ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las Variables Económicas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.986 Palabras (16 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 16

Macroeconomía: es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. Esta ciencia puede ser ocupada para analizar cual es la mejor manera de influir en objetivos políticos (ej: hacer crecer la economía, estabilidad de preciosa, trabajo, obtención de una sustentable balanza de pagos). Se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiva más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

Clasificación de las Variables Económicas:

- de existencia o stok: no tiene dimensión de tiempo (ej: el peso de un vehiculo).

- de corriente o flujos: se encuentran en permanente en permanente cambio o movimiento, es decir, tienen una dimensión en el tiempo (ej: la velocidad de un auto, el transito de personas).

- endógenas: se originan dentro del modelo económico, es decir, se cuando su valor esta determinado dentro del modelo.

- exógenas: se originan por fuerzas externas al modelo. Todo cambio en este tipo de variable se especifica como un cambio autónomo.

- aleatorias o estocásticas: se fundamentan en el cálculo de probabilidades. No son frecuentes en modelos econométricos y tienen la particularidad de tomar valores positivos y negativos y contribuyen con información que no ha sido considerada en los modelos tradicionales, ya sea por error de medida o por especificación.

- nominales: su valor se indica en términos monetarios (ej: billete de mil pesos).

- reales: su valor se refleja en algún bien o servicio (ej: si una casa cuesta nominalmente 10 millones, el valor real será la utilidad que presta la casa a su dueño).

- ex-ante (antes de): son valores predeterminados o esperados.

- ex-port (después de): los valores ya fueron determinados o realizados.

Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes y de servicios

Mercado dinero: donde confluye la demanda de dinero y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el banco central mantiene en circulación).

Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo y la demanda de trabajo

PIB (producto interno bruto): Mide la riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país, es decir, representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes. El PIB valora los bienes a precios de mercado y además, sirve como indicador para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países. En principio, aquel que tiene un PIB mas elevado es el que goza de mayor bienestar. No obstante, para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población.

PIB real = PIB nominal / deflactor del PIB

Como se mide el PIB? Se puede medir desde 2 enfoques diferentes:

- Como flujo de gastos (o de productos finales): Es decir, cual ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

PIB = consumo + inversión + gasto publico + saldo neto del comercio exterior (exportaciones – importaciones)

- Como flujo de rentas: como se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.

PIB = salarios + intereses, rentas o alquileres + impuestos directos (IVA, tributos) + depreciación o amortización (renta que recibe la propia empresa para compensarle el desgaste sufrido por su inmovilizado) + beneficios

PNB (producto nacional bruto): mide lo producido por los nacionales de un país, ya residan en el mismo, ya residan en el extranjero. Se diferencia con el PIB porque la actividad productiva que desarrolla un no residente en chile se incluye en el PIB pero no en el PNB, pero a su vez, la actividad que desarrolla un chileno en el extranjero se incluye en el PNB pero no en el PIB.

PIN (producto interno bruto): es igual al PIB, pero deduciendo la pérdida de valor que haya experimentado el equipo productivo durante el ejercicio. En el PIB se incluyen todas las inversiones, pero hay que tener en cuenta que parte de ellas se destinan simplemente a reponen el desgaste sufrido por el equipo productivo. Esta parte se deduce cuando se calcula el PIN.

PNN (producto nacional neto): es igual al PNB pero deduciéndole la pérdida de valor que experimenta el inmovilizado. También se define como PNB – depreciación (producto total de una nación menos lo que se requiere para mantener el valor de sus existencias de capital).

Impuesto directos: son impuestos aplicados al ingreso devengado (ej: impuestos estatales y o municipales aplicados al ingreso de las familias y/o empresas).

Impuestos indirectos: impuestos aplicados a mercancías y servicios al nivel de producción o a la venta final y, por lo tanto, se traspasan al comprador final mediante precios más altos (ej: impuestos al consumo, a la venta y a las propiedades de las empresas, los derechos de importación y los honorarios por licencias).

Demanda agregada DA (equivalente al PIB): cantidad de bienes que se demandan en la economía.

DA = bienes demandados para consumo + para inversión + por el estado + exportaciones netas.

Función IS (interés-ahorro): relaciona o representa todas las combinaciones de tasas de interés y niveles de producto para las cuales el ahorro es igual a la inversión. Características de esta curva:

- tiene pendiente negativa.

- será relativamente plana /o de gran pendiente) si la elasticidad de la inversión respecto al interés es relativamente alta (o baja).

- tendrá un desplazamiento hacia la derecha (o izquierda) cuando haya un incremento (o decremento) en los gastos públicos

- se desplazará hacia la izquierda (o derecha) cuando incrementen (o disminuyan) los impuestos.

- se desplazará a la derecha (o izquierda) cuando haya un incremento (o decremento) autónomo en los gastos de inversión.

Demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com