y por ello esta calla la verdad.

Asimismo, otro anti valor que caracteriza a Helmer, es el egoísmo y la superficialidad. Este personaje se coloca antes de los demás y la opinión de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com