ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano En La Organizacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 15

FACTORES INTERNOS

Las propiedades que deben tener para calificarse como un buen producto por grupos son:

Cerámica: utensilios de uso ritual, domestico y como adornos. Son productos de barro negro, rojo, verde, resistentes, bien pulidos, coloridos, vidriados, en infinidad de tamaños y formas.

Tejidos: uso principalmente como prendas de vestir, para adornar y en muchos casos para cubrir los muebles. Son de lana o algodón principalmente. Originales, coloridos colores fuertes, muy resistentes. Las telas se forman por series de hilo.

Maderas: utensilios de cocina, adorno, muebles, instrumentos musicales. Se utilizan maderas resistentes como el cedro, caoba, nogal, pino, copalillo, encino y mezquite. Trabajos bien labrados, pulidos o lijados.

Metalistería: principalmente se hacen adornos femeninos y para el hogar. Se utilizan combinaciones de metales maleables como oro, plata, cobre.

Cantería: uso en utensilios de cocina y adorno se trabaja la piedra negra.

Por su importancia dentro del giro se ha escogido la comercialización y exportación de alfarería como producto para el cual se detalla la presente guía.

La forma de presentación de los productos del giro se realiza en:

Los productos del giro se empacan principalmente en cajas de cartón, plástico con burbuja, paja, unicel, cajas de madera, papel periódico y viruta.

Características de las materias primas:

Pintura.- para las macetas se utiliza generalmente pintura vinílica en colores verde, azul, dorado, café, café cobrizo, blanco, negro. La utilización de pintura vinilica en las macetas se debe principalmente a que resiste a la humedad.

Lijas.- las lijas deberán ser gruesas y resistentes para que no se acaben en el primer tallado. (lijas negra o roja).

Brochas.- se utilizan brochas de todos tamaños por ejemplo para las macetas deberan ser brochas grandes para agilizar el trabajo, y para las figuras pequeñas brochas chicas y pinceles finos.

Electricidad.- Se necesita sólo la normal para alumbrar cualquier establecimiento y para poner a funcionar en su caso las fuentes y lámparas.

Las figuras de barro en bruto sin pintar.- Tienen características particulares de acuerdo a la figura.

Relaciones insumo-producto:

Un bote de pintura vinílica de 19 litros (con precio de $ 560 el bote) alcanza para pintar aproximadamente 100 macetas medianas.

En el caso de las demás figuras las proporciones difieren dependiendo del tamaño de la figura y de las partes que requieren de pintura.

Los colores más utilizados son: verde, café, café cobrizo, azul, azul cobalto, colores pastel, rosa, amarillo, verde, blanco, verde limón, azul marino, plateado, dorado, negro.

Relación de proveedores principales

Metepec, Estado de México.- figuras de soles, arboles de la vida, figuras de luna, alajeros, cazuelas, macetas, candeleros, santos, saleros.

Oaxaca.- barro negro, ollas, jarras, figuras humanas, fruteros, vasijas, vajillas.

Santa María Atzompa Oaxaca.- ollas tepacheras de todos tamaños con figuras multicolores, cazuelas, jarrones, floreros.

Tlayacapa.- macetas, cazuelas, fuentes, adornos, floreros, cazuelas, comales, saleros, salseros.

Michoacán.- figuras de barro verde salseros, charolas, platos.

Puebla.- cazuelas, macetas, alajeros, jarros, platos, charolas. figuras de animales y humanas.

Las pinturas, brochas, pinceles, lijas, estopa, tiner, y aguarraz se consiguen en tiendas de pintura así como tlapalerias.

Se recomienda consulte la relación de proveedores presentada en el SIEM.

Procedimiento de compra y negociación con proveedores

La compra de materias primas es un factor en el que concurren una serie de elementos, como la cantidad (volúmenes), la calidad, el precio y el tiempo de entrega (oportunidad de los materiales).

Es importante la selección y la negociación con los proveedores, que se deben tomar en cuenta para sincronizar la adquisición de las materias primas con el programa de producción. Un procedimiento de compra efectivo representa uno de los muchos factores que contribuyen a lograr la meta de permanencia y crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

Entre las principales características que se deben observar y detectar en la compra de materias primas y suministros, destacan las siguientes:

Se deben considerar el precio y la calidad principalmente. La calidad de las figuras en bruto varia en la hechura y por la calidad del barro utilizado. 

La principal negociación es la que se hace por volumen de compra, y por la constancia o permanencia en la adquisición de insumos con un mismo proveedor

NECESIDADES Y CATEGORIA DEL PERSONAL

En toda empresa se desarrollan a un tiempo diversas funciones interrelacionadas que producen ciertos resultados y la calidad y cantidad de éstos son responsabilidad fundamental de los empleados que tienen a su cargo dichas funciones.

En tanto que las empresas medianas y grandes se pueden permitir la incorporación de un equipo especializado para cada área, el jefe de una micro o de una pequeña empresa se ocupa al mismo tiempo de las funciones administrativas y operativas, y tiene que sacarlas adelante a pesar de sus recursos limitados y de no ser un especialista en todas las áreas del negocio que dirige, cuestión que tampoco es fácil de lograr por razones del avance tecnológico (que cada vez es más complejo).

Pero si bien se trata de funciones hasta cierto punto independientes, es probable que el pequeño empresario deba asumirlas en su mayoría. En tal caso, se recomienda la contratación de los servicios de especialistas que puedan prestarle ayuda en forma efectiva. Cabe mencionar los siguientes:

Un asesor jurídico de buena reputación y en función de sus recursos.

Un contador con las mismas características del anterior.

Un experto en comercialización, sobre todo en la etapa de arranque.

Un consultor en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com