ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cluster Automotriz Y Su Manufactura Esbelta


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

La Manufactura Esbelta son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones.

Boston Consulting Group (BCG) le ha otorgado una estrella a la manufactura automotriz mexicana. Según esta firma conocida mundialmente, México emerge como “estrella” de la manufactura global, gracias a la mejora de competitividad con el resto de las economías exportadoras. Según Boston consulting group explica que los costos de producción son menores que los de China, esto le da una gran fortaleza a la industria manufacturera de cluster.

En cluster automotriz se maneja un sistema de manufactura esbelta llamado TPS; del cual se propone fundamentalmente dos cosas. Una, eliminar toda forma de desperdicio, a todos los niveles. Y segunda, hacer evidentes los problemas, para entonces atacarlos de raíz, y de esta manera minimizar costos.

Existe una clasificación de siete desperdicios que entran en la estrategia de manufactura esbelta, los cuales son los siguientes: transporte, inventarios, movimiento, espera, sobre producción, sobre procesamiento, y los defectos. Algunos prefieren agregar un octavo desperdicio: talento desaprovechado de los actuales operadores de la empresa. Conociendo estos ocho desperdicios es muy conveniente, para, en la medida de lo posible, erradicarlos, o por lo menos reducirlos lo más que se pueda.

Al implementar este sistema (TPS) no significa que todos los problemas de Cluster van a desaparecer o erradicarlos por completo, no significa que todo será más fácil de ahora en adelante. TPS fundamentalmente es un sistema que busca hacer evidentes los problemas, para entonces atacarlos al momento, yendo a la causa raíz, para evitar su desarrollo y en un futuro un problema todavía mayor. “En la búsqueda de la mejora continua es indispensable crear los sistemas que nos ayuden a detectarlos, y a la vez capacitar y formar verdaderos “solucionadores de problemas” a lo largo y ancho de la organización.” (Cluster, boletín mensual, 2014). Esto quiere decir que el uso de manufactura esbelta o “TBS” es indispensable para detectar problemas en la organización, para sí erradicarlos y disminuir al máximo posible las dificultades de la empresa.

En conclusión podemos ver como Cluster es una empresa que, a través de este sistema de manufactura esbelta, detecta los problemas lo antes posible para eliminarlos por completo y así mejorar el mecanismo de manufactura automotriz en esta organización. Así mismo los desperdicios producidos erradicarlos y mejorar las operaciones.

BIBLIOGRAFÍA

automotriz, C. (marzo de 2014). boletin menusal. Recuperado el 23 de octubre de 2014,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com