ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de costos, Fundamentos de costos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  6.482 Palabras (26 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD 1.

TEMA: CONTABILIDAD DE COSTOS

CIPA: GRANDES MENTES

INTEGRANTES:

MARIA JOSE COGOLLO GALEANO

OLGA LUCIA FLÒREZ DORIA

MELKIN PORTILLO DIAZ

TUTORA. RUTH MEDINA

ASIGNATURA.

FB16241. FUNDAMENTOS DE COSTOS.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

CENTRO TUTORIAL CERETÉ.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS.

PROGRAMA. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

SEMESTRE IV.[pic 2]

SEPTIEMBRE DE 2023.

INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos es una herramienta fundamental en el ámbito empresarial es por ello que se beben tener claros los conceptos básicos sobre esta rama de la contabilidad general, que permite a las organizaciones analizar y controlar los recursos económicos destinados a la producción de bienes y servicios.  Puesto que, a través de esta disciplina, se obtiene una visión detallada de los costos asociados con la fabricación y comercialización de productos, lo que facilita la gestión financiera y operativa de una empresa, brindando información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, el control de costos y la maximización de la rentabilidad. Su aplicación efectiva es esencial para la competitividad y el éxito a largo plazo en el mundo empresarial.

OBJETIVOS

Objetivo General.

  • Analizar los componentes esenciales del costo de producción en la contabilidad de costos: materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación, destacando su relevancia en la gestión financiera de una empresa.

Objetivos Específicos.

  • Analizar la naturaleza y relevancia de los costos indirectos de fabricación en la contabilidad de costos.

  • Evaluar el papel estratégico de la mano de obra indirecta en la gestión de costos y eficiencia operativa.
  • Examinar la importancia de los materiales indirectos y su impacto en los gastos generales de fabricación dentro del contexto contable.

CONTABILIDAD DE LOS COSTOS

  1. Naturaleza, concepto y clasificación de la contabilidad de costos (contabilidad financiera, de costos y gerencial. Objetivos y enfoques de la contabilidad de costos y gerencial)

    La contabilidad de costos es una rama especializada de la contabilidad que se centra en el registro, análisis y control de los costos de producción y operativos de una empresa. Esta disciplina se utiliza para proporcionar información relevante a la gestión de una organización y tomar decisiones estratégicas basadas en datos relacionados con los costos. A continuación, se describen los conceptos, clasificaciones, objetivos y enfoques de la contabilidad de costos y la contabilidad gerencial:

Concepto de Contabilidad de Costos:

La contabilidad de costos es el proceso de recopilar, analizar y asignar costos a los productos o servicios de una empresa. Su objetivo principal es proporcionar información precisa sobre los costos relacionados con la producción y otros procesos operativos, lo que permite a la dirección tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia y rentabilidad.

Clasificación de la Contabilidad:

La contabilidad se puede clasificar en varios tipos, entre los cuales destacan:

Contabilidad Financiera: Se enfoca en proporcionar información financiera histórica y resumida sobre la empresa, principalmente para fines externos como accionistas, inversionistas, reguladores y otros interesados. La contabilidad financiera se rige por principios contables y normas internacionales (por ejemplo, las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF).

Contabilidad de Costos: Se centra en recopilar y analizar los costos internos de la empresa, incluyendo costos de producción, costos de distribución y otros gastos relacionados. Su objetivo principal es proporcionar información detallada para la toma de decisiones internas.

Contabilidad Gerencial: También conocida como contabilidad de gestión, se concentra en el uso de información financiera y de costos para ayudar a la dirección en la planificación, control y toma de decisiones estratégicas. La contabilidad gerencial se adapta a las necesidades específicas de la empresa y no está sujeta a regulaciones externas.

Objetivos de la Contabilidad de Costos y Gerencial:

Objetivos de la Contabilidad de Costos:

  • Determinar el costo de producción de bienes o servicios.
  • Calcular el costo unitario de productos.
  • Analizar y controlar los costos para mejorar la eficiencia operativa.
  • Facilitar la fijación de precios de productos y servicios.
  • Evaluar la rentabilidad de productos y líneas de negocio.

Objetivos de la Contabilidad Gerencial:

  • Ayudar en la toma de decisiones estratégicas.
  • Planificar y presupuestar actividades y recursos.
  • Evaluar el desempeño de departamentos, proyectos o áreas de la empresa.
  • Identificar áreas de mejora y optimización de recursos.
  • Proporcionar información para la formulación de estrategias competitivas.

Enfoques de la Contabilidad de Costos y Gerencial:

Los enfoques de la contabilidad de costos y gerencial varían según las necesidades de la empresa, pero generalmente se centran en:

Enfoque de Costeo por Absorción: Incluye todos los costos (directos e indirectos) en el costo de producción y se utiliza principalmente para la elaboración de estados financieros conforme a las normas contables. Se usa en la contabilidad financiera.

Enfoque de Costeo Variable: Solo incluye costos variables directos en el costo de producción y considera los costos fijos como gastos del periodo. Es útil para el análisis de margen de contribución y la toma de decisiones internas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (315.4 Kb)   docx (395.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com