ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Este trabajo lo realizaremos acogiéndonos al decreto 2200 y la resolución 1402 para establecer nosotros como futuros regentes los pasos necesarios para establecer y diseñar los listados básicos de acuerdo a la razón social de dichas entidades prestadoras de salud.

Otro concepto clave que manejaremos en este trabajo será la consolidación y pasos que se deben tener en cuenta realizar un listado básico para una Ips con pacientes respiratorios en la cual entraremos en interacción para dar a conocer cada uno de los conceptos encontrados , para la realización del segundo trabajo colaborativo

1. Defina qué es el sistema integral de suministro de medicamentos y dispositivos médicos; cuál es el objetivo de este sistema?

Es un conjunto de elementos y componentes, procesos y procedimientos que se interrelacionan para lograr al abastecimiento de medicamentos y dispositivos para lograr la buena recuperación y rehabilitación de determinados pacientes.

El objetivo de este sistema aparte de logra al abastecimientos cómo ya a había dicho también es lograr que estos medicamentos y suministro lleguen a tiempo, en el momento justo en la cantidad necesaria, y de optima calidad ya que de esto depende la recuperación del paciente.

2. Según la teoría del módulo, a cuál componente pertenece el proceso de selección? Según el decreto 2200, a cuáles procesos pertenece la selección de medicamentos?

El componente al que pertenece este proceso es al Comité de Farmacia y Terapéutica. El cual es un organismo asesor del cuerpo médico, del servicio farmacéutico y de la institución, en aspectos técnico-científicos, como consultas, coordinación e información, relacionadas con los medicamentos y dispositivos médicos.

Las políticas y procedimientos deben ser aprobadas por el gerente de la institución, de modo que el comité tenga la autonomía necesaria para tomar decisiones y el cumplimiento por parte del personal médico.

3. Cuál es el objetivo del proceso de selección? Cuáles son los tres elementos o pautas que se deben tener claros para llevar a cabo un proceso de selección?

-Implementar políticas para la selección de medicamentos y dispositivos médicos, su uso adecuado y la evaluación en su uso terapéutico.

-Diseñar programas educativos para los profesionales de la salud y la comunidad en todo lo referente al conocimiento completo sobre los medicamentos y dispositivos médicos y su utilización correcta.

Y los elementos o pautas pueden ser las siguientes tres (3) métodos aplicables para la selección de medicamentos y dispositivos médicos:

Consumo histórico, Perfil epidemiológico y Demanda/oferta.

*Los medicamentos a seleccionarse son los que responden favorablemente a la transformación del cuadro epidemiológico prevalente.

* La selección debe recaer sobre los medicamentos que hayan demostrado su efectividad, basada en estudios farmacológicos que incluyan estudios y reportes clínicos de fase II y II, preferiblemente con pacientes del país donde se realiza la selección.

* La selección recaerá en aquellos medicamentos con coeficiente riesgo/beneficio bajo, o índice terapéutico amplio.

4. Si una institución prestadora de servicios de salud necesita actualizar el listado básico de insumos y para ello decide aplicar el método del perfil epidemiológico, identifique los pasos que debe seguir, la información que debe recopilar. Esquematice además su respuesta con un flujograma.

5. Cuál es el papel que desempeña el Comité de Farmacia y Terapéutica en la actualización y difusión del listado básico de medicamentos y dispositivos médicos?

 Servir como unidad de consulta y de evaluación para los profesionales de la salud, en todo lo relacionado con los medicamentos y dispositivos médicos.

 Definir protocolos de diagnóstico y tratamiento, de acuerdo a las diversas concepciones sobre la intervención con medicamentos de las patologías prevalentes.

 Determinar los medicamentos y dispositivos médicos que harán parte del listado de la institución, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la aplicación de los métodos de selección.

 Elaborar el listado básico de medicamentos y dispositivos médicos de la institución.

 Difundir y promover el listado básico de medicamentos y dispositivos médicos.

 Recomendar normas a seguir para la inclusión de nuevos medicamentos y dispositivos médicos en el listado y de igual forma para su exclusión.

 Recomendar, revisar, actualizar y difundir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com