ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos En Los Equipos De Trabajo


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 5

El conflicto en el trabajo y su ineficaz gestión del mismo, constituyen uno de los factores generadores de estrés tanto para la productividad empresarial como en la vida laboral. El conflicto, surge en todos los niveles grupales y organizacionales. Hoy en día, se tiende al trabajo en equipo, ya que se ha demostrado que es uno de los medios que proporciona mejores resultados para elevar el rendimiento, pero a su vez, también genera mayor conflictividad.

Antes de que el conflicto surja, debe de darse una serie de antecedentes, ya que la diversidad existente en los equipos de trabajo, provoca que exista un incremento de conflictividad. Aunque también se ha demostrado que la convergencia de las diferentes habilidades, aptitudes, conocimientos, etc... Que poseen los integrantes del equipo, puedan ayudar a la disolución del conflicto, también puede crearlos. También se ha demostrado que el uso de los medios virtuales altera dicha conducta ya que genera más problemas de comunicación y de confianza entre los miembros.

Existen diversos estudios sobre las consecuencias del conflicto, los tipos de conflictos y las adopciones de medidas para paliar las consecuencias del conflicto. Podemos distinguir entre el conflicto de tareas y el de relaciones.

- Conflicto de tareas: Es aquel donde los desacuerdos de los miembros del grupo sobre el contenido de la tarea o la manera de llevarla a cabo, incluyendo diferentes puntos de vistas, ideas y opiniones.

- Conflicto de relaciones: Son las discrepancias e incompatibilidades que surgen entre los miembros del grupo debido a problemas personales no relacionados con el trabajo, ideas, gustos que incluyen tensión personal, enemistad y hostilidad.

E l estudio del conflicto se aborda desde dos grandes perspectivas:

A) Perspectiva pesimista del conflicto: Donde el conflicto es considerado una limitación para los equipos de trabajo y no entiende diferencias en base a su naturaleza. Es abordado como un problema dinámico que ocurre entre partes que sufren reacciones emocionales negativas al percibir discrepancias e interferencias en el logro de sus objetivos. Diversos estudios han considerado a este conflicto como una de las fuentes de estrés más importantes del contexto laboral.

Las discrepancias de intereses, percepciones o valores implican procesos emocionales y afectivos de agresividad, disgustos, enfados, etc...Acrecentándose los niveles de tensión y ansiedad, por lo que para paliar esta situación, se necesita de una respuesta adaptativa, pero no todos los equipos cuentan con los recursos apropiados.

Algunos investigadores españoles, aportan que existen ciertos factores preventivos de los efectos perjudiciales de este tipo de conflicto:

*El apoyo del superior: El apoyo que brinda el superior a sus miembros de equipo, disminuye los efectos perjudiciales del conflicto relacional. Se sustenta en las influencias que ejercen sus líderes sobre las percepciones, las respuestas afectivas y las conductas de sus miembros. El líder se muestra como un inhibidor del estrés causado por el conflicto relacional.

* Contexto laboral de conciliación vida laboral-personal-familiar: Los cambios sociales y políticos en el ámbito empresarial ha propiciado el incremento de los conflictos familia-trabajo. Se debe crear un contexto laboral flexible y adaptado a las necesidades familiares que fomente el equilibrio entre familia-trabajo. Cuando los empleados perciben que su empresa ofrece recursos personales, instrumentales y afectivos para conciliar su vida familiar y laboral, la satisfacción laboral no se vio perjudicada por las discrepancias que surgían entre los miembros del equipo.

*Estudios de gestión del conflicto: La forma de gestionar los conflictos, puede ser una forma de paliar los efectos negativos del estresor. Se debe de fomentar un clima de equipo, donde sus integrantes tengan una visión compartida con los de la organización.

Otros estudios nos muestran el agotamiento emocional del grupo que genera el conflicto y otro estudio donde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com