Negocios / Comercio Internacional

Comercio Internacional

Ensayos de Calidad: Comercio Internacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  susimonge  02 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 1598   |   Páginas: 7
Views: 249

El comercio Internacional

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial para el logro del desarrollo integral de las naciones.

A lo largo de la historia, las diferentes teorías que explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional, tratan de encontrar cuáles son las causas de este comercio, por qué comercian los países y estudian los efectos del comercio internacional sobre la producción y el consumo de los países, entre ellas podemos encontrar: el modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith, la Teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo y el Modelo Heckscher-Ohlin, entre otras.

De manera general, podemos definir el comercio internacional como el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y a las entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Pero, ¿Por qué razón se da el comercio entre naciones? sin dejar de lado el desarrollo de las naciones, razón antes mencionada, podemos explicar el origen del comercio internacional con dos razones de peso, la primera es que los recursos económicos no están distribuidos de manera regular entre las distintas naciones, de manera que, los diferentes factores necesarios para la producción de bienes y servicios son más escasos en algunos países que en otros, ocasionando diferencias entre los costos de producir los bienes y servicios, lo cual a su vez da origen a la segunda causa del comercio internacional, la cual se refiere a las diferencias de precios entre las naciones.

De manera que al dar paso al intercambio de productos entre las naciones se permite a cada nación, especializarse en aquello en lo que tenga más ventajas, en cuanto a los costos de producción y disponibilidad de los recursos, además, los consumidores se ven beneficiados al poder comparar

precios y elegir aquellos productos que se adapten más a sus necesidades y posibilidades económicas.

Probablemente habremos escuchado en múltiples ocasiones que dos países son competidores en la economía mundial. Eso es cierto en algunos aspectos, ya que, por ejemplo las empresas japonesas y las estadounidenses producen bienes que persiguen un mismo mercados, como Ford y Toyota, que compiten por los mismos clientes en el mercado de automóviles. Sin embargo, el comercio entre países no es un juego en el que unos ganan y otros pierden. En realidad, ocurre lo contrario: el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de ambos.

Para ver por qué, observemos cómo afecta el comercio a nuestra familia. Cuando un miembro de nuestra familia busca trabajo, compite con los miembros de otra. Las familias también compiten cuando van de compras, ya que cada una quiere comprar los mejores bienes al menor precio posible. A pesar de esta competencia, una familia no mejoraría su bienestar ais ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos