ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Organizacional


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 3

COMPLEJIDAD ORGANIZACIONAL

La definición de complejidad tiene mucho que ver con los diferentes elementos que componen la situación, ya que un todo se va a componer de diferentes partes que interactúan y están en contacto con el medio ambiente. Pero en sí la definición de complejidad puede ser muy ambigua ya que va a depender del punto de vista del observador; esto quiere decir que lo que para uno puede ser complejo o difícil para otro puede ser fácil. Es así como la complejidad se presenta como la diferencia entre la demanda de recursos, para poder llegar a enfrentar una situación y los recursos con los cuales cuenta el observador. Es decir que, desde el punto de vista de un observador, se presenta una situación la cual demanda gran cantidad de recursos y si este no cuenta con los recursos necesarios para poder afrontar la situación, entonces el observador se enfrenta a una complejidad.

Hay 3 tipos de complejidad: 1) la complejidad de origen, que es aquella la cual la organización demanda naturalmente, las cuales surgen de los componentes básicos para poder operar. En este juega un papel muy importante la tecnología. 2) Complejidad residual: esta resulta del momento en que la variedad demandada excede del sistema y se genera un diferencial acumulable. En este juega un papel importante la interacción entre las parejas tecnológicas, administrativas y humanas. 3) Complejidad Provocada: esta es resultado de fenómenos que no se atribuyen a situaciones normales que suceden en la organización; este es muy difícil de detectar ya que surgen por razones ajenas a los fines de la organización y obedece a los intereses personales de la gente; la cultura y el liderazgo juegan un papel importante dentro de este tipo. Estos tipos de complejidad ocurren cada día en el entorno organizacional. Si estos no son identificados, la organización puede perder energía, llevando consigo el desgaste y poco a poco la caída del sistema.

La complejidad tiene ciertas características; las más importantes son: puede ocurrir en sistemas naturales, ya sean diseñados por el hombre o incluso en estructuras sociales. Son dinámicos y complejos, grandes o pequeños; puede tener una forma física regular o irregular; tiene más probabilidad de ocurrir cuando el número de partes del sistema es grande. Puede ocurrir en sistemas disipadores o conservadores de energía, cuando los sistemas no son completamente probabilísticos, ni determinísticos; cuando las causas y efectos de los eventos que el sistema experimenta no son proporcionales, cuando las partes del sistema que están conectadas con otras afectas a otra de manera sinérgica. El nivel va a depender de las características del sistema, del medio ambiente y de la naturaleza de las interacciones ente ellos.

Algunos aspectos relacionados con la complejidad son: la variedad requerida: se refiere a que la compañía debe estar enfocada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com