ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Foro JIT. MRP vs JIT


Enviado por   •  3 de Marzo de 2024  •  Tareas  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 2

Comentario Foro JIT

Son muchos los beneficios que se pueden obtener de la aplicación del sistema JIT, entre los que se pueden contar la reducción de los valores de stock en los almacenes, la reducción o eliminación de desperdicios, reducción de costos de mantenimiento, entre otros; sin embargo, existen también otros factores que hacer cuestionar hasta qué punto es realmente viable la aplicación del sistema oriental.

Cuando se analiza el sistema JIT desde la perspectiva nacional actual se pueden ver algunas fragilidades en la cadena de suministro, dado que cada eslabón, que puede ser el transporte, los proveedores o cualquier otro elemento necesario para el desarrollo óptimo de los procesos, puede verse afectado por distintas situaciones imprevistas que puedan retrasar el proceso de producción y generar pérdidas.

El hecho de tener proveedores únicos, o muy pocos proveedores, también está relacionado con el JIT, por lo que se requiere que los proveedores tengan capacidades de respuesta inmediata, traduciéndose  esto último en confianza en la disponibilidad y en la calidad del producto que suministran dichos proveedores y en sus procesos. Además de lo anterior,  relación y la comunicación entre la empresa y las compañías que suministran lo que estas requieren para operar debe ser óptima.

También resulta interesante, las limitaciones que se presentan a la hora de la implementación de cambios o ajustes en las líneas de producción para modificar los productos; por supuesto,  se puede pensar que se está trabajando bajo un concepto empresarial  abrazado a la calidad y a la mejora continua, sin embargo, algunas veces es necesario alterar los productos y no se dispone de mucho tiempo para ello o de las piezas e insumos necesarios en almacén para solventar la situación que se presenta ocasionando retrasos, paradas o producciones con inconformidades.

La cuestión está en el análisis profundo de las operaciones de cada empresa que lleve al balance, al equilibrio, para determinar hasta qué punto o cuáles aspectos se pueden adoptar y en qué medida y cuáles no.

Referencias Bibliográficas Consultadas

Hernández J. (2006). MRP vs JIT ventajas y desventajas de cada uno y la posibilidad de combinarlos. [Trabajo de Grado, Universidad Nacional Autónoma de Mexico]. UNAM Dirección General de Bibliotecas.

Muñoz A. (2014). Implementar Política Just In Time con Proveedores No Just In Time. [Trabajo de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11868.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com