ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Comprar Servicios Agroquímicos PYC es rentable crear una fusión con Compromex?


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

Título: ¿Comprar Servicios Agroquímicos PYC es rentable crear una fusión con Compromex?

Introducción:

En la siguiente investigación se presentan los estados financieros de la empresa Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de CV., para su análisis e interpretación que proporcione información fundamental para la toma de decisión de Compromex, S.A. de C.V. y su posible fusión.

El estado de resultados registra información como la utilidad que apoya a la decisión de si es o no una empresa generadora de ganancias.

El balance general presenta los activos, pasivos y capital contable con los que cuenta la empresa.

Y el estado de flujo de efectivo resume los recibos y salidas de efectivo de la compañía para determinar si cuenta o no con disponibilidad para pagos a corto plazo.

Toda empresa su principal objetivo es el de aumentar las utilidades, es por esto que este análisis brinda los principales estado financieros que traerán la respuesta la pregunta a responder por el dueño de Compromex, Ing. Cantú.

Antecedentes del problema:

Para adentrarse más al caso es necesario puntualizar la siguiente información acerca de la empresa Compromex.

Grupo Empresarial Picaso, S.A. de C.V. fungía como controlador en la empresa Compromex con una participación del 79%, que se dedicaba a la compra, importación, comercialización y exportación de productos químicos, petroquímicos, orgánicos e inorgánicos, entre otros. Estas actividades podrían ser a nombre propio o de terceros.

La empresa Compromex, contaba con cinco subsidiarias:

  1. PYC Fertilizantes, S.A. de C.V. Participación 84%. Dedicada al mismo giro de Compromex.
  2. Logística y Autotransportes del Golfo, S.A. de CV. Participación 89.03%, dedicada a la transportación de todos los productos.
  3. Transporte Ferticom, S.A. de C.V. Participación 51.86%. Transportación de productos en la República Mexicana.
  4. Almacenaje y Maniobras Integrales del Golfo, S.A. de C.V. Participación 81.82%. Administración, manejo y almacenaje de todo tipo de producto de exportación e importación.
  5. Promotora Industrial Comercial y Agropecuaria de Servicios Organizacionales, S.A. de C.V. (PICASO). Participación 26.75%. Outsourcing Recursos Humanos para el proceso de nóminas de las empresas.

Así como los accionistas y su participación:

[pic 2]

Situación del mercado. (Antecedentes)

La situación del mercado en el desarrollo industrial de fertilizantes en el año 2007 estuvo ligada estrechamente con el desarrollo industrial del país. Para el impulso de la industrialización de México fue necesario crear organismos de apoyo, donde finalmente se creó Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) que durante los setenta la industria de fertilizantes en México abastecía a los campos agrícolas. Pero durante la época de ochentas y noventas, la industria pasó a manos privadas que trajo una disminución de producción de fertilizantes por el mal manejo y esto hizo que comenzará a aumentar la importación.

En el año 2007, les empresas mexicanas de Fertilizantes se volvieron mayormente importadoras dependiendo totalmente de otros país para su abastecimiento. Esta distribución y comercialización en México, era a través de empresas especializadas que formaban parte de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes, A.C.

En ese mismo año, se registró un aumento de precios de fertilizantes en el mercado nacional debido a los incrementos en el  mercado internacional, esto era por la gran demanda nacional que dependía de los fertilizantes importados.

Para el año 2008, se alcanzaron precios altos históricos.

Con toda esta situación rodeando México, muchas de las empresas que comercializaban fertilizantes se vieron bastante afectadas o en bancarrota, unas vendidas, otras liquidadas y hubo otras que se fusionaron.

Una de las afectadas fue Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de CV., que se dedicaba a la compra, venta, importación, formulación y distribución de químicos, que competía en el mismo mercado de Compromex, principalmente en Veracruz y Tabasco. La empresa decidió que la mejor opción era vender dada la situación que presentaban.

Para que Compromex pudiera tomar una decisión basada en información confiable, era necesario que Servicios Agroquímicos PYC, brindara su información financiera que como menciona Guajardo, (2010), dirigida a usuarios externos tiene como propósito satisfacer las necesidades de inversión de un grupo diverso de usuarios. Entre los principales se encuentran los inversionistas potenciales.

Identificación de protagonistas:

Protagonista

Participación

Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V.

Comercializadora de fertilizantes en

 

Tabasco y Veracruz, principalmente.

 

 

 

Para el año 2006 y 2007, tuvieron

 

problemas en sus resultados y

 

decidieron vender la empresa.

 

 

Lic. Víctor Flores

Accionista mayoritario de Servicios

 

Agroquímicos PYC.

 

 

 

Tomó como primer opción a su

 

situación, vender la empresa a su

 

Amigo Ing. Cantú.

 

 

 

Ofreció una amplia cartera de clientes.

 

 

Compromex, S.A. de C.V.

Comercializadora de productos petroquímicos,

 

químicos, orgánicos e inorgánicos y fertilizantes.

 

 

Ing. Francisco Cantú

Presidente Grupo Picaso.

 

 

 

Director de Compromex, S.A. de C.V.

 

 

 

Se le ofreció Servicios Agroquímicos PYC

 

para su compra.

 

 

 

Decidió analizar la información financiera

 

de la empresa en venta con el contador.

 

 

C.P. Pablo Beltrán Guerrero

Contador General de Compromex, desde el inicio

 

en el año 1999.

 

 

 

Solicita los estados financieros de la empresa

 

vendedora Servicios Agroquímicos PYC, para una

 

posible compra de parte de Compromex en base

 

al análisis de éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (446.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com