ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer La Estragáis Para Todos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Cómo hacer de la Estrategia un trabajo de todos

Los directivos de las organizaciones a menudo afirman que uno de los desafíos de mayor importancia para ellos es lograr una efectiva alineación de sus empleados con la estrategia de la organización. Es en este sentido, que Brian Baker, Director de Marketing de Mobil EEUU (Petrolera líder), afirma que al final del día, el éxito de una compañía se asocia con el trabajo realizado por los empleados de las líneas inferiores, quienes representan la cara visible de las empresas. “Ud. Podrá tener la mejor Visión estratégica en su organización. Ud. Podrá contar con los mejores programas de marketing a nivel mundial. Pero en definitiva, en palabras de Brian B., si la atención que nuestros clientes reciben a la hora de concurrir a una estación de servicios, no es la deseada o esperada por ellos, nuestro negocio estará condenado a la muerte. Es por esto, que será necesario repasar y dirigir la manera en que cada uno de los empleados de Mobil, se comporta y relaciona con los clientes.

Los empleados deben tener una correcta interpretación de cómo sus actividades contribuyen al éxito de la organización “como un todo”. Existen entonces, tres procesos que las organizaciones pueden llevar adelante en virtud de alinear a sus empleados con este objetivo:

Implementar programas orientados a la educación y comunicación. Antes de que la organización implemente su estrategia, los empleados necesitan conocer perfectamente la misma, además de comprenderla, Es de carácter vital que los objetivos individuales y del equipo de trabajo se encuentren alineados con la estrategia; Sistemas de incentivos y premios. Pretende que los empleados compartan los beneficios y éxitos de la compañía, a la vez de sentirse parte de los acontecimientos y logros que la organización alcance. En este artículo nosotros nos focalizaremos en los procesos de comunicación y educación a empleados.

Claramente, la comunicación interna en cualquier organización constituye uno de los principales desafíos para el logro de los objetivos organizacionales. Si la comunicación en la compañía está mal diseñada, los empleados no comprenderán la visión de la organización, ni la estrategia a seguir. Decimos entonces que si los empleados no conocen cual es la visión y estrategia, no serán capaces de encontrar los medios para ayudar a la organización en el logro de sus objetivos.

La Comunicación del modelo a seguir debe constituirse como un proyecto de relación directa con las acciones estratégicas de la compañía. Entendemos a este proyecto como un proceso crítico de éxito. Es por ello, que este proceso merece un adecuado nivel de recursos y esfuerzos: maximizando las habilidades creativas y profesionales del grupo de comunicaciones.

Entonces, ¿cuáles deberán ser los objetivos del programa de comunicación? En pos de: Fomentar una adecuada comprensión de la estrategia de la organización; Lograr Que los empleados “compren la idea”, y sean fieles representantes de la estrategia de la organización; Con la intención de educar a los empleados acerca del modelo de Balanced Scorecard; y Proveer la retroalimentación, mediante la utilización del BSC, acerca de la estrategia.

¿Cómo determinar si el mensaje fue interpretado correctamente? Para ello muchas compañías cuentan con programas de encuestas, donde determinar fehacientemente si sus empleados conocen la estrategia de su organización. De esta investigación surgió que; de un universo de 15 empresas que habían implementado sus Balanced Scorecards, 11 contaban con sistemas y/o procesos de tipo formal por los cuales medir el conocimiento de sus empleados. Por ejemplo, el conocimiento de la estrategia que manifestaban tener los empleados de una compañía, previa implementación del Balanced Scorecard era del 20%, mientras que luego de tres años de implementado el modelo, el 80% conocía la estrategia de la misma. El directorio consideró que este brusco incremento en el conocimiento y participación de sus empleados en la estrategia de la organización constituía un activo invalorable.

Medios de comunicación; qué Herramientas usar?

Con qué medios comunicacionales contamos, a la hora de presentar la estrategia y el Balanced Scorecard. Podemos resumir en los sgtes: Un folleto, un breve documento que describe los objetivos estratégicos y cómo estos serán medidos. Esto puede ser enviado al comienzo del proceso de implementación. Newsletter mensuales. Los primeros temas de la newsletter definen y describen el modelo de Balanced Scorecard. Posteriores temas dan reporte de los indicadores y metas con sus respectivas características, iniciativas y sus relaciones de causa y efecto. Programas educativos: incorporando al Balanced Scorecard en todos los programas de educación y entrenamiento con el objetivo de reforzar el mensaje de cambio. Encuentros trimestrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com