ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  29 de Mayo de 2011  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  8.629 Visitas

Página 1 de 7

CASO "Zara"

RESUMEN EJECUTIVO

Cinco países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) se reparten el 75 por ciento de las ventas de la distribución tanto de alimentación como de textil. Estos países, aunque con lógicas diferencias, comparten características y tendencias comunes, especialmente en su demografía. Sin embargo, todavía están lejos de la plena convergencia y Europa continúa siendo un grupo de estados con características, culturas, costumbres y lenguas distintas.

El consumidor europeo es muy heterogéneo -se rige con estilos de vida y costumbres distintas- pero comparte unos parámetros demográficos comunes que se están trasladando al consumo. El envejecimiento de la población, la creciente inmigración, la entrada masiva de la mujer en el mercado laboral, en particular en países del sur, y la proliferación de hogares unipersonales han influido en los patrones de consumo europeos.

El valor de la marca era, para muchos empresarios, un invento norteamericano que no acababa de triunfar en el mercado español, inmerso en el vertiginoso desarrollo de los últimos veinte años. Ahora, con más compañías preparadas tecnológicamente para competir con los líderes mundiales de cada sector, el mercado español busca la excelencia a través de valores intangibles. La imagen corporativa se erige como uno de los mejores referentes de garantía de un negocio.

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 1422 tiendas en 76 países, 329 de ellas en España. Durante 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo. Algunas de sus tiendas operan bajo las marcas Lefties y Zara Reduced, orientadas a vender ropa muy barata y restos sobrantes de temporada.

En 2004, su cifra de negocio era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX. Cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteijo, provincia de La Coruña (España), donde abrió el primer almacén en 1975 y dos en Zaragoza y Madrid. Recientemente abrió la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghai.

Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media a un público femenino, adolescente, masculino e infantil. De esta misma marca deriva una línea de artículos para el hogar (Zara Home) que empezó a venderse por internet en octubre de 2007.

Con más de 200 diseñadores, las últimas tendencias se siguen en las tiendas, a pie de calle y en los constantes viajes a ferias internacionales. Así, Zara diseña, produce una colección dos veces por semana, y la distribuye a cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, creando la sensación de exclusividad. Esto evita rebajas de precios e insta a sus clientes a visitar sus tiendas de forma periódica. La distribución se realiza en tiendas propias, donde se cuida al máximo el escaparatimo, el diseño interior, la música de ambiente y la atención.

La publicidad de Zara es más discreta. Esto se debe precisamente a la política de renovación constante de las colecciones. De hecho, sería contraproducente para la marca hacer publicidad sobre un artículo determinado que sólo se produce en un número limitado y por ello está destinado a desaparecer de las tiendas al cabo de unas pocas semanas. Eliminado stocks y por tanto, los costes que llevan consigo (destrucción, financieros, almacenamiento), próximo al concepto de fabricación bajo demanda.

Además un factor muy importante en el crecimiento del grupo Inditex es que no ve estrangulada su estrategia de crecimiento, ya que desde sus inicios ha recurrido lo mínimo posible al endeudamiento bancario. Buscando el máximo provecho de su activo circulante. Jugando con largos plazos de pago a sus proveedores, frente a lo inmediato que cobra a sus clientes en las tiendas. Y colocando y vendiendo rápidamente sus productos en las tiendas, con una logística digna de alabar y estudiar, como caso aparte. Hecho que ya hacen las mejores universidades del mundo del negocio y la logística.

Mientras que para la mayoría de los establecidos los cambios de modas significan problemas, para Zara son oportunidades; de hecho, estimula los cambios de moda continuos. Zara no cree en dos colecciones al año: primavera y otoño. La sabiduría convencional del sector, lo que en el lenguaje de la complejidad se llama un atractor, es que los sistemas que constituyen las empresas de la moda se estabilizan en torno a la idea de dos colecciones anuales. Zara es la pionera de un atractor diferente: "colecciones vivas", diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas casi con la misma rapidez con que la volubilidad de los clientes modifica sus gustos. Zara es una marca de Inditex , Compañía que no cotiza en bolsa. Sin embargo- con ventas anuales de dos mil millones de euros y más de mil tiendas en treinta países de todo el mundo- los banqueros creen que cuando salga a bolsa el año que viene, la valoración estará entre 8 y 10 mil millones de euros. Estaría entre las diez primeras empresas de la bolsa de Madrid por capitalización bursátil.

Zara es una organización está muy consolidada y muy cohesionada, es decir, nada se escapa de cualquier tipo de detalle. Todo está centralizado y unido, es decir, cada uno tiene su lugar y sabe qué es lo que debe hacer y cuando hacerlo.

Introducción

Zara está presente en 70 países con una red de 1425 tiendas pertenece a Inditex, uno de los mayores grupos de distribución del mundo, para Zara el cliente es el centro de este negocio que integra el diseño, fabricación, distribución y venta, a través de una red de tiendas propias y No realiza campañas publicitarias, aún así sigue siendo unas de las marcas mas prestigiosas del mundo de la moda.

Zara rápidamente adopta las modas y en poco tiempo (semanas) ya se están vendiendo en la tienda, Zara es sinónimo de Moda a bajos precios.

Su alto diseño es digno de altas pasarelas y de los grandes de la moda. Texturas, colores, formas, telas, todo resulta una combinación altamente llamativa; cuando decimos que "las cosas entran por la vista", Zara es el mejor ejemplo acompañado de un gran plus: su precio.

La ventaja competitiva de Zara: está en la logística, producción just in time, tiene la capacidad de renovar completamente todo lo que hay en sus tiendas en unas pocas semanas y se posiciona como ropa de moda a bajos precios y no utiliza comunicación masiva su presentación se basa en catálogos, ubicación en puntos estratégicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com