ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compra-ventas Especiales


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

4.1.2 COMPRAVENTAS ESPECIALES

La figura de la compraventa es quizás la más caracterizada de todo el tráfico mercantil y, sin duda alguna, es el acto practicado un mayor número de veces, ya que no en balde es el que mejor sirve a la finalidad primordial del tráfico empresarial, al constituir el medio idóneo para hacer circular los bienes y la riqueza de unas manos a otra. Es, por otro lado, una de las operaciones más antiguas ideada por las agrupaciones de los hombres.

Su concepto legal lo encontramos en el artículo 1445 del Código Civil que lo define como “el contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada, y al otro a pagar por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente”.

Se trata de un contrato consensual, bilateral, oneroso u sinalagmático, que adquiere naturaleza mercantil cuando su objeto son bienes muebles adquiridos para revenderlos, bien en la misma forma en que compran o bien en otra diferente, con ánimo de lucrase en la venta.

No es un contrato traslativo de dominio, per se, ya que la propiedad se transmite con la entrega más el justo título, siendo esto último lo que constituye el contrato que estudiamos.

Es necesario, para que un contrato de compraventa sea mercantil, la intención de la reventa con el propósito de lucro. Por esta razón el artículo 326 del Código de Comercio no reputa como mercantiles, las compras de objetos destinados al consumo.

Como contrato tipo de los traslativos de dominio, se aplican reglas principales a la permuta;

Por otra parte, la compraventa constituye el medio primordial de adquirir el dominio.

El contrato es en el derecho moderno la forma principal de adquirir la propiedad dentro de los contratos traslativos de dominio.

La compraventa en el derecho latino moderno, que deriva del Código Napoleón, es un contrato traslativo de dominio, que se define como el contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero.

CLASIFICACIÓN DE COMPRAVENTA

Modalidades especiales de la compraventa

• Compraventa con reserva de dominio: es aquella en que la transferencia del dominio queda sujeta a una condición suspensiva que puede consistir en el pago del precio o cualquier otra lícita. No es reconocida por todos los ordenamientos jurídicos.

• Compraventa a plazo (en abonos): es aquella en que el vendedor, por un lado, realiza la transferencia de la propiedad, y por otro el comprador, se obliga a realizar el pago fraccionado en un determinado número de cuotas periódicas.

• Compraventa ad gustum (al gusto): es aquella que está sometida a la condición futura e incierta de superar una prueba o degustación que permita averiguar si la cosa posee la calidad expresa o tácitamente convenida.

• Compraventa con pacto de preferencia: es aquella en la que se establece, para el comprador, la obligación de permitir, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores. Igualmente, el comprador estará además obligado a informar al beneficiario del pacto de preferencia sobre la puesta en venta del bien.

• Compraventa con pacto de retroventa: es aquella en que se atribuye al vendedor un derecho subjetivo, por el que puede recuperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com