ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Administracion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 2

Caso #1 División del trabajo y especialización.

Sin lugar a duda la mejor opción es la de contar con personal capacitado en áreas especificas, y que traten con solo una empresa-cliente en especifico, esto de acuerdo a lo dicho por Frederick Taylor, el cual en su intento de implementar los métodos científicos en lugar de los empíricos, surgió lo que llamo la organización racional del trabajo(ORT); la ORT se divide en 9 puntos, en especial el tercer punto habla acerca de la división del trabajo y la especialización del operario, un postulado de Taylor dice: “La idea básica estaba en que la eficiencia aumenta con la especialización: cuanto más especializado sea un operario, mayor será su eficiencia”.

Por otro lado hablando en el enfoque de las relaciones humanas los autores neoclásicos hablan de los principios fundamentales de la organización, de los cuales los 2 primeros son la división del trabajo y la especialización, entendiendo por división del trabajo a la acción de descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas; como resultado de la división del trabajo surge la especialización, de la cual ya hablamos anteriormente.

Caso #2 Estudio de tiempos y movimientos.

El estudio de tiempos y movimientos consiste en ordenar los movimientos en actividades más sencillas, eliminar los movimientos inútiles y simplificar, racionalizar o fusionar con otros movimientos los inútiles para que el operario economice tiempo y esfuerzo, el estudio de tiempos y movimientos trae las siguientes ventajas:

1. Eliminación del desperdicio de esfuerzo humano y de movimientos inútiles.

2. Racionalización de la selección y adaptación de los operarios a la tarea.

3. Facilidad de entrenamiento para los operarios y mejoramiento de la eficiencia y el rendimiento de la producción gracias a la especialización de actividades.

4. Distribución uniforme del trabajo para que no haya periodos en que este falte o que sea excesivo.

5. Definición de métodos y establecimiento de normas para la ejecución de las tareas.

6. Tener una base uniforme para fijar salarios equitativos y conceder premios por producción.

-Frank B. Gilbereth dijo que todo trabajo manual puede reducirse a movimientos elementales (therbling). Los movimientos elementales permiten descomponer ya analizar cualquier tarea.

En el proceso mencionado en el caso, yo combinaría el punto 9 con el punto 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com