ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cola Wars


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

Definición de la Industria

Es posible identificar dos industrias: La industria de los concentrados y de las Embotelladoras.

-La industria de concentrado consiste, principalmente, en la producción de concentrado de bebidas gaseosas y la inversión en marketing. Esta industria presenta características de Duopolio, ya que existe una gran concentración de mercado entre dos grandes empresas, las cuales son Coca Cola y Pepsi.

-La industria de las Embotelladoras, se enfoca en funciones de producción, envasado y distribución de las bebidas gaseosas. Esta industria tiende a tener un comportamiento de tipo oligopólico, ya que el mercado está dominado por un número determinado de embotelladoras que ofrecen procesos homogéneos, sin embargo, ninguna puede imponerse. A su vez, cada una está al tanto de las distintas acciones o procesos de las otras, por lo tanto el precio ofrecido está dentro de los mismo parámetros.

Análisis Porter: Industria Productores de Concentrado

1) Potenciales Entrantes: En cuanto a la diferenciación del producto, Coca-Cola y Pepsi son marcas reconocidas a nivel mundial, y han logrado una fidelización y lealtad de marca por parte de los consumidores, quienes generalmente tienen una preferencia definida por sus bebidas. Por lo tanto, los nuevos entrantes requerirán gran capital y recursos para poder hacer frente a esta desventaja. Dentro de los costos independientes a escala, existe el hecho de poseer el secreto o la fórmula del concentrado que es la base para el bebestible, que es asegurado a través de patentes y también poseen una solida historia de curva de aprendizaje proveniente de la instensa competencia durante los años. Los requerimientos de capital componen una alta inversión en gastos de administración y ventas, publicidad, marketing e investigación de mercado. Gozan de una basta experiencia que proviene de años y años de mejores practicas que conllevan una eficiencia dificil de imitar al corto plazo. En definitiva, los nuevos entrantes no representan una amenaza significativa para los competidores que actualmente componen la industria dado las altas barreras de entrada.

2) Rivalidad entre compañías existentes: Es posible observar una fuerte rivalidad, entre las compañías que predominan la industria, Coca- Cola y Pepsi[1]. Ambas compañías desde sus inicios han dado pie a una fuerte rivalidad mediante la realización de una serie de movimientos con el fin de obtener una ventaja sobre la otra y aumentar su participación de mercado y rentabilidad. Esto se ve en la realización de campañas de publicidad potentes, soporte y estrategias de franchising con las embotelladoras e incentivos para mejorar los servicios de entrega, consolidación de redes para la distribución, experimentación con nuevos sabores de bebidas no cola, introducción de las categorías diet, diversificación de la industria de bebestibles no carbonatados, entre otros.

Por otro lado, la similitud en tamaño y poder de ambos competidores es una variable que incentiva la rivalidad y la competencia, y la diversificación de ambas compañías internacionalmente han llevado a que ambas estén en una constante lucha por la cuota de mercado.

El crecimiento de esta industria muestra una clara tendencia a la baja, dada la madure con que cuenta el mercado de bebidas cola, y al ser un producto más bien homogéneo, los competidores, tienden a realizar campañas publicitarias agresivas, promociones y diversificación de nuevos productos, por ende, la fuerte rivalidad entre las compañías es una fuerza importante que le resta atractivo a esta industria.

3) Presión de los productos sustitutos: Industria de Concentrados: Los productos sustitutos (Jugos, café, bebidas energéticas, ice-tea, agua, etc.) al ser de bajo costo y de fácil sustituibilidad (dado los bajos costos de cambio), favorecen su decisión de compra, lo que se traduce en un techo a los posibles precios cobrados por estas empresas, y dado que el proceso de producción del concentrado y el proceso del embotellado conforman una misma línea de producción, conlleva a una presión a la baja en los márgenes de estas empresas.

La infinidad de sustitutos da cuenta de la elevada competencia instalada en el mercado de bebestibles. Sin embargo, existen grandes empresas como Coca-cola, Pepsi y Dr Pepper que por su tamaño, pasan a conformar una industria de tres compañías de bebidas Cola, que de cierta forma están protegidas de estos productos substitutos debido a su tamaño y a las diversas medidas tomadas por décadas para consolidar su estrategia fidelizando a sus clientes y ampliando su línea de productos.

4) Poder de negociación de los Compradores: Los compradores del concentrado son las embotelladoras, ellas tienen un bajo poder de negociación dado que adquieren grandes cantidades de concentrado siendo éste un insumo fundamental para su Industria formando parte importante de sus costos de producción. Además, el producto es diferenciado y exclusivo, es decir, no lo podrán conseguir en otro lugar, también cambiar de proveedor para las embotelladoras tiene altos costos asociados, ya que existen contratos de por medio. Además la maquinaria que posee es especifica, lo cual, lo hace dependiente a realizar casi exclusivamente el producto que ofrecen los productores de concentrado. Por otro lado, sus beneficios están sujetos a los precios que se determinen en la industria, y la publicidad en que la industria haga para apoyar en las ventas. Sin embargo, aumentan su poder de negociación porque tienen una cierta amenaza de integración hacia atrás (contando con una fórmula que les de su propio concentrado de bebidas) y además, ha disminuido el número de empresas presentes, por lo que los productores de concentrados tienen menos compradores. Por ende, es posible concluir que el poder de negociación de los consumidores es bajo.

5) Poder de negociación de los Proveedores: Los proveedores de éstos tiene bajo poder de negociación, ya que son productos sustituibles ante alzas en precios o reducción de su calidad puesto que para producir concentrado se requieren pocas materias primas, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com