ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Fernando Martínez


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

NTRODUCCION

De acuerdo al caso presentado, se puede apreciar la situación actual de trabajo del grupo liderado por Fernando Martínez.

Fernando es un ingeniero con dos años de trayectoria en la empresa Construcciones Industriales y actualmente se encuentra al mando del Grupo de Proyectos Avanzados. Dicho grupo se encuentra compuesto por Pedro Rivera, Agustín Sanllehi, Diego Hidalgo, Félix Ester y la nueva adición Juan Bayón.

PROBLEMATICA

La problemática del caso gira en torno a la incomodidad de Fernando frente al comportamiento de Juan dentro del nuevo equipo, así como también las incomodidades que este genera en los demás miembros del equipo (disrupción del clima organizacional).

Luego de analizar el caso, resalta que la inclusión de Juan en el equipo no solo afecta la comodidad de Fernando sino también el desempeño de sus demás compañeros como Hidalgo y Ester, los cuales se quejaron de la prepotencia y mala educación de Juan así como de su condescendencia para con ellos. Esta situación nos permite apoyar la opinión de Fernando en cuanto a la mala influencia de Juan al equipo, la cual destruía el trabajo en equipo en vez de contribuir con el.

El agravante de la incomodidad de Fernando, es que claramente Juan tiene mayores habilidades técnicas y conceptuales de los temas tratados en los proyectos que él. Este sentimiento de inferioridad lleva a Fernando a poner en tela de juicio el avance de los proyectos actuales. La situación se agrava también con la relación existente entre Gabriel Carretero (Jefe de Fernando) y Juan, el cual alaba a Juan por su dominio y habilidad de las problemáticas.

Con el fin de poder tener una idea más clara del Por Qué del problema, analizaremos los perfiles de Fernando, Juan y Carretero para así poder definir sus estilos de liderazgo y poder dar una recomendación a Fernando.

PERFILES

Fernando Martínez:

A nivel profesional ha demostrado ser un buen técnico y un trabajador comprometido y eficaz. Como líder del equipo de trabajo ha conseguido que todos los miembros construyan un ambiente de trabajo agradable, donde hay respeto, igualdad y cooperación.

Ahora se enfrenta a una situación comprometida, donde la incorporación de un nuevo miembro (Juan) al equipo de trabajo parece que puede desestabilizar el ambiente agradable al que estaban acostumbrados.

Y es aquí donde están aflorando sus carencias en ámbitos de liderazgo, su personalidad un tanto insegura se traduce en una falta de liderazgo para exponer su punto de vista ante la nueva situación y su opinión de quienes son culpables y perjudicados.

Se está dejando llevar por los acontecimientos dando la razón a todos y evitando posicionarse a favor o en contra de alguna de las partes implicadas.

Gabriel Carretero:

En este caso Gabriel aparece como un personaje distante y superior, interesado quizás demasiado en el trabajo y los resultados, sin preocuparse demasiado por el ambiente del grupo y los hechos que puedan perturbar a este.

Sus decisiones sonirrefutables, las toma sin preocuparse de analizarlas previamente con aquellos que van a ser afectados por ellas y escuchar su opinión al respecto.

En resumen, es una persona cuyos actos parecen estar rodeados de cierto secretismo, así lo demuestran sus decisiones y actos inesperados que en ocasiones cogen por sorpresa a los protagonistas del caso.

Juan Bayón:

Personaje tremendamente individualista, afanado en demostrar su superioridad intelectual en cualquier escenario, sin preocuparle que con ello menosprecie la labor de sus compañeros dadas las formas que utiliza para dar su opinión o expresar sus ideas e intenciones.

Se trata de alguien con una gran dedicación hacia su trabajo y una gran capacidad técnica, pero incapaz de canalizar ese talento a la hora de trabajar en grupo y conseguir fines comunes en detrimento de sus metas individuales.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Para analizar el caso, es importante en primer lugar definir lo que hace un líder en un organización. Así, es posible señalar 3 dimensiones, según John Kotter, donde se desarrolla un líder: el establecimiento de la dirección, el alineamiento de los subordinados con la dirección establecida y la motivación e inspiración de los subordinados.

De esta manera, surge una pregunta: ¿Está realmente, Fernando Martínez, abarcando estas 3 dimensiones? Para tener una mayor aproximación a una respuesta, es necesario tener un punto de comparación más concreto es necesario determinar las actividades realizadas por un líderdirectivo; así se definen las 4 siguientes: la influencia a otros, la toma de decisiones, el desarrollo y mantenimiento de las relaciones y la adquisición y reparto de información dentro del grupo a cargo.

Al aterrizar los conceptos a actividades mucho más concretos, uno puede observar en base al caso que Fernando Martínez no cumple a cabalidad ninguna de estas actividades. En primer lugar, la dirección del grupo no es clara, y en el caso no se puede leer algún indicio sobre objetivos concretos. Segundamente, como se evidencio en la lectura, Fernando no asume riesgo ni una toma de decisiones sino hace participar a todos en esa toma, ya que tiene está inseguro de sus conocimientos, esto provoca que se diluya su autoridad. Como tercer punto, es cierto que dado su perfil, Fernando desarrolla una buena relación en el equipo, pero no puede mantenerla, al ingresar Juan Bayón, por lo que no es flexible ni adaptable a perfiles diferentes. Por último, es deber de Fernando actuar como coordinador de los flujos de información del grupo, sin embargo no logra hacerlo de forma efectiva, generando que no haya un efecto de sinergia ni de interacción en su equipo.

Por otro lado, otro factor primordial para analizar es el tema de “habilidades”. Así, éstas últimas se dividen en: habilidades cognitivas e inteligencia emocional. Para esto, se puede decir que Fernando tiene una desventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com