ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilida General


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 3

Informes de Auditoría

Seis son los objetivos de la lección:

• Comprender la necesidad de normalización del informe de auditoría de cuentas anuales,

• Conocer los dos tipos generales de informe de auditoría: informes cortos e informes largos; estudiar la carta de recomendaciones como otro resultado del trabajo de auditoría.

• Establecer el contenido mínimo obligatorio y las partes en que se divide el informe de auditoría español con el fin de que el alumno sea capaz de interpretar modelos sencillos de informes.

• Estudiar las distintas circunstancias que tienen efecto en la opinión del auditor así como los distintos tipos de opinión que puede emitir, analizando para ello distintos modelos de informes de auditoría de la vida real.

• Resaltar la importancia del informe de auditoría y de la carta de recomendaciones como un instrumento de control de la actividad de los administradores en la empresa.

• Percibir las expectativas que tienen los usuarios del informe de auditoría y reflexionar sobre el hueco de expectativas (audit expectations gap). Es importante que el lector capte el significado de la opinión que contiene un informe y lo que debe y no debe esperarse de la misma.

I La teoría de evaluación de la evidencia

La auditoría es un proceso que permite obtener y evaluar evidencia, entendiendo la evidencia como todo aquello que, en último término, guía al auditor para tomar una decisión acerca de la información económico-financiera contenida en las cuentas anuales.

En España, de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría (NTA) aprobadas por Resolución del ICAC de 19 de enero de 1991, la evidencia es la "convicción razonable de que todos aquellos datos contables expresados en las cuentas anuales han sido y están debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos económicos y circunstancias que realmente han ocurrido". La evidencia es obtenida por el auditor a través del resultado de las pruebas de auditoría, que serán aplicadas, según las NTA, "según las circunstancias que concurran en cada caso, y de acuerdo con el juicio profesional del auditor".

La actividad de auditoría, como otras actividades de procesamiento humano de las informaciones relacionadas con el proceso de formación de una opinión, es un proceso que podría sintetizarse en cuatro fases (Cuadro 1):

1. Planificación (generación de hipótesis)

2. Acumulación de la evidencia (búsqueda de la información)

3. Evaluación de la evidencia (evaluación de la información)

4. Decisión adoptada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com