ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Intermedio


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

PERSONA JURÍDICA:

Según el “Diccionario Océano de Administración y Finanzas”, es una “corporación, asociación o fundación de interés público y reconocida por la ley. También lo es toda asociación en particular, civil o mercantil, a la que la ley concede personalidad propia independiente de la de sus asociados. Puede adquirir y poseer toda clase de bienes, contraer obligaciones y ejercitar acciones civiles o comerciales conforme a sus normas constitutivas”

La empresa adquiere personalidad jurídica cuando cumple una serie de formalidades indicadas en la ley. Existen dos fases diferentes que se complementan: primero, la formación del ente económico y en segundo lugar, la obtención de una personalidad jurídica. La empresa existe desde que actúa como tal realizando actividad económica, pero sólo existe de forma legal desde el momento en que, conforme a las leyes vigentes, adquiere personalidad jurídica.

La personalidad jurídica que la empresa puede adoptar está en relación con la forma de aportar los capitales, con la responsabilidad que quieran asumir los socios en las operaciones mercantiles realizadas, con el volumen de operaciones y la capacidad económica de los socios.

LA SOCIEDAD:

Se entiende por sociedad mercantil a aquella que tiene fines de lucro, que nace como tal en el momento de su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas, constituyéndose por dicho acto, es un ente jurídico con personalidad propia, distinta de las de las personas que lo forman.

A continuación le transcribo algunas conceptualizaciones generales de sociedad para que tenga una idea tomados del “Diccionario Océano de Administración y Finanzas”: “Sociedad; conjunto de personas que se establecen en entidad legal, con el fin de ejercer una actividad lucrativa dentro del ámbito marcado por la ley, pueden asimismo, formalizar contratos, ser propietarios, administrar y vender bienes.”

“Sociedad Mercantil: Sociedad que resulta del contrato entre dos o más personas que acuerdan constituir un fondo con la aportación de sus bienes, industrias o dinero para llevar a cabo una actividad lucrativa, cuyo beneficio se reparte de acuerdo con la participación.”

La calificación de “mercantil” de la sociedad viene dada por la naturaleza de su actividad, es decir, por dedicarse a los actos de comercio.

De acuerdo a la Ley de Sociedades 26887 podemos decir que “sociedad es el conjunto de personas que convienen a aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de una actividad económica en cualquiera de las formas reguladas por la presente ley. La sociedad se constituye para un fin lícito y en beneficio común de los socios”

Ahora bien, como ya tenemos claro que es lo que vamos a estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com