ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 7

El comercio Internacional

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial para el logro del desarrollo integral de las naciones.

A lo largo de la historia, las diferentes teorías que explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional, tratan de encontrar cuáles son las causas de este comercio, por qué comercian los países y estudian los efectos del comercio internacional sobre la producción y el consumo de los países, entre ellas podemos encontrar: el modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith, la Teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo y el Modelo Heckscher-Ohlin, entre otras.

De manera general, podemos definir el comercio internacional como el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y a las entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Pero, ¿Por qué razón se da el comercio entre naciones? sin dejar de lado el desarrollo de las naciones, razón antes mencionada, podemos explicar el origen del comercio internacional con dos razones de peso, la primera es que los recursos económicos no están distribuidos de manera regular entre las distintas naciones, de manera que, los diferentes factores necesarios para la producción de bienes y servicios son más escasos en algunos países que en otros, ocasionando diferencias entre los costos de producir los bienes y servicios, lo cual a su vez da origen a la segunda causa del comercio internacional, la cual se refiere a las diferencias de precios entre las naciones.

De manera que al dar paso al intercambio de productos entre las naciones se permite a cada nación, especializarse en aquello en lo que tenga más ventajas, en cuanto a los costos de producción y disponibilidad de los recursos, además, los consumidores se ven beneficiados al poder comparar precios y elegir aquellos productos que se adapten más a sus necesidades y posibilidades económicas.

Probablemente habremos escuchado en múltiples ocasiones que dos países son competidores en la economía mundial. Eso es cierto en algunos aspectos, ya que, por ejemplo las empresas japonesas y las estadounidenses producen bienes que persiguen un mismo mercados, como Ford y Toyota, que compiten por los mismos clientes en el mercado de automóviles. Sin embargo, el comercio entre países no es un juego en el que unos ganan y otros pierden. En realidad, ocurre lo contrario: el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de ambos.

Para ver por qué, observemos cómo afecta el comercio a nuestra familia. Cuando un miembro de nuestra familia busca trabajo, compite con los miembros de otra. Las familias también compiten cuando van de compras, ya que cada una quiere comprar los mejores bienes al menor precio posible. A pesar de esta competencia, una familia no mejoraría su bienestar aislándose del resto. Si se aislara, necesitaría cultivar sus propios alimentos, hacerse su propia ropa y construirse su propia casa, evidentemente, ganaría mucho más si aprovechara la posibilidad de comerciar con otras más especializadas en algunas labores. De igual no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente a sí misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplan esas necesidades y carencias.

El argumento en pro del llamado "proteccionismo" (que algunos llaman comercio "justo" o "leal") puede sonar atractivo al principio. Los partidarios de las leyes "proteccionistas" sostienen que dejar fuera los artículos extranjeros conservará puestos de trabajo, dará a las industrias achacosas oportunidad de recuperarse y prosperar, y reducirá los déficits comerciales. Sin embargo, en la actualidad, una nación no puede aislarse de la situación mundial, al contrario, países como Costa Rica deben insertarse al mercado mundial para lograr prosperar.

El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus fortalezas, producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor, con lo cual se puede mejorar el bienestar de las naciones.

A partir de todo esto, podemos resaltar las ventajas que trae el comercio entre naciones. EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia que cada país se pueda especializar en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores, además, los precios tienden a ser más estables, hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente o no sean producidos, permite la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones), logrando un equilibrio entre la escasez y el exceso.

Lo que marca la diferencia entre los países son las diferentes barreras que establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com