ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afecta El Mantenimiento A Los Costos Operativos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 2

Los costos de mantenimiento puede ser considerados desde diferentes puntos de vista, por algunos como un gasto, para otros como una inversión (protección del equipo físico) y para algunos como un seguro en los índices de producción; desde cualquier punto de vista "gasto o inversión", el mantenimiento conlleva costos operativos, los cuales pueden ser disminuidos con una buena planeación y estrategia del mantenimiento.

Es necesario tener en cuenta como se realiza la programación de mantenimiento, con el fin de realizarlo adecuadamente sin afectar ni tener perdidas o bajas en la producción. El costo global de mantenimiento es la suma de cuatro costos: Costos fijos, variables, financieros y de fallos, los cuales afectan los costos operativos de la siguiente manera:

1. Costos Fijos: Son los independientes a la producción (mano de obra directa, los alquileres, seguros, servicios entre otros); estos costos son gastos que aseguran el mantenimiento en la empresa y la vida útil de la maquinaria a mediano y largo plazo. La disminución del presupuesto y recursos destinados a este gasto fijo limita la cantidad de inversiones programadas, y al principio representa un ahorro para la empresa que después se traduce en mayor incertidumbre y gastos mayores para mantener a la empresa en su nivel óptimo.

2. Costos Variables: Son proporcionales a la producción realizada (mano de obra indirecta, materia prima, energía eléctrica); el mantenimiento correctivo será consecuencia de las averías imprevistas, como de las reparaciones programadas por otros tipos de mantenimiento, la manera de reducir este tipo de gasto no pasa por dejar de hacer mantenimiento correctivo, si no por evitar que se produzcan las averías inesperadas.

3. Costos Financieros: El valor de repuestos o cambios totales, es una inversión para mantener la capacidad productiva de la facilidad. también incluye el costo por tener ciertas instalaciones o herramientas duplicadas para obtener una mayor disponibilidad y evitar pérdidas de tiempo en el momento de una falla, aunque su presencia aumenta la disponibilidad y responsabilidad de mantenimiento, pero aumentan los costos financieros.

4. Costos de Fallo: Se refiere al costo o pérdida de beneficio que la empresa soporta por causas relacionadas directamente con el mantenimiento en el tiempo que dure la reparación de la falla.

En el caso de las empresas de servicios es difícil cuantificar el coste de fallo, pero se pueden tomar indicadores del tiempo necesario para realizar las reparaciones desde que se conoce de estas hasta la culminación, tomando en cuenta que tipo de falla es para su comparación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com