ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano y Organización


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  4.685 Palabras (19 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 19

Desarrollo Organizacional

        

Paola Molina, Andrea Giraldo & Carolina Gómez.

Noviembre 2018.

Universidad de Antioquia.

Facultad de Ciencias Económicas.

Comportamiento Humano y Organización

Introducción

El presente trabajo expositivo tiene como base fundamental la investigación del tema: El Desarrollo Organizacional (D0), el cual se ha posicionado como el medio más frecuente, utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones que son un conjunto de personas coordinadas para la realización de diferentes actividades con el fin de cumplir unos objetivos específicos y llegar a una meta determinada, se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman.

Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y, por lo tanto, del éxito de una organización. Por esto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los componentes que determinan la motivación y el rendimiento de las personas.

En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc.

La investigación de este tema se realizó por el interés de conocer la importancia del Desarrollo Organizacional como factor de éxito dentro de las organizaciones, el cual implica cambios en toda la organización y/o departamentos, para hacerlos más eficientes y desarrollar los potenciales individuales de todos sus integrantes.

Por otra parte, la indagación en este tema también fue de interés académico. Con el fin de permitir a sus estudiantes abarcar temas de gran importancia dentro de las organizaciones, teniendo como recurso el capital humano, permitiendo identificar maneras de generar un buen clima y una cultura organizacional, que permita enfrentar positivamente los cambios como una constante global.

En el desarrollo de este texto expositivo el lector encontrara como primer apartado la definición de Organización como un sistema diseñado para alcanzar metas y objetivos específicos, la cual se enfrenta a cambios constantes por la competencia global a la que hoy se enfrenta el mundo. Por otra parte, la definición de Desarrollo Organizacional, como consecuencia a estos cambios, para crear un cambio planificado, que permita a las empresas sobrevivir a ellos, motivando a sus empleados, creando un valor agregado a sus productos y servicios, y mejorando la calidad de servicio a sus clientes. También se hablará a cerca de los antecedentes que dieron fundamentos a este tema y los orígenes hallados respecto al tema Desarrollo Organizacional. Abarcando las características de este tema, como una estrategia empleada por las Organizaciones para enfrentar el cambio, el enfoque colaborativo y sistémico, orientar y motivar a un mejor desempeño humanístico. Además, el Desarrollo Organizacional debe surge a partir de objetivos específicos una vez diagnostica la situación que se desea mejorar.

Seguido se dará a conocer las etapas que debe aplicar un programa de Desarrollo Organizacional, dentro de los diversos enfoques, técnicas, métodos y estilos propios de cada organización, de los cuales se toman en cuenta las siguientes: realizar el diagnostico, la planeación de la estrategia, la retroalimentación a los miembros de la organización, la asesoría, entrenamiento y consultoría y la evaluación de los resultados de la estrategia aplicada. Además, se profundizará en las técnicas empleadas por los consultores e investigadores en desarrollo organizacional, basadas en las ciencias de la conducta para diagnosticar estos problemas y provocar cambios en la dirección de las organizaciones.

Finalmente, se mencionarán algunas ventajas y delimitaciones a las que los directores de las empresas se enfrentarán al aplicar un programa de desarrollo organizacional.

Desarrollo organizacional

¿Qué es una Organización?

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Asimismo, es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han asignado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles. (Merino, 2008)

Toda organización se enfrenta al cambio, como una condición permanente en el mundo organizacional actual. Los enfoques organizacionales del mañana son completamente distintos a los del hoy. Generalmente, las organizaciones y sus empleados no están preparados para afrontarlo. Es por esto que todas las organizaciones deben fomentar sus capacidades adaptativas en lugar de las reactivas.

La competencia global y la crisis económica ha evidenciado que muchas organizaciones son lentas e ineficientes. Marcando como empresas exitosas a aquellas que respondan rápidamente a los cambios. Es por esto, que se debe crear conciencia en los empleados dentro de la organización, sobre las fuerzas que generan cambios en el entorno de las organizaciones y que confrontan las estrategias emprendidas por los directivos. Desarrollando habilidades y competencias individuales y colectivas para hacer frente a estos cambios en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (194 Kb) docx (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com