ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilización Y Control De Los Elementos Del Costo.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 12

2.1 Materia prima directa.

La materia prima directa, son los elementos sobre el cual se ejerce una labor con el objeto de transformarlo en el producto terminado analizado.

Son aquellos elementos principales que conforman el producto, por ejemplo: el ladrillo y el block en la construcción, las telas en los trajes, el algodón en los tejidos, el petróleo en la gasolina, la madera en los muebles, el cemento en un edifico, etc.

Estas materia primas se pueden medir, contar o pesar, en forma unitaria de producción, así: podemos medir la cantidad de hierro y madera utilizada en la fabricación de un pupitre, la cantidad de madera utilizada en un escritorio, la cantidad de block, ladrillos, hierro y el cemento utilizado en un edificio, etc.

2.1.1 Importancia del control de materiales.

Establecer un control de los artículos y registrar los datos pertinentes a sus movimientos es de gran importancia, pues así se tiene una mejor idea de como funciona, pudiendo realizar análisis estadísticos concernientes a su desempeño.

Los principales tipos de datos necesarios para mejorar el control de los materiales son los datos relacionados con cada tipo de artículo, los datos relacionados con la entrada y salida de estos artículos y los datos relacionados con la ubicación de los artículos dentro del almacén

2.1.2 Formas para el control de materiales.

COMPRAS: Cuyo documento que lo origina es la solicitud de compra o requisición y ordena la orden de compra.

RECEPCION Y ALMACENAMIENTO: Cuyo documento es la nota de ingreso al almacén, nota de devolución de materiales y control de existencia o kardex.

DISTRIBUCION: El documento es el vale de salida de materiales a los centros de costos y vale de devolución de materiales al almacén.

VALUACION Y CONTABILIZACION: Se controla con el kardex valorizado.

2.1.3 Métodos de valuación de inventarios.

La valuación de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. A continuación se presentarán 4 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas:

• Identificación específica: cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas

• Primeras entradas primeras salidas (PEPS): los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.

• Últimas entradas primeras salidas (UEPS): El método UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este método no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida más reciente de artículos se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en el almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas (García).

• Costo Promedio: Este es el método más utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos.

2.2 Mano de Obra Directa

Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir, el precio que se le paga al trabajador por sus recursos).

La mano de obra puede clasificarse en directa o indirecta. La mano de obra directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.

Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.

2.2.1 Formas para el control de mano de obra.

El Sistema de Control de Mano de Obra contabiliza el tiempo de mano de obra para cálculo del costo de producción integrado en el Sistema IBIX Control de Asistencia.

Más allá de los beneficios de obtener incidencias en el Control de Asistencia, se puede cuantificar Tiempo y Costo por Mano de Obra de acuerdo al Centro de Costo asignado al personal y el Puesto ó Categoría en que desempeña su labor.

Cuando el personal es asignado a un Centro de Costo se contabiliza su tiempo laborado en él, permitiendo cortes y reasignaciones a otro centro de costo en cualquier momento, con la flexibilidad de anticipar asignaciones y también realizar revisiones posteriores, corrigiendo y reasignando al personal tal como se haya llevado a cabo en la práctica.

Otro elemento del costo es el Puesto ó Categoría en que se desempeña un trabajador. Se cuenta con la misma funcionalidad y flexibilidad de asignación y reasignación en cualquier momento, anticipado ó posterior. Cuando el trabajador cubre un puesto ó categoría superior se incrementa su aportación al Costo de Mano de Obra. Es por ello que se contabilizan las horas-hombre laboradas por categoría en determinado centro de costo, obteniéndose variedad de reportes con exportación a Excel.

2.2.2 Calculo de Nomina

En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestó durante un cierto período de tiempo. Nómina juega un papel importante en una sociedad por varias razones. Desde un punto de vista contable, nómina es crucial porque los impuestos sobre la nómina y la nómina afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas y están sujetos a las leyes y reglamentos (por ejemplo, en la nómina de EE.UU. está sujeto a las regulaciones federales y estatales). A partir de una ética en la nómina punto de vista empresarial es un departamento fundamental que los empleados responden a errores de nómina e irregularidades: buena moral de los empleados requiere nómina a pagar a tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com