ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas Garpa..solución Caso


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 6

Título: La importancia del planeación en las empresas

Introducción

Todas las empresas en algún momento presentan una etapa de crisis, el éxito de su supervivencia depende de las decisiones que toman sus ejecutivos en base al conocimiento que tienen de la organización; si se carece del conocimiento, se toman decisiones a ciegas o por instinto y esto pudiera poner en peligro el mantenimiento y crecimiento o, en el peor de los casos la vida de la empresa.

Desarrollo

Cuando llega un nuevo empleado, se le proporcionan folletos, una capacitación de inducción o incluso se le pide que navegue por la página de internet para que conozca la empresa, pero ¿qué encuentra en esos materiales? En ellos están impresos la Misión y Visión de la compañía a la que está ingresando, esta información es de vital importancia si se pretende que este empleado tome decisiones, puesto que serán la dirección que se le está dando para que pueda elegir entre las diferentes opciones que se le presentan en su entorno diario, sin estas la persona se sentiría desorientado y sin rumbo y las decisiones que tome en ocasiones pudieran ir en contra de lo que dicta la empresa. Además, en ese manual o inducción también se le da a conocer el código de ética de la compañía, esto es, lo que es considerado apropiado o inapropiado para la organización. ¿Para qué sirve todo esto? Sirve para mantener la unidad en sus empleados, les da un motivo de acción. Esta es una de las funciones del departamento de Recursos Humanos.

¿Por qué es importante contar con un departamento de RH? Este departamento se encarga de la contratación del personal, de su capacitación, de solucionar los conflictos entre los empleados, de darles apoyo psicológico, es un guardián del código de ética de la compañía y cuida el clima organizacional, es decir, cuida el bienestar del recurso humano con que cuenta la empresa; las modas o tendencias ahora llaman a este departamento Capital Humano, dado que las personas son una de las principales inversiones que tiene una organización. Sin el talento humano, una compañía se da por perdida, ya que estaría manejada por gente que no tiene las capacidades que requiere el puesto.

Cada lugar en una compañía tiene sus funciones, los directivos tal como lo dice su nombre dirigen, dan la dirección, planean la estrategia que dictará el futuro de la compañía. Las gerencias medias o direcciones de área, adaptan esos planes y establecen metas a la realidad de su departamento y son las gerencias bajas las que operan y consiguen los objetivos indicados.

Una buena dirección hace más sencillo el logro de las metas ¿cómo saber si hay una buena dirección? Un director debe tener conocimiento de su empresa, debe saber las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de su compañía (FODA) de esta manera es mucho más sencilla la toma de decisiones y el establecimiento de las metas, ya que conoce a fondo las capacidades de la organización, es decir, sabe qué es capaz de realizar. ¿Qué es lo que hace a un director exitoso? Es su capacidad de liderazgo, su humildad, empatía, actitud mental positiva, su capacidad de escuchar, que sabe hacer sentir valiosos a sus colaboradores, no se rinde, se sabe comunicar y además sabe manejar los conflictos.

Propuesta de solución

Tomando como referencia el marco teórico anterior, el Ing. Gustavo Arreola debe dejar como sustituto a la Ing. Graciela González, puesto que además de tener una larga trayectoria en la empresa, es el ejecutivo más capacitado (tiene 2 maestrías: en Finanzas y Administración), ha optimizado la operación de la compañía y ha logrado reducir los presupuestos, además tiene una excelente comunicación con los miembros del Consejo.

El hecho de que la Ing. Graciela sea mujer, no significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com