ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparaciòn Crìtica De Las Teorìas Del Valor


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 2

Comparación Crítica de las teorías del valor

Karla Huzely Castillo Trejo

Octavio Paz

La economía como ciencia se fundamenta en las teorías económicas y estas a su vez se basan en dos principales que llegan a involucrar cada uno de los aspectos del tema: La teoría subjetiva del valor y la teoría objetiva del valor.

La corriente objetiva del valor estudia el conjunto de relaciones económicas sociales; es decir, considera la actividad económica como un fenómeno social que hay que investigar cuando se habla de economía.

Por su parte la corriente subjetiva estudia al hombre aislado de la sociedad; estudia un ente abstracto que no existe en la realidad, pero que puede aparecer como mo0delo, ya que su actitud aparece como normal o racional, y todo lo que se aparte de ella se considerara anormal o irracional.

La corriente objetiva considera que el origen del valor de las mercancías es el trabajo, ya que todas las cosas que se compran y se venden llevan incorporado un trabajo, mientras que, los subjetivistas dicen que el origen del valor se encuentra en la utilidad de los bienes y, sobre todo, en sus escases.

Para los objetivistas la medida del valor es la cantidad de trabajo socialmente necesario; es decir, es una medida que surge de las propias relaciones sociales de producción.

La medida del valor para los subjetivistas es la utilidad marginal que es diferente para cada individuo y es muy difícil de medir, ya que es una medida totalmente subjetiva y no puede determinarse de manera objetiva por este medio.

Los subjetivistas hablan de bienes que satisfacen necesidades, en cambio, los objetivistas analizan las mercancías que se producen para intercambiarse.

La teoría subjetiva es una teoría idealista que utiliza la lógica formal y que permite cierta comprensión de la realidad, aunque no en forma totalizadora, es decir, no es objetiva, ni científica. Por el contrario la corriente objetiva se sustenta en el materialismo dialéctico y utiliza el método inductivo, requiriendo el estudio de muchos casos para llegar a generalizaciones. La actitud de la corriente objetiva es científica; es decir, trata de descubrir leyes científicas que expliquen la realidad económica. La corriente subjetiva es apologética; esto es, trata de defender el funcionamiento del sistema capitalista, por lo que también es acrítica.

Lo importante para la corriente objetiva es el conocimiento real y objetivo de los aspectos económicos de la sociedad para transformarla en beneficio de la mayoría de los miembros de la sociedad.

Para la corriente subjetiva lo importante es el conocimiento subjetivo de la realidad para beneficio de unos cuantos; es mas bien una teoría utilitarista que científica. Se preocupa de los problemas económicos de los empresarios y de los consumidores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com