ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mexico


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

España: Podrá La Casa Resistir La Tormenta?

La crisis española se inicia en el 2008 como efecto de la debacle financiera de los Estados Unidos y la burbuja inmobiliaria iniciada en el año 2000, además de la concesión de préstamos de alto riesgo por los EEUU y Reino Unido. La magnitud de la caída de precios de las viviendas y la tasa de morosidad han ocasionado una retroceso en el sector de la construcción y negocios inmobiliarios que en algún momento llegaron a representar el 12% del PBI. L a crisis externa, el fuerte endeudamiento y el elevado flujo de inmigrantes aumentaron el déficit por cuenta corriente.

Se sabe que desde fines del 2006 se evidenciaba la desaceleración de la economía española pero el gobierno de turno negó la existencia de una crisis. El modelo de desarrollo dado en España desde mediados de los noventas hasta el 2007 no generaba aumento en la productividad del trabajo solo lo empujaba el crecimiento inmobiliario, que se alimentaba de una mano de obra relativamente barata no muy productiva, muchos de ellos provenientes de los cinco millones de inmigrantes. El stock inmobiliario supero la demanda y los beneficios económicos del sector en algún momento tenían que caer.

La integración europea de España también conllevó a poner tasas de intereses a los préstamos más bajas que la tasa real española lo que llevó a un endeudamiento excesivo

La recesión llegó tras un periodo de crecimiento sostenido básicamente en dos sectores el inmobiliario y el turismo. El mercado laboral por legislación da pocas oportunidades para mejorar los sueldos y el desempleo aumentaba y el costo social del gobierno crecía por que tenían que subvencionar a los desempleados incluso a los trabajadores inmigrantes

El gobierno estaba especialmente preocupado por los efectos de la recesión sobre aquellos en la parte baja de la distribución de ingresos. Para minimizarlos, el gobierno dio beneficios de desempleo hasta el 15 de febrero del 2010, y financió una postergación de hasta 50% de los pagos hipotecarios para trabajadores recientemente desempleados.

El sector bancario se vio consolidado a través de bancos comerciales y cajas. El BSCH (Banco Santander) y BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) eran un emblema de la economía española, además de empresas como Zara y Telefónica.

En el 2010 ya en plena crisis se tomaron medidas, había 20% de desempleo, el gobierno tomó medidas para contrarrestar la crisis se aumentaron algunos impuestos, se redujeron en 5% el salario de los funcionarios, se redujeron los pagos de liquidaciones laborales.

El gobierno realizo ajustes financieros lo que ocasionó la reducción del número de cajas de ahorro y reducción de sucursales de bancos. Las pérdidas que tuvieron los bancos desde el 2008 se cubrieron con provisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com