ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son los Estados de Flujo de Efectivo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Marco Antonio Navarro Sanchez

TransViajes

Tarea Individual 2

Finanzas para los negocios

INTRODUCCION

El estado de flujo de efectivo es uno de los estados financieros básicos que informa sobre las variaciones y los movimientos de efectivo y sus equivalentes en un periodo dado. Muestra el efectivo que ha sido generado y aprovechado en las actividades operativas, de inversión y financiamiento de la empresa.

Como puedes observar, para garantizar el buen funcionamiento de una empresa es muy importante mantener un nivel de liquidez óptimo, cuidar el tema del flujo de efectivo y analizarlo constantemente, esto con el fin de tener la capacidad de poder cubrir sus operaciones y afrontar los imprevistos que pueden presentarse en los negocios. Mantener un flujo de efectivo saludable te permitirá realizar previsiones para evitar soluciones de emergencia como puede ser adquirir financiamientos no planeados para resolver alguna situación apremiante.

DESARROLLO

1.- ¿El estado de flujo de efectivo se organiza con base a tres categorías de actividades,             cuáles son éstas en el flujo de efectivo de la empresa en estudio?

Flujo de efectivo de las actividades operativas

Flujo de efectivo de las actividades de inversión

Flujo de efectivo de las financieras

2.- ¿Porque los cobros a cliente son una actividad operativa?

Porque es un activo circulante de flujo de dinero que va ligada directamente a la parte operativa de la empresa, lo que quiere decir que la venta que se le hizo al cliente conlleva gastos de operación.

El monto de los flujos de efectivo netos generados por las actividades operativas es un indicador clave de la medida en que las actividades de la entidad son financiadas:

  • mediante impuestos directa e indirectamente o por quienes reciben los bienes y servicios que proporciona la entidad.

El monto de los flujos de efectivo netos sirve también para demostrar la capacidad de la entidad de mantenerse en funcionamiento, reembolsar obligaciones, pagar dividendos a sus propietarios y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiamiento.

Los flujos de efectivo consolidados generados por operaciones de algunas dependencias de gobierno en su conjunto indican la medida en que estas han financiado sus actividades corrientes mediante impuestos, gravámenes, apoyos y programas.

La información relativa a los componentes concretos de los flujos de efectivo históricos generados por operaciones es útil, para pronosticar los flujos de efectivo futuros generados por operaciones.

Los flujos de efectivo generados por actividades operativas se derivan primordialmente de las principales actividades generadoras de efectivo de la entidad. Como ejemplos de flujos de efectivo generados por actividades operativas cabe mencionar:

  • los ingresos de caja por concepto de impuestos, gravámenes y multas
  • los ingresos de caja por concepto del cobro de bienes y servicios proporcionados por la entidad
  • los ingresos de caja por concepto de subvenciones o transferencias y otras consignaciones o facultades presupuestarias otorgadas por el gobierno central u otras entidades del sector público
  • los ingresos de caja por concepto de regalías, derechos, comisiones y otros ingresos
  • los pagos en efectivo a otras entidades del sector público para financiar sus operaciones.
  • los pagos en efectivo a proveedores por concepto de bienes y servicios;
  • los pagos en efectivo a empleados o en representación de empleados;
  • los pagos en efectivo de impuestos locales sobre la propiedad o sobre la renta (cuando proceda) en relación con actividades operativas.
  • los ingresos de caja o pagos correspondientes a la suspensión de operaciones.

Algunas operaciones, como la venta de una parte de la partida de planta, pueden dar lugar a una pérdida o una ganancia que se incluye en el cálculo del superávit o el déficit neto. Sin embargo, los flujos de efectivo relativos a esas operaciones son flujos de efectivo procedentes de actividades de inversión.

Una entidad puede mantener valores y préstamos para fines comerciales o de intermediación, en cuyo caso son similares a existencias adquiridas expresamente para reventa. Por lo tanto, los flujos de efectivo que genere la compra y la venta de esos títulos se clasifican como actividades operativas. Igualmente, los anticipos en efectivo y los préstamos concedidos por instituciones financieras públicas suelen clasificarse como actividades operativas porque corresponden a la principal actividad generadora de efectivo de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com