ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Administración Estratégica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, es decir, la optimización de la satisfacción o el precio fijado en algunos factores.1

Si bien la competitividad ha formado parte de la historia del hombre, en la actualidad se ha tornado en la vela del barco que rige nuestro mundo cada vez más globalizado. En el ensayo aquí presentado, se exponen algunos de los conceptos básicos de cómo está formada la Competitividad en el mundo empresarial, en una óptica individual y grupal, explicando cómo los conceptos de Competitividad van tomando diferentes matices conforme se va haciendo más globalizado el concepto, así como las palancas fundamentales que se tienen para estar dentro o fuera de un mundo cada vez mas demandante.

Vale la pena mencionar antes la palabra “competencia” que es donde se deriva la Competitividad, el cual es un concepto antiguo que ha acompañado al hombre a lo largo de su vida, ejemplificado con el hombre primitivo buscando alimento o luchando por un lugar mejor para vivir. El estar en competencia, forma parte de nosotros desde la niñez hasta que nos formamos como personas adultas, desde nuestros padres buscando una buena escuela para iniciar nuestra vida estudiantil, hasta el estar en un posgrado buscando renovar los conocimientos ya obtenidos. Si bien después de estos enunciados podemos definirnos como seres competidores o competitivos, veamos realmente lo que en forma social o empresarial encierra la palabra Competitividad.

El concepto de Competitividad en el mundo empresarial puede comprenderse mejor si abrimos una diferenciación entre una ventaja comparativa y una ventaja competitiva, donde la primera podemos describirla como una ventaja que está impulsada por el tema de costos, insumos, mano de obra y capital de trabajo, mientras una ventaja competitiva encierra otros elementos como aquellos que impulsan la capacidad de transformación de los bienes y servicios como por ejemplo la tecnología, habilidades administrativas, políticas globales, que en su conjunto actúan para eficientar el uso de los recursos y ser más rentables y perdurables.

La Competitividad como tal, es la capacidad que tiene desde una empresa, una zona industrial, hasta un país para generar condiciones productivas a través de las condiciones dinámicas de la infraestructura humana y de procesos. Se dice que una empresa es competitiva por el poder de ser eficiente y entre mayor capacidad de ser rentable. Una zona o un país será competitivo mientras sea capaz de explotar los elementos productivos, capital, tierra, trabajo y conocimiento y es así como surgen zonas o regiones ganadoras y por consecuencia mejores condiciones de Competitividad.

La Competitividad de una empresa o una zona industrial podríamos ligarla a la capacidad de productividad y a su capacidad de innovar y mejorar, la manera en que usan sus recursos, la eficiencia y lo innovador que puedan ser para darle valor agregado a sus procesos, productos o servicios desarrollados.

Los niveles de la Competitividad

Diferentes enfoques nos llevan a ver a la Competitividad para una mejor comprensión, uno de ellos es el enfoque que se le da a la Competitividad a un nivel micro como la empresa, donde se tiene un análisis de la tecnología y los avances en el aprovechamiento de los recursos, otro enfoque es el enfoque meso que hace referencia a la industria y a la región, lo cual impacta de manera importante el comportamiento de las empresas que la forman y por último es el nivel macro, donde se engloban países o uniones de ellos mismos, donde lo que prevalece son las políticas industriales, los tratados de libre comercio, los intercambios tecnológicos y los diferentes apoyos económicos que existen entre las naciones.

Profundizando en el nivel empresarial, podemos destacar el rol que juegan los métodos de producción y organización ampliando esto en los productos que se ofrecen, los precios en los que se presentan en el mercado, por medio de empaques, promociones y publicidad, hasta el servicio al cliente que en los últimos años a tomado gran relevancia. En este rubro podemos citar los enfoque de competitividad que tenían las empresas a través de los años, siendo a principios de siglo el volumen en la productividad, viendo nacer a la producción en serie, la creación de las economías de escala, así como todos los cambios que han venido surgiendo, con los triunfos y éxitos tecnológicos, donde los segundos han sido punto de referencia para los grandes avances en este rubro.

Comentando la importancia de la Competitividad a nivel Industria podemos destacar que el pilar de esta definición es la decisión de formar un solo bloque junto con las empresas que tienen una actividad económica similar, de esta manera la Competitividad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com